Enlaces accesibilidad

Igualdad notifica 19 feminicidios fuera de la pareja en 2022: todos los agresores conocían a su víctima

  • Más de la mitad de las mujeres fueron asesinadas por familiares, la mayoría por hijos o nietos
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Un total de 19 mujeres fueron víctimas de asesinatos machistas fuera del ámbito de la pareja o expareja en el primer semestre de 2022, según Igualdad
Un total de 19 mujeres fueron víctimas de asesinatos machistas fuera del ámbito de la pareja o expareja en el primer semestre de 2022, según Igualdad

Un total de 19 mujeres han sido víctimas de asesinatos machistas fuera del ámbito de la pareja o la expareja durante la primera mitad del 2022. Son datos del Ministerio de Igualdad, que destaca que en todos estos feminicidios el asesino era un conocido y en más de la mitad de ellos eran familiares.

Concretamente, once mujeres fueron asesinadas por familiares (58% de los casos), seis mujeres murieron en feminicidios sociales (32%, cuando no es de carácter sexual ni el agresor es un familiar) y otras dos, en feminicidios sexuales (10%), según los datos provisionales de enero a junio, presentados este lunes por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Las dos víctimas asesinadas y agredidas sexualmente eran niñas menores de 16 años.

Fuentes de Igualdad han explicado que esta nueva estadística busca visibilizar y reflejar en las cifras "las distintas formas de violencia contra las mujeres", por lo que los datos no deben dar la "falsa idea" de que se han incrementado los feminicidios. Simplemente, así, se recoge ahora lo que hasta entonces no se recogía y, por ello, estos asesinatos no se suman a la serie histórica.

Además, no se incluirán todos los asesinatos de mujeres, sino aquellos familiares, sexuales o sociales,  por el mero hecho de ser mujer.  Se excluyen de este modo, por ejemplo, los robos con violencia u otras circunstancias.

La mitad de los asesinos eran hijos o nietos de la víctima

En casi la mitad de los casos (47,4%) el asesino era un descendiente de la víctima (seis hijos y tres nietos), aunque también hay un padre y otro tipo de familiar. Si atendemos a la relación del agresor con la mujer asesinada fuera de la consanguinidad, cuatro eran vecinos, dos eran compañeros de piso y otros dos, otro tipo de conocidos.

Además, hay un menor asesinado junto a su madre (como murieron los dos, se considera violencia "no vicaria") y otro niño víctima de la violencia vicaria (el asesinato del menor es el modo de infligir también daño a la mujer, sin que ella muera). En adelante, Igualdad contabilizará igualmente todos los asesinatos machistas de menores, independientemente de si son sus hijos o no.

Más de la mitad de las víctimas eran mayores de 60 años

Las mujeres asesinadas por violencia machista fuera de la pareja son, de media, más mayores que las víctimas de sus parejas o exparejas. Y es que, el 58% de las mujeres asesinadas por familiares u otros conocidos tenían más de 60 años, mientras los feminicidios con vínculo sexual o amoroso ocurren en la mitad de los casos contra mujeres de entre 41 y 50 años.

De hecho, la tasa más alta de "otros feminicidios" afecta a mujeres mayores de 84 años, seguida del grupo entre 61 y 70 años. En cambio, cuando el agresor es la pareja o expareja la tasa más alta de víctimas se da en la franja de edad de 41 a 50 años.

La diferencia de edades es "notable" para el Ministerio de Igualdad, que seguirá observando los datos para confirmar si se trata de un perfil distinto o si es una característica única de la serie de este primer semestre de 2022.

No obstante, sí han observado que este cambio ha matizado también las características de las víctimas secundarias de los asesinatos. Así, mientras estas 19 mujeres asesinadas han dejado tres huérfanos menores de edad (una niña y dos niños), las 23 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el primer semestre de 2022 tenían hasta 19 hijos menores (10 niños y 9 niñas).

Agresores más jóvenes, menos intentos de suicidio

Asimismo, cuando se pone el foco en la edad del agresor, los datos muestran que quienes cometen feminicidios fuera de la pareja o expareja son más jóvenes. Casi la mitad de estos asesinos tenían entre 21 y 40 años. Entre ellos, el 26,3% eran mayores de 31 años y el 21% tenían de entre 21 y 30. En cambio, más de la mitad de quienes mataron a su pareja o expareja tenían edades comprendidas entre los 41 y 50 años, grupo de edad en la que se concentran la mayoría.

También hay diferencias respecto a su actuación después del crimen. En los asesinatos machistas fuera del vínculo sexual o amoroso, el 79% de los agresores no intentaron suicidarse, frente al 48 % de parejas y exparejas. Más de la mitad de estos otros (52%), de hecho, lo intentaron o lograron.

Además, el 37 % de las víctimas convivía con el agresor y el 89,5% no había denunciado. Comparado con los feminicidios en pareja o expareja, es más frecuente la convivencia (65%), aunque aumenta el porcentaje de denuncias (el 70% no denunció antes).

En los feminicidios familiares se dan dos particularidades: es ligeramente más habitual la denuncia (los dos casos que habían denunciado eran familiares, aunque son solo el 18% del total) y también es más común la convivencia (casi la mitad de los agresores convivían con la víctima).

La mitad entre Andalucía, Canarias y Cataluña

Las comunidades autónomas con más feminicidios fuera del ámbito de la pareja y expareja han sido Andalucía (dos familiares y uno sexual), Canarias (dos familiares y uno social) y Cataluña (todos familiares), que en conjunto representan casi la mitad de los casos. Les siguen Aragón (un feminicidio familiar y otro social) y la Comunidad de Madrid (dos sociales).

Pero estos datos son absolutos, por lo que es normal que las regiones con más población tengan más casos. Así, la tasa más alta se da en Cantabria seguida de Canarias.

Si lo comparamos con los asesinatos con vínculo sexual o amoroso, Andalucía sigue siendo la autonomía que concentra hasta el 26% de los casos, seguida de Castilla la Mancha (22%) y Cataluña (17%). En términos relativos, la tasa más alta se da en Ceuta (2,44) seguida de Castilla-La Mancha (0,49).