Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros tiene hoy previsto aprobar un catálogo de medidas urgentes contra la violencia machista que pretenden por un lado, reforzar la detección precoz de la violencia y por otro, implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta violencia. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado la importancia de aprobar estas medidas porque “España se encuentra en una situación de alerta machista”. “Vamos a mantener esta alarma hasta que sea necesario. Esa ola de crecimiento de asesinatos se puede mantener y además se puede sobreponer a ella una ola de violencia sexuales con el contexto veraniego”, ha afirmado Montero. Este catálogo de medidas no viene asociado a ayudas económicas pero a la ministra dice de que se pondrán en marcha “porque todos los ministerios tenemos presupuestos dedicado a la lucha contra las violencias”.

Montero ha denunciado que hay comunidades autónomas “en las que no se ha practicado ni una sola interrupción de embarazo en centros sanitarios públicos en los últimos años” y ha criticado al PP por “utilizar los poderes del estado para hacer oposición al Gobierno” ahora que el Tribunal Constitucional prevé reactivar la sentencia del aborto 11 años después de su aprobación. “Quien quiera utilizar los poderes del Estado para frenar el avance de los derechos e las mujeres se va a encontrar con el Gobierno y el movimiento feminista”.

Esta semana se va a presentar en Consejo de Ministros un catálogo de medidas contra la violencia de género. Ya son 28 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, la última en Barcelona. En este catálogo al que ha tenido acceso RNE, se refuerza la protección de las víctimas con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y el acceso a la vivienda. Se establecen medidas de detección temprana y protección a la infancia contra la violencia vicaria. Se pone en marcha una nueva herramienta, Protocolo Cero, que tendrá en cuenta los testimonios de familiares y el entorno de la víctima para mejorar su protección. El texto refuerza la protección de las mujeres y se involucra a servicios sociales en el sistema Viogen. Informa Alba Urrutia.

Jornada de luto en Sabadell y Pozuelo de Alarcón por los dos últimos asesinatos machistas. Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género ha explicado en Las Mañanas de RNE que hay factores que generan mayor vulnerabilidad en las mujeres de mayor edad. “En general, es una violencia normalizada. Cuando uno trabaja con víctimas y las mujeres expresan frases como ‘mi marido me pega lo normal, pero hoy se ha pasado’, […] lo que se cuestiona no es la violencia en sí, sino la cantidad de violencia. Un 44 % de las mujeres que no denuncia no lo hace porque la violencia no es lo suficiente grave”, ha admitido Lorente al analizar que la mujer asesinada en Pozuelo de Alarcón tenía 76 años. La mujer asesinada en Sabadell tenía 39 años y era de origen marroquí. Lorente cree que es más difícil que las mujeres inmigrantes denuncien porque desconocen el sistema y los recursos. “Interpretan que las respuesta que van obtener es la que dan en sus países”, ha explicado.

Entrevistamos a Lucía Morera, jefe de misión de Médicos sin Fronteras en República Democrática del Congo, para hablar de los preocupantes casos de violencia sexual que existen en el país. Miles de mujeres, también hombres y menores, son víctimas de abusos y agresiones, y resulta a menudo difícil poder atenderles por la precaria situación de la sanidad en RDC.

En las últimas horas se han confirmado dos nuevos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón. Los dos presuntos agresores se encuentran detenidos a la espera de pasar a disposición judicial. Son ya 27 las víctimas mortales reconocidas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en lo que va de año, 1.105 desde 2003.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Visitamos una de las más de 170 unidades de Atención a la Familia y la Mujer que hay en España. En ellas se hace tanto la valoración inicial del riesgo que sufren las víctimas de violencia machista como el seguimiento de los más de 45 casos que ahora hay activos en Leganés (Madrid). Charo es una de las víctimas atendidas por esta Unidad: "Me llaman aproxidamente cada mes. Me piden mi ubicación. Sé que están ahí y sé que me van a ayudar y proteger"

"Lo más importante para poder ayudar a las víctimas es que estñen convencidas y quieran colaborar con nosotros", afirma Jorge, el responsable de la Unidad.

Informa Alba Urrutia

Liliana fue víctima de feminicidio y su asesino nunca lo pagó. Ahora, su hermana, Cristina Rivera Garza, indaga en aquel asesinato y reflexiona sobre el papel del patriarcado en la justicia. Además, 'El invencible verano de Liliana', publicado porLiteratura Random House, le sirve a su autora para cuestionar la justicia que aún se puede hacer y para descubrir más a Liliana.

También conocemos la versión de Hipatia de Alejandría creada porMiguel Murillo para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; y nos adentramos en la exposición que la Biblioteca Nacional le dedica a Dante Alighieri y su 'Divina Comedia' con motivo del séptimo centenario de la muerte del escritor.

Y nuestra crítica de arte, Mery Cuesta, nos habla de la exposición'El Dormitorio. Centennial Bedroom Art', que se puede ver en el Centre del Carme de Barcelona y que recoge obras de jóvenes creadores.

Conocemos las claves de la futura ley de libertad sexual junto a María Naredo, asesora en el Ministerio de Igualdad y una de las personas que mejor conoce la norma. Además, analizamos la necesidad de digitalizar la lucha contra la violencia machista a través de herramientas como la app VI2GEN, creada por tres hermanos que sufrieron el maltrato en primera persona.

toleranciacero.rne@rtve.es

Según varios estudios, los ataques a las mujeres se incrementan en Inglaterra cuando hay partido de fútbol: un 26% si la selección gana; hasta un 38% si pierde. Son datos avalados por el Centro Nacional de Violencia Doméstica.

Otro estudio reciente de un organismo que evalúa la eficacia de las fuerzas de seguridad concluía que las mujeres y las niñas sufren una epidemia de violencia que requiere un cambio "radical y audaz" en la forma en que las autoridades de Inglaterra y Gales abordan los delitos.

En el Reino Unido ni siquiera existe un recuento oficial de feminicidios. Sí lo llevan, sin embargo, algunas organizaciones independientes cuyos datos apuntan a que entre 2009 y 2018, una mujer murió asesinada por un hombre cada tres días.

Ante los rumores y las supuestas informaciones basadas en bulos sobre las denuncias de violencia de género falsas, el programa Objetivo Igualdad analiza los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre el tema: son un porcentaje ínfimo de las denuncias que se presentan y no llegan ni al uno por ciento.

Amparo Sánchez (Amparanoia) presenta su nuevo disco, diez canciones que invitan a salir de la hipnosis a través de la cumbia, el rock fronterizo, el reggae o los ritmos urbanos. Un álbum cargado de feminismo y de luchas como la que recientemente ha plasmado en su libro La niña y el lobo (Círculo Rojo), su propia historia de supervivencia a la violencia machista. Otro viaje, bien diferente, nos lleva a conocer las diferentes realidades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo cuando se convierten en viudas, con voces como la de los fotoperiodistas Aníbal Bueno y Anna Boyé.

toleranciacero.rne@rtve.es

'Noche y niebla en los campos nazis' cuenta la historia de once mujeres españolas que sobrevivieron a los campos de concentración nazi. Un grupo de jóvenes que padecieron las atrocidades del horror nazi y que eran férreas defensoras de la justicia social y, sobre todo, la igualdad.

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la conocida como 'la ley del solo sí es sí' y Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación Themis Mujeres Juristas, ha explicado en el 14 horas de RNE que va a ser"problemático” determinar el consentimiento al tratarse, normalmente, de hechos que ocurren entre dos personas sin testigos. “Es muy importante que se visibilice la importancia del consentimiento. Los delitos sexuales han cambiado. Ahora tienen lugar, muchas veces, entre personas conocidas, en las que él, normalmente, interpreta a su favor hasta dónde llega el consentimiento. Es muy importante que se ponga en el centro de la ley que solo cuando hay consentimiento no existe delito sexual”, ha asegurado la jurista que considera imprescindible que desaparezca el delito de abuso sexual con esta nueva ley. “Esa distinción [entre abuso y agresión] dio lugar a sentencias en las que interpretaron que no había ni violencia, ni intimidación. Es importante que solo tengamos un solo delito de agresión sexual y un delito de violación”, ha concluido.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la llamada ley ‘solo sí es sí’ tras más de un año de negociación. Un texto que pretende establecer un marco integral de atención a las víctimas de la violencia sexual, algo similar a lo que ya existe para la violencia de género. La ley pone el consentimiento en el centro. Ahora será la clave para juzgar delitos sexuales. Se considerará agresión todo acto en el que la víctima no haya dicho que quiere participar. Eso sí, la definición de consentimiento se ha modificado. Será una definición en positivo, como recomendó el Consejo fiscal. En principio se decía que no habría consentimiento si la víctima no hubiera manifestado su voluntad. La ley también deja de distinguir entre abuso sexual y agresión. Todo acto sin consentimiento será una agresión sexual y se tomarán medidas para proteger a los hijos de las víctimas. Informa Alba Urrutia.