Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace unos meses están en marcha medios silenciosos que permiten a las víctimas de violencias machistas pedir ayuda sin tener que realizar una llamada de voz. Repasamos estos nuevos medios del 016 y otros como el servicio de lengua de signos para mujeres con dificultades del habla o la escucha

La depresión y el suicidio están todavía rodeados de incomprensión y tabúes y hay pocos medios públicos destinados a prevenirlos y tratarlos. Personas expertas y testimonios nos ayudan a comprender qué pasa cuando la salud mental se estremece. Una entrevista con Judith Prat, fotógrafa, nos descubrirá a las mujeres rurales de varios países a las que ha retratado. Además, hablamos de los "otros 016", los medios silenciosos para pedir ayuda contra la violencia de género y el apoyo a personas con dificultar visual y auditiva.

Escuchamos las voces de quienes han vivido infancias marcadas por puntos de encuentro, regímenes de visitas no deseadas, la obligatoriedad de tratar con un padre maltratador,  y una violencia normalizada capaz de oscurecer los que deberían haber sido sus mejores años. Realidades que sufrieron Patricia Fernández, fundadora de la ONG Avanza sin Miedo; Emma y María. Nada hubiese sido igual de haber entrado antes en vigor la reforma del Código Civil que prohíbe -desde septiembre-, a padres inmersos en procesos penales por violencia de género, ver a sus hijos menores.

toleranciacero.rne@rtve.es

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox a la Ley de Garantías de Libertad Sexual, impulsada por el Ministerio de Igualdad, así que la ley continúa con su tramitación en la Cámara Baja. Para Ángela Rodríguez, es su primera ley como secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. "Es la mejor manera de empezar este nuevo camino, hoy es un día de celebración para nosotras", ha destacado en 24 horas de RNE.

El Partido Popular, Ciudadanos y PdCat siguen mostrando sus reticencias sobre la definición de consentimiento que contiene la ley y que, a su juicio, genera inseguridad jurídica para el denunciado. Rodríguez ha destacado que a la ley le queda un largo camino parlamentario que puede utilizarse como "oportunidad". "Una cuestión tan relevante debe contar con el acuerdo del PP, que se ha situado fuera de la democracia", ha señalado.

La diputada de Vox, Carla Toscano, ha ido más allá, ha interpelado a los diputados para que la miraran y ha señalado que tienen "suerte" de que sea "una mujer sensata" porque "si fuera otro tipo de mujer" les podría acusar de "acoso" o "violación" y habría que creerla porque "es mujer". Rodríguez ha opinado que este tipo de discursos responden a "la necesidad de seguir generando ruido" y lo ha considerado una actitud "muy irresponsable que empieza a rozar la violencia institucional" y "demuestra que España necesita una ley como esta". "Vox ridiculiza la violencia de género, necesitamos educación en esta materia", ha comentado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevé un importante aumento de los fondos para políticas de igualdad y contra la violencia de género. El Ministerio de Igualdad tendrá un 14 % más de recursos y superará los 500 millones de presupuesto por primera vez en su historia. "Estos presupuestos cumplen con el pacto de estado contra la violencia de género y la política que nos permite combatir esta lacra va a superar por primera vez los 200 millones de euros", ha añadido.

La Ertzaintza investiga el asesinato de una mujer en Vitoria como un nuevo caso de violencia de género. Supuestamente, su pareja la mató en presencia de sus dos hijos y después se suicidó clavándose un cuchillo en el pecho. La víctima tenía heridas de arma blanca en el cuello. Sus hijos, ambos menores, se han encargado de llamar a los servicios de urgencia. El matrimonio se encontraba en trámites de separación y no existía ninguna denuncia contra el marido. Si se confirma que es un crimen machista, ya serían 36 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas. El total de huérfanos menores ascendería a un total de 19. Foto: Joan Rodríguez Bilbao / EFE.

Cada vez más hombres rechazan las imposiciones de género que establecen cómo tienen que ser. El programa Objetivo Igualdad habla con Octavio Salazar para definir las características de la masculinidad normativa y con AHIGE, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género que está en la vanguardia de este desafío

Con Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, analizamos su último barómetro sobre juventud y género, que arroja datos nada esperanzadores. Por ejemplo, uno de cada cinco jóvenes varones de 15 a 29 años,  cree que la violencia de género no existe, y lo reduce a un invento ideológico. Queda claro que hay que buscar soluciones, y éstas pasan inevitablemente por la escuela. Por eso, entramos hoy en el Instituto Pedro Salinas de Madrid, para conocer el proyecto Género Educa y su trabajo de prevención de la violencia machista a través de la diversión.

toleranciacero.rne@rtve.es

Se cumplen diez años desde que José Bretón mató a sus hijos,  Ruth y José, para perjudicar a su madre, de la que se había separado.  Ruth fue la primera mujer que defendió ser víctima de lo que hoy llamamos ‘violencia vicaria’. Según la estadística, 42 menores han muerto por este motivo desde 2013. En 2021, cinco. El último caso de este tipo de violencia se ha producido, presuntamente, en Barcelona, donde un hombre mató a su hijo de dos años y le escribió a su madre para decírselo. Los expertos dicen que detrás de ellos solo hay machismo. Informa Alba Urrutia.

Christina Lamb fa un relat necessari on el cos de les dones cobra veu i rostre.

Durant mil·lennis, el cos de la dona ha estat una arma amb la qual exèrcits, terroristes i milícies han humiliat, oprimit i castigat als seus adversaris. Tot i els nombrosos casos de violència sexual, les veus de les protagonistes han estat silenciades molt de temps.

Christina Lamb, corresponsal de guerra de llarga trajectòria, ens ofereix en "Nuestros cuerpos, sus batallas", una crònica de l'extraordinària tragèdia de la guerra, centrant-se en els abusos comesos contra dones i les seves traumàtiques conseqüències per a les supervivents.

Coneixerem en primera persona el sofriment i la valentia d'aquelles que, tot i les adversitats, lluiten perquè es faci justícia. Des de les esclaves de Sud-est Asiàtic durant la Segona Guerra Mundial fins a les joves yazidíes venudes a l'Estat Islàmic, passant per l'Argentina després del cop d'Estat de 1976 i la Bòsnia dels noranta, Lamb dóna veu a històries d'heroisme i resistència que ens conviden a l'acció.