Enlaces accesibilidad

Confirmados los asesinatos machistas de dos mujeres en Palencia y Benidorm

  • Son ya tres las muertes por violencia de género en 24 horas y 32 las mujeres asesinadas en un año
  • El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Una persona sostiene dos lazos morados, símbolos contra la violencia machista
Una persona sostiene dos lazos morados, símbolos contra la violencia machista

Los asesinatos machistas de dos mujeres de 67 y 32 años en Benidorm y Palencia, respectivamente, han sido confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Dos muertes que aumentan la cifra de las asesinadas por violencia de género en España a 32.

Respecto al primer caso, fuentes de la investigación han informado a Efe de que los hechos ocurrieron este 25 de septiembre, después de que sobre las 22:10 horas un coche conducido por un hombre invadiera el carril contrario y colisionara frontalmente con un camión grúa en Villajoyosa. Los policías acudieron al domicilio del hombre fallecido para comunicar a su pareja sentimental el accidente y encontraron la puerta de la vivienda abierta y a la mujer en el suelo fallecida.

La investigación apunta a que el hombre cometió el crimen machista y a continuación cogió el coche para huir o para quitarse la vida. El conductor del camión sufrió una crisis de ansiedad y fue atendido en el hospital de Villajoyosa. La pareja llevaba más de cinco años viviendo en un domicilio de la calle Alcalde Catalán Chana de Benidorm aunque procedía de Zarautz (Guipúzcoa), según las fuentes consultadas.

En el caso de Palencia, la mujer fue hallada sin vida en una casa situada en la avenida de los Reyes Católicos de la capital palentina cuando los agentes acudieron al domicilio que figuraba en el DNI del presunto agresor, que se suicidó arrojándose a las vías del tren, para informar de su muerte.

Más de 30 asesinatos machistas en lo que va de año

Estos asesinatos se han producido poco después de la detención este domingo de un hombre de 40 años por la Policía Nacional en Málaga tras el hallazgo del cadáver de una mujer que había desaparecido en marzo. Dicho hombre ha confesado que mató a su pareja y la enterró bajo hormigón en una nave industrial.

Hasta el momento la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha contabilizado este año 31 asesinatos machistas y mantiene en investigación dos de los tres últimos casos, mientras que el de Benidorm ya ha sido confirmado.

24 horas - Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género: "En 2003, a estas alturas había 25 asesinadas más" - Escuchar ahora

Con ellos, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que comenzaron a contabilizarse estas víctimas en 2003 se elevaría a 1.163.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.