Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este viernes su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, con motivo de su actuación en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, donde se han producido actos de violencia."Prestan servicio a la ciudadanía y defienden los derechos y libertades", "frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia", ha dicho el ministro en la Comisión de Interior del Congreso. "Son actitudes injustificables en una sociedad democrática", ha añadido.

Ana Vázquez (PP) ha reprochado a Grande-Marlaska que "no haya dedicado ni un segundo a condenar de manera firme y expresa la violencia contra la Policía". Vázquez se ha referido al tuit del portavoz de UP, Pablo Echenique, que ha enmarcado en el "trumpismo de Podemos".

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha mostrado su "repulsa y condena más firme a quienes atacan a los españoles y pisotean el orden constitucional", como "las turbas que queman las calles por apoyar a delincuentes reiteradamente condenados", y "a quienes desde las instituciones alientan, amparan y justifican a los delincuentes".

Enrique Santiago (Unidas Podemos) ha acusado a la derecha de alentar "actitudes indebidas" de la Policía en la represión de las protestas cuando son de antifascistas. 

Foto: Efe/Zipi

El Gobierno de coalición cada vez está más distanciado, lo último a cuenta de los disturbios por la entrada en prisión del rapero Hasél. Barcelona y Valencia han sido los escenarios de los últimos altercados violentos. El balance es de ocho detenidos en la Ciudad Condal con cuatro heridos, mientras en Valencia ha habido otros ocho arrestados y un herido.

Noche de mucha tensión en Linares, con disturbios que se han extendido más allá del toque de queda. Lo que empezó como una concentración pacífica a la puerta de los juzgados terminó con cargas policiales y altercados por parte de tres grupos violentos. Hubo 14 detenidos, dos de ellos menores. Todos están ya en libertad. Además, 20 agentes de la Policía Nacional resultaron heridos. Foto: Policías nacionales montan guardia en los alrededores de la comisaría de policía de Linares (EFE/Carlos Cid)


En Madrid, la Policía investiga una agresión racista en el metro. Los insultos y amenazas de este hombre a una pasajera en el metro de Madrid todavía continuaron. La llamó asquerosa y escoria, y llegó a decir que si fuese un hombre, lo desfiguraría. También amenazó al resto de los ocupantes del vagón. La Policía ha pedido colaboración en redes sociales para identificar al autor de la agresión.

El asalto al Capitolio de los partidarios de Trump ha dejado cuatro personas fallecidas. Los manifestantes irrumpieron en el Congreso y camparon a sus anchas por el edificio. Joe Biden culpó a Trump de la "insurrección" y le exigió que detuviera la violencia, pero el presidente saliente se limitó a pedir a sus seguidores que se fueran a casa e insistió en el "robo" de los comicios.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

¿Nos hemos parado a pensar alguna vez la cantidad de violencia a la que están expuestos nuestros hijos? Es muy fácil que a través de internet, televisión o videojuegos visualicen asesinatos, peleas, escenas racistas y abusos contra la mujer, sin olvidar un lenguaje obsceno y sexista. Aunque no imiten esos modelos, se corre el riesgo de que normalicen esas situaciones.

En la Plaza Nova de Barcelona la vida esta noche transcurre con relativa normalidad... La gente vuelve a sus casas y nada se parece a lo que fue el pásado sábado, salvo el sonido lejano de un piano... Ese piano, teclado para ser exactos, ha vuelto este miércoles a su sitio después de lo vivido el fin de semana, cuando ese sonido se confundió con las sirenas y los gritos de las revueltas callejeras ante las medidas restrictivas para frenar la pandemia. Pero no enmudeció. Peter Gueddes siguió tocando Eternal flame, de The Blangles; a pesar de lo difícil que era hacerlo en aquellas circunstancias, cuando el mundo detrás parecía caerse a pedazos.