Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladímir Putin es reelegido para un quinto mandato, esta es su mayor victoria desde que llegó al poder obteniendo más del 87% de los votos con una participación histórica. En Las Mañanas de RNE hablamos con Nicolás de Pedro, Senior Fellow en el Institute for State Craft de Londres: “Que esas cifras reflejen el apoyo real al presidente Putin es bastante dudoso. Hay razones para tener dudas, porque Putin es genuinamente popular en Rusia, pero nunca ha tenido esas cifras”, y añade que “lo más normal sería que tuviera entre el 50% o 60% de los votos”.

Con estos resultados, el Kremlin legitima unas elecciones cuestionadas por Occidente por la ausencia de candidatos opositores reales, Nicolás de Pedro cree que “la narrativa oficial del Kremlin es que Rusia se está defendiendo o combatiendo con el conjunto de Occidente. No está invadiendo Ucrania. Así que necesitaban crear esta ficción”, insiste De Pedro.

Con las elecciones al Parlamento Europeo y así como las estadounidenses en el horizonte, estos resultados electorales rusos crean “un momento de tensión y de mucha incertidumbre”, no solo en Ucrania sino en el resto de Occidente “a quienes Putin, necesita terminar de doblegarnos”, señala Nicolás de Pedro y añade que ante el ciclo electoral que viene “la Unión Europea debería estar más preocupada, entre otras razones porque sus divisiones y su evidente debilidad y lentitud a la hora de adaptarse al desafío que tenemos delante de nuestras narices es todo un incentivo para el Kremlin”.

El presidente ruso Vladímir Putin ha sido reelegido para un quinto mandato de seis años en las elecciones presidenciales de Rusia con el 87,3% de los votos a favor, según la Comisión Electoral Central. Es su victoria más abultada desde que pisó el Kremlin en el año 2000. El resultado confirma así los pronósticos de unas elecciones en las que no se esperaban sorpresas por la falta de rivales. Con más de un 70% de la participación según fuentes del Gobierno ruso, y entre fuertes medidas de seguridad, la ciudadanía del país euroasiático se ha movilizado en unos comicios que han abarcado, salvo en los territorios ocupados, del viernes 15 de marzo al domingo 17. Al menos 74 personas han sido detenidas en 17 ciudades rusas, incluida Moscú, según ha informado el grupo en defensa de los derechos humanos, OVD-Info. El acceso a los recintos se ha llevado a cabo entre fuertes controles de seguridad, llegando a decomisarse mecheros y cualquier elemento que pudiera usarse como elemento de protesta. Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko.

"Rusia contra Putin", ha sido el grito de los rusos que han protestado en Alemania. Allí ha estado la viuda del opositor Alexéi Navalni, que ha salido a la calle a secundar la acción que ella misma impulsó hace unos días: acudir a las urnas a mediodía para denunciar que estas elecciones son un farsa. A esa hora se han formado colas a las puertas de las embajadas y consulados rusos en muchos países, como Moldavia, Japón, Turquía, Portugal o España.

Foto: Una pancarta en contra de Putin frente a la embajada de Rusia en Chisináu, Moldavia (EFE/EPA/DUMITRU DORU)

Putin revalida presidencia y se alza una vez más como líder indiscutible de Rusia. El mandatario, que llevará al frente del país en las próximas elecciones más de tres décadas, ha alternado entre presidente y primer ministro para esquivar las limitaciones de mandato. Gracias a los cambios políticos que Putin ha incentivado en el Gobierno, podría volver a presentarse a unos nuevos comicios y revalidar su cargo hasta 2036.

Varios opositores rusos han buscado refugio en países como Estonia. Desde allí, siguen denunciando la represión del régimen del actual presidente, Vladimir Putin. Un equipo de TVE ha estado con algunos de ellos, que consideran que las elecciones rusas, celebradas desde el viernes hasta este domingo, son una "farsa", debido al control y la propaganda que ejerce el mandatario en el país. Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

La oposición rusa ha llamado a llenar los colegios electorales durante la tercera jornada de votaciones para mostrar su descontento hacia el actual presidente Vladimir Putin, que posiblemente saldrá reelegido para un quinto mandato. A través de la acción 'Mediodía contra Putin', activistas tanto dentro del país como en el exilio han pedido a los ciudadanos que estropeen las papeletas o que voten por otros candidatos, aunque estos son de bajo perfil, ya que no han criticado abiertamente a Putin. Al menos 74 personas han resultado detenidas por incidentes en las elecciones, según el grupo OVD-Info, y la Fiscalía rusa ya ha advertido que las concentraciones masivas o paralizar el proceso electoral pueden llevar condenas. Mientras, continúa el cruce de ataques de drones entre Rusia y Ucrania que, una vez más se ha saldado con víctimas mortales. Foto: NATALIA KOLESNIKOVA / AFP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido que "hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España". Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, asegura que, aunque Rusia es la primera potencia nuclear del planeta, "no veo a Putin en condiciones de utilizar la maquinaria para ir más allá de Ucrania". Considera que las elecciones rusas de este fin de semana "son munición para que Putin mantenga su poder y su visión imperialista durante unos cuantos años más".

Sobre el conflicto en Oriente Próximo, el economista asegura que "todo está dominado por el guion que impone Netanyahu" y explica que su prioridad es prolongar el conflicto todo lo posible para blindar su posición como primer ministro. "Sabe que si se producen nuevas elecciones puede perder el cargo y eso llevaría a su entrada en la cárcel", añade.

La afluencia a los colegios electorales se ha disparado en varias ciudades de Rusia coincidiendo con la acción opositora "Mediodía contra Putin", celebrada este domingo con motivo de la última jornada de votaciones para los comicios presidenciales en el país. Esta acción fue apoyada por Alexéi Navalni antes de morir y ahora por su viuda y sus colaboradores desde el exilio. La Fiscalía rusa, por su parte, ha advertido que si se interrumpiera de forma organizada el proceso electoral, las penas podrían ascender hasta los cinco años de cárcel. Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que la amenaza de un ataque de Rusia, incluso con armamento nuclear, es real. En una entrevista en el diario La Vanguardia, Robles asegura que los ciudadanos españoles no son suficientemente conscientes de los riesgos que corren.

Rusia está a punto de elegir presidente sin que nadie haga sombra a Putin, que se asoma a su quinto mandato, tras 24 años en el poder. Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, ‘Informe Semanal’ analiza cómo Moscú y Occidente siguen poniendo ladrillos en la barrera que les separa. Las sanciones a Rusia por la invasión de 2022 no han tenido el efecto esperado, como comprueba en este reportaje la corresponsal de TVE, Lara Prieto, que ha hablado con Oleg Orlov antes de entrar en la cárcel. El cofundador de la ONG Memorial, también Premio Nobel de la Paz, nunca ha dejado de denunciar la represión política y, esta última vez, ha sido condenado por un artículo en el que llamaba "totalitario y fascista" al Kremlin. Para Orlov, "su tarea principal es asustar a la sociedad rusa".

También interviene Alexander Dugin, hombre cercano a Putin y uno de los ideólogos más destacados del ultranacionalismo ruso. Ante la pregunta de por qué se persigue a los que opinan diferente y que son, claramente, una minoría, él responde: "Las preguntas de cualquier corresponsal extranjero se basan en que los valores occidentales son universales. Y eso es racismo. Además, ¿a usted qué le importa? Si queremos, les perseguimos". Con las mismas palabras que utiliza Putin, este filósofo niega abiertamente el derecho de Ucrania a existir como Estado independiente y cree que Rusia y Occidente libran una guerra ideológica: "Alguien debe cambiar su dirección en la Historia. Occidente quiere que seamos nosotros los que cambiemos, pero ahora Occidente nos importa un bledo".

La primera vez que oímos hablar de injerencia rusa fue en las elecciones de Estados Unidos de 2016. Entonces, se acusó al Kremlin de utilizar hackers para atacar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y favorecer al republicano, Donald Trump. En un informe reciente, Bruselas denuncia más de 700 casos de interferencia extranjera en la Unión Europea solo el año pasado.

Foto: Plaza Roja, Moscú (Getty Images)

Rusia intenta aparentar normalidad en la segunda jornada de las elecciones presidenciales, pese a los nuevos intentos de Ucrania de desestabilizar la situación en la frontera y las protestas aisladas en algunos colegios electorales. Después de que Putin acusara la víspera a Kiev de intentar frustrar su reelección, Rusia ha rechazado otras dos incursiones fronterizas por parte del ejército ucraniano. Además, ha habido intentos de quemar cabinas de votación y también algunas personas han arrojado pintura e incluso han tratado de quemar alguna urna.

Foto: Colegio electoral en Moscú (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)