Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La falta de consentimiento se da de forma habitual en la atención al parto
  • La media de cesáreas en España fue del 25% en 2020, diez puntos más de lo recomendado
  • Muchos profesionales sufren presiones de su gremio si intentan denunciarlo
  • Este sábado “Las caras de la violencia obstétrica” en Objetivo Igualdad a las 16:30h.

Concentraciones hoy en Andalucía en rechazo de la violencia machista, en una semana negra, con tres mujeres asesinadas a manos de sus parejas en nuestro país. Una de ellas en Málaga. Allí y también en Sevilla se han guardado hoy minutos de silencio a las puertas de los ayuntamientos para condenar esta violencia contra las mujeres.

En el caso de Málaga, la víctima había denunciado a su pareja hacía diez años por malos tratos, PERO el caso estaba inactivo y no se habían impuesto medidas contra el agresor, que ya está en prisión tras confesar que mató a su mujer.

Tres crímenes machistas investigados en menos de 24 horas, tres mujeres de 32, 39 y 68 años, asesinadas por sus parejas o exparejas. En uno de esos casos, el de Palencia, la víctima tenía dos hijos pequeños que estaban en casa cuando se produjo el crimen. Con este caso, ya son 22 los menores huérfanos por la violencia machista este año.

Tras confirmarse el caso de Benidorm, donde un hombre ha matado a su esposa de 67 años, ya son 31 las mujeres asesinadas por violencia de género en España durante 2022. En Palencia se investiga un caso similar y en Málaga se ha descubierto el cuerpo de una mujer que llevaba 6 meses desparecida, cuyo marido ha reconocido que la estranguló y enterró.

Para Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, es importante no ver el machismo como un fenómeno extraño o ajeno, sino como algo propio que "hunde sus raíces en nuestro sistema patriarcal". Con todo, cree que "las políticas de prevención y los recursos confiables para las mujeres sí funcionan", ya que en 2003, cuando se empezó el cómputo, a estas alturas del año había 25 asesinatos más que ahora.

Rosell califica de "buena" la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y asegura que se están cubiendo las debilidades existentes. Entre ellas, destaca la falta de atención a las madres víctimas de la violencia vicaria. "Lo que sí hay que hacer es aplicarla", añade. La delegada del Gobierno denuncia que haya "gobiernos autonómicos con partidos negacioniastas de la violencia" y reprocha que se usen los recursos para otras finalidades o se distorsione el significado de la violencia machista.

La policía investiga los asesinatos de dos mujeres este lunes en Palencia y en Benidorm (Alicante). Han encontrado sus cuerpos después de la muerte de sus parejas, un hombre arrollado por un tren y otro, en un siniestro de tráfico. Ambos crímenes se investigan como posibles casos de violencia de género.

Foto: Getty

En Málaga esta tarde pasa a disposición judicial el hombre detenido el viernes por presuntamente asesinar a su pareja y ocultar su cadáver en un polígono industrial. Ella llevaba desaparecida seis meses. Él mismo ha confesado ante la policía haberla estrangulado en el domicilio familiar tras una discusión y haber enterrado el cuerpo bajo hormigón en una nave industrial en la que él trabajaba. La mujer llevaba desaparecida seis meses y en este tiempo él hizo creer a los familiares que se había marchado voluntariamente. Se estaban separando y ella le había denunciado por maltrato hace diez años.

Este año más de la mitad de los hombres que han asesinado a su pareja o expareja han intentado suicidarse y los estudios lo asocian con un perfil concreto. Miguel Lorente,  médico forense y exdelegado del gobierno contra la violencia de género, explica que suelen ser personas que tienen una buena imagen en los entornos cercanos y que, al verse rechazados por haber asesinado, ven en el suicidio una salida. Habla también de una mayor incidencia en el caso de hombres con un estatus socioeconómico más elevado.

Informa,  Alba Urrutia.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, recuperamos, una vez más, historias de vida, historias de supervivientes que han conseguido dejar atrás el sistema prostitucional que hoy explota a más de 45.000 mujeres en España, el primer país europeo y el tercero a nivel mundial líder en consumo de sexo de pago. Queremos saber qué implica salir de ese sistema, cómo lo han conseguido, qué herramientas han tenido a su alcance y cuáles hubiesen necesitado. Lo hacemos precisamente en una semana en la que el Gobierno ha aprobado el Plan Camino para ofrecer alternativas a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, que pasan sobre todo por su inserción socio laboral y por la regularización documental de todas aquellas víctimas migradas, que son la gran mayoría. En total, 28 medidas que se aplicarán de aquí a 2026, y que incluirán también el acceso a una vivienda, educación, sanidad y formación. Pero pendiente queda la Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos, todavía en borrador; y la Ley para la Abolición de la Prostitución admitida a trámite el pasado junio. De todo ello hablamos con Vanesa Silva, superviviente de origen brasileño; Samira Lombardo, primera española rescatada de una red de trata, traficada dentro de su propio país; y María Arenas, psicóloga, mediadora, promotora de igualdad y cofundadora de Las Independientes.

toleranciacero.rne@rtve.es

Las juezas afganas dirimían delitos de terrorismo, asesinatos y violencia de género, condenando a talibanes por ellos. Estos integristas rechazan que las mujeres trabajen y mucho más que sean juezas y tengan esa autoridad. Un reportaje que aborda cómo los condenados amenazaron de muerte a estas juristas, y cómo ese peligro se tornó en abierta persecución al retomar el poder en agosto de 2021 el gobierno talibán porque liberó a esos presos. Una historia que retrata la lucha de las juezas afganas contra el integrismo y también ahora una nueva vida en España.

Analizamos la primera estadística oficial de feminicidios en España, que se convierte en el único país europeo en registrar todos los asesinatos de mujeres motivados por su propia condición, no sólo aquellos cometidos por la pareja o ex pareja. A esta clasificación se une ahora el feminicidio cometido en el ámbito familiar, el sexual, el social y el vicario. Y la primera fotografía nos dice que 19 mujeres han sido asesinadas entre enero y junio de 2022, todas a manos de hombres conocidos. Que casi el 58% eran mayores de 60 años. Que la mayoría de los asesinatos se produjeron en el ámbito familiar (11 de los 19). Que casi la mitad de los agresores convivían con la víctima, y que en nueve de los casos el asesino era hijo o nieto de esa mujer, dos de ellos menores de 16 años. A esto se unen seis feminicidios sociales y dos sexuales. De todo ello hablamos con Ana de Blas, periodista y coordinadora de la plataforma Geoviolenciasexual para Feminicidio.net, el primer observatorio de la sociedad civil a nivel europeo en documentar los feminicidios, creado en 2010. Además, una propuesta cultural: la primera edición del Festival Mujeres Patrimonio, en Sigüenza (Guadalajara).

toleranciacero.rne@rtve.es

La radionovela "Nunca estás sola" es un proyecto del colectivo Memoria Viva y la Asociación Mujeres Luna, de Frías, en Burgos, surgido de un taller sobre violencia de género y que se ha presentado en la última edición del WIM, el Encuentro internacional de música y artes. Hablamos con algunas de las mujeres participantes, Yolanda Arnaiz Rebollo y Arantxa Alonso Llanos, y con la coordinadora, Amalia Bueno Zamora.

La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Emisión cada jueves a las 13.10 horas.