Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte de Alexei Navalni en una prisión del Ártico ha dejado "aún más huérfana" a la oposición política al presidente ruso Vladimir Putin, ha explicado en una entrevista en 24h de TVE la excorresponsal de TVE en Moscú, Erika Reija. Navalni, de 47 años, cumplía 30 de condena por diversos delitos, y estaba considerado el principal opositor en Rusia a las políticas del Kremlin. Su salud se encontraba ya deteriorada en los últimos meses, por las huelgas de hambre que había hecho y por el envenenamiento que sufrió en 2020 con Novichok. A esta situación se han sumado las duras condiciones de la prisión en la que se encontraba encarcelado. Sus compañeros en la oposición habían denunciado además que a la prisión no le llegaba el tratamiento médico que necesitaba. El elevado número de causas abiertas desde hace mucho tiempo contra él revelan que su actividad de oposición se encontraba "en el punto de mira" de Putin, y era "muy consciente" de a lo que se podía exponer con su regreso a Rusia, a donde regresó después de recuperarse del envenenamiento. El canal 24h de TVE entrevista también, para analizar esta noticia, a la profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos de la Universidad Complutense de Madrid, Ruth Ferrero-Turrión. El político opositor ruso se encontraba encarcelado desde comienzos de 2021 y su traslado a la prisión de Jarp, en el Ártico ruso, se confirmó a finales del pasado mes de diciembre, después de permanecer durante más de dos semanas en paradero desconocido. Foto: HO/Evgeny Feldman para la campaña de Alexei Navalni/ AFP.

El polémico expresentador de la cadena Fox Tucker Carlson ha entrevistado al presidente ruso, Vladímir Putin. Ha sido un encuentro de más de dos horas con largas respuestas del mandatario en el que ambos parecen relajados e incluso hacen bromas. No ha habido, sin embargo, ninguna pregunta incómoda; ni una palabra sobre las víctimas civiles en Ucrania o sobre las protestas de las mujeres de los movilizados. Aún así, esta entrevista ha generado un enorme interés tanto en Rusia como en Estados Unidos.

Foto: Kremlin Pool/dpa

El fiscal que investiga el manejo de documentos confidenciales por parte de Joe Biden ha señalado que el presidente de los Estados Unidos tiene problemas de memoria apenas a unos meses de las elecciones presidenciales. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha alabado a su más que probable rival Donald Trump. En Ucrania, Zelensky ha destituido a su jefe militar y en el sur de Gaza, los bombardeos de Israel han dejado al menos 9 muertos en las últimas horas en la ciudad de Rafah. Las protestas agrícolas se mantienen en varios países de la UE y en Italia, generan discrepancias entre los partidos del gobierno con la vista puesta en las elecciones europeas. En Eslovaquia, también se movilizan en las calles contra la reforma del código penal aprobada por el Gobierno y en Brasil, la Policía prohíbe al ex presidente Jair Bolsonaro que salga del país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reiterado su argumentario habitual sobre la guerra de Ucrania en una entrevista de dos horas con Tucker Carlson, el polémico ex presentador de la cadena estadounidense Fox. Ha sido una oportunidad para que ambos se hagan propaganda. En casi dos horas de entrevista, Putin ha reiterado que Ucrania no existe, que Rusia está amenazada, y ha asegurado que no atacará a otros países, como Polonia o las repúblicas bálticas, salvo que Rusia sea atacada. Esto era lo mismo que decía de Ucrania antes de la invasión.

Tucker Carlson es una antigua estrella de la cadena Fox, que fue despedido por darle pábulo al bulo de Trump de que lsa elecciones presidenciales que ganó Biden habían sido amañadas, a sabiendas de que era falso. Próximo al expresidente republicano, Carlson ha entrevistado en su canal de X (antes Twitter) a representantes de la extrema derecha mundial como el presidente de Argentina, Javier Milei, o el líder de Vox, Santiago Abascal.

La de Carlson es la única entrevista que Putin ha concedido a un periodista occidental desde hace dos años. El estadounidense había asegurado que ningún otro representante de un medio occidental había solicitado entrevistar al presidente ruso, pero eso no es cierto. Putin no acepta las entrevistas.

Como informa la corresponsal de TVE en Rusia, Lara Prieto, las autoridades rusas rara vez permiten asistir a actos oficiales a periodistas de medios de los países que consideran "inamistosos", especialmente cuando Putin es el protagonista. A TVE incluso le han negado grabar en la Plaza Roja con ese argumento. Moscú asegura que es una represalia por el veto en la Unión Europea a medios rusos como RT o Sputnik. El propio Kremlin ha salido a desmentir la afirmación de Carlson de que ningún periodista occidental había solicitado una entrevista con Putin. Aseguran que tienen numerosas peticiones y que las han rechazado por el sesgo antirruso, dicen, de esos medios de comunicación.