Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

22 mujeres y tres menores han sido asesinados en crímenes machistas en lo que llevamos de año. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, asegura que el sistema VioGén salva vidas a diario, pero "no es infalible y hay que seguir trabajando". En 'Las Mañanas de RNE' ha puesto el foco en la infradenuncia, una de las causas de estos asesinatos: "Si el sistema no es consciente de esa situación de maltrato, difícilmente puede activar los mecanismos de protección. Hay que alzar la voz y necesitamos que, si no son ellas porque no pueden, los entornos familiares o laborales puedan alertar de esa violencia".

Sobre que el Juzgado de Granada haya decretado que Juana Rivas debe entregar a su hijo menor al padre el 22 de julio, Redondo asegura que hay decisiones judiciales que "son incomprensibles". "No se están tomando desde la legalidad. Aquí se produce una situación muy compleja, pero el interés superior del menor nunca va a estar en convivir con un maltratador". Preguntada por el anteproyecto de ley para abolir la prostitución, la ministra asegura que la sociedad española "está preparada" para dar ese salto, como han hecho otros países de la Unión Europea. "El PSOE y el Gobierno progresista tiene la necesidad y la obligación de dar ese paso adelante para abolir la prostitución y su industria, sostenida sobre la esclavitud de las mujeres". Redondo se siente "decepcionada y engañada" por los audios machistas entre Ábalos y Koldo, pero insiste en que no se puede generalizar. "Hay que saber diferenciar entre machistas con nombre y apellido que en ningún caso tendrían que haber estado militando en un partido que defiende la igualdad".

En lo que va de año 2025, el número de mujeres asesinadas por violencia machista ha ascendido a 22, siendo el último caso confirmado el de una mujer de 86 años asesinada presuntamente por su pareja de 90 años, el pasado 2 de julio, en Asturias.

Ante esta situación de alerta, el Ministerio de Igualdad se ha reunido este jueves con las comunidades autónomas en un comité de crisis para evaluar los nueve asesinatos machistas registrados en junio en España, en el que también ha participado el Ministerio del Interior y al que estaba invitada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado a los medios de comunicación que "en la inmensa mayoría de los casos analizados" había "vulnerabilidades que se superponen". "Hay que ser conscientes de las situaciones que viven las mujeres que son sometidas a violencia de género, (...) son muchas sus vulnerabilidades", ha destacado.

En este sentido, la titular de Igualdad ha asegurado que se va a reforzar la coordinación de todo el sistema (sanidad, servicios sociales, educación, policías, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno) para que "no se escape ningún dato que pueda ser relevante para evitar un asesinato".

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

Dolores es la última víctima en España de violencia de género en 2025, la tercera en Asturias en lo que va de año. Su marido, el presunto asesino, tiene 90 años. Ante este dato asaltan varias preguntas: ¿Qué lleva a alguien a cometer un asesinato con 90 años? ¿Tiene edad la violencia machista?

Nuestra compañera Alba Urrutia ha hablado con Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género: "Son 90 años de una identidad masculina enraizada y estructurada sobre valores que hoy cuestionamos, pero que en su momento no se cuestionaron". Además contamos con el testimonio de Melissa Mann, de Nuevo Hogar Betania, y de otras víctimas de violencia machista.

En los casos de abusos sexuales en la infancia, el 28% de los agresores son los padres o parejas de las madres. Las madres de las víctimas y ellas mismas son las que suelen denunciar. A menudo, en los servicios sociales o los juzgados no les creen y la violencia institucional se suma a la violencia vicaria y de género. Analizamos este problema a partir de testimonios y voces expertas.

El último asesinato machista confirmado es el de Alejandra, de 42 años, y su hijo Samuel, de casi tres, en Algemesí, Valencia. El padre del niño y pareja de la madre está detenido como presunto autor del doble crimen. Los familiares de las víctimas señalan que temían por la vida de la mujer. Alejandra no había presentado denuncias previamente por su situación de dependencia económica y porque no quería perjudicar a su pareja.

Se investigan otras tres muertes de mujeres asesinadas en Gran Canaria, Gijón y Guadalajara, como posibles casos de violencia de género.

Fotografía: EFE/Manuel Bruque

El mes de junio se sitúa como uno de los peores desde que hay registros en violencia machista. Ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas y solo en las últimas 48 horas, hay cuatro casos confirmados. Otros tres continúan en investigación. Lara Esteve Mallent, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 2 de Llíria (Valencia), ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "el verano, al igual que las navidades y otras fiestas, es un escenario donde las parejas conviven más y puede ser un pico de riesgo y aumentar los casos."

Ha hecho un llamamiento ya que asegura "la lucha contra la violencia de género es una lucha por los derechos humanos e incumbe a toda la sociedad", por ello, ha pedido trabajar en la prevención y con las víctimas: "dar herramientas a las mujeres para que se identifiquen ellas mismas como víctimas."

Los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia vicaria crecen con importantes problemas que perjudican su desarrollo. Hay menores que se ven obligados a convivir con sus maltratadores, que los utilizan para hacer daño a sus madres.

Tres menores han sido asesinados por sus padres en lo que va de año por crímenes machistas. Según datos del Ministerio del Interior, unos 1.500 niños corren riesgo, aunque hay muchos más en situación vulnerable: la mitad de las mujeres que están en el sistema VioGén tienen hijos menores a su cargo. Serían 54.000 menores registrados. "Denunciar es un paso muy difícil de dar, porque das el paso contra el padre de tus hijos. Hemos abandonado a las mujeres", insiste Altamira Gonzalo, de Mujeres Juristas Themis.

Las expertas alertan a colegios, servicios sociales y a las consultas sanitarias, ya que son los lugares donde suelen acudir mujeres víctimas de violencia de género. "No podemos considerar que todo sea estrés o reacciones hormonales. Debemos introducir encuestas que nos den una orientación importante a este problema", asegura Lorenzo Armenteros, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

En el informativo '24 Horas de RNE' abordamos una denuncia que pone el foco sobre uno de los centros de acogida para víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid. La Fiscalía de Alcalá de Henares ha interpuesto una denuncia por deficiencias graves en el funcionamiento y por trato discriminatorio hacia las mujeres atendidas. RTVE ha tenido acceso en exclusiva a los testimonios de varias víctimas, que relatan situaciones de maltrato psicológico, humillaciones y negligencias. Hablamos sobre ello con Celia Pontiga, trabajadora y educadora social.

Pontiga subraya la importancia de visibilizar estas problemáticas para evitar que se perpetúe una imagen distorsionada: "Lo que más nos preocupa es que otras posibles víctimas de violencia de género piensen que esta es la realidad". Además, destaca el papel fundamental que juegan los hijos menores en el proceso de recuperación: "El motor de muchas víctimas de violencia de género son los hijos menores", y por eso insiste en que "es tan importante la intervención con la madre como con los pequeños para que no sufran las consecuencias de lo que están viviendo".