Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de mil kilómetros separan la Línea de la Concepción de Santiago de Compostela. Jesús Domínguez los está recorriendo a pie. Hoy, ha llegado a Mérida. Con su lema 'Caminando en contra de la violencia de género', busca recaudar fondos contra esta lacra.

La ONU alerta desde hace ya mucho de que la violencia sexual contra las mujeres en escenarios de conflicto no para de aumentar. La tan manida frase de la violación utilizada como táctica de guerra se queda corta en países donde es una realidad en el día de la sociedad y que suman cada día miles de violaciones. Hablamos con la periodista británica, Christina Lamb, que acaba de editar en castellano el libro 'Nuestros cuerpos, sus batallas'.

"Yo soy paciente de salud mental porque soy víctima de violencia de género, son estas las circunstancias de mi diagnóstico. Toda mi historia clínica se reduce a un maltrato continuado en el tiempo".

Este miércoles se presenta el último barómetro ‘Juventud y Género’ del Centro Reina Sofía y Anna Sanmartin, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, ha adelantado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, algunas de las conclusiones más importantes. Sanmartín ha explicado que los jóvenes cada vez perciben y sufren más violencia en las parejas. “Tanto chicos como chicas declaran que hay violencia de control, del tipo de revisar el móvil o fiscalizar con quién vas”, asegura Sanmartín, aunque precisa que son las chicas las que sufren en mucha mayor medida la violencia explícita. “Vemos porcentajes terribles de mujeres que dicen que las humillan, las pegan, tienen relaciones cuando no quieren. Las mujeres adolescentes cada vez declaran más sufrir violencia en el seno de sus parejas y esto unido a que aumenta el porcentaje de chicos que minimiza o niega la violencia de género…vemos mucho camino por recorrer”, ha concluido Sanmartín.

El programa Objetivo Igualdad entrevista a la fundadora de Tolerancia Cero, Luz Montero, y a las redactoras de este programa pionero en España. Cuando comenzó sus emisiones, la violencia de género todavía se consideraba un asunto privado. En estos 18 años han difundido testimonios de supervivientes, la opinión de personas expertas y la experiencia de la asociaciones.

"Yo no me llamo Puta" es la campaña con la que Médicos del Mundo quiere acabar con el estigma que arrastran las mujeres en prostitución y con la que reclaman alternativas laborales y económicas reales para que puedan huir de esta situación. Desde la ONG insisten en que prostitución y trata son fenómenos indisolublemente unidos. En este Día Internacional contra la Explotación Sexual, hablamos con su portavoz, Eva Aguilera, desde la performance que han organizado en la Puerta del Sol.

Hoy pasa a disposicion judicial el presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de 52 años asesinada en A Coruña. El hombre, que fue detenido anoche en Madrid, tenía antecedentes por otros 2 casos de violencia machista. 35 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año.

En Radio Nacional, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, admite que las herramientas para proteger a las victimas son insuficientes. Para ello pide consenso y recursos. El catálogo de medidas urgentes que aprobó en julio el Consejo de Ministros ha empezado estos días a dar los primeros pasos aunque esas medidas, dice la secretaria de Estado, deben ser un punto de partida. Sobre lo que plantea el Parlamento Europeo de considerar la violencia de género como un eurodelito, cree que es un mensaje necesario en un contexto en el que hay quien niega la violencia machista.

Informa Alba Urrutia.

En la Unión Europea, únicamente España y Suecia cuentan con legislación específica ante la violencia de género. Algunos la consideran violencia doméstica y otros ni siquiera la recogen como un delito específico. El Parlamento Europeo ha aprobado que este tipo de violencia sea tratada como "eurodelito", considerándola de especial gravedad y aunando criterios. El recorrido para su entrada en vigor será largo, pero María Eugenia Rodríguez Palop, jurista y eurodiputada por Podemos, es optimista y confía en que se convierta en una directiva comunitaria.