Enlaces accesibilidad

Países Bajos registra su cuarta noche consecutiva de disturbios contra el toque de queda

  • Las protestas no se han registrado en todo el país como en noches anteriores
  • El gobierno ha anunciado que no hay intención de levantar el toque de queda a pesar de las violentas manifestaciones

Por
Holanda ha declarado la emergencia municipal ante los peores disturbios en 40 años
Holanda ha declarado la emergencia municipal ante los peores disturbios en 40 años

La policía neerlandesa ha detenido este miércoles al menos a 131 nuevas personas en la cuarta noche consecutiva de disturbios en Holanda Igual que en los días anteriores los disturbios han comenzado poco antes de entrar en vigor el toque de queda, a las 21:00 hora local.

Según el balance oficial publicado este miércoles, los principales disturbios han tenido lugar en la ciudad portuaria Róterdam, donde la policía ha arrestado a 81 personas.

A pesar del elevado número de detenciones, los actos vandálicos han sido de menor intensidad que días atrás y ya no se han producido en la mayoría de las ciudades del país, lo que ha permitido controlar la situación con mayor rapidez.

Despliegue policial y control de redes sociales

La declaración de una situación de emergencia en diferentes municipios que permite el rápido despliegue de los antidisturbios ha hecho que muchos manifestantes se marcharan de la protesta, mientras que los grupos que optaron por quedarse fueron dispersados y detenidos por incitación a la violencia y por ejercerla contra los agentes.

Según la policía, la mayoría de los detenidos de las últimas dos noches fueron jóvenes de menos de 25 años, con un importante grupo de menores de edad, sospechosos también de sedición e incitación a la violencia en internet.

Las fuerzas de seguridad han intensificado la vigilancia en redes sociales y foros de internet. El simple hecho de "difundir un mensaje pidiendo provocar disturbios" o atacar a la policía podría llevar a ser detenido por incitación a la violencia o por sedición, ha señalado la policía.

“La información que nos ha estado llegando estos días ha sido sobre tiendas que iban a ser saqueadas, sobre el uso de la violencia contra los policías, y sobre las formas en las que se podría hacer esto. Hubo llamamientos para llevar fuegos artificiales y bombas incendiarias”, ha dicho la Policía en un comunicado, anunciando la detención de 18 sospechosos por diversos delitos en la red.

En un comunicado, los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, han respaldado este miércoles a los agentes por su “compromiso con la seguridad de todos” los ciudadanos y consideraron que “hicieron un trabajo fantástico en circunstancias difíciles”, al tiempo que han ofrecico su apoyo a todos los empresarios que han sido víctimas de saqueos durante los disturbios.

Los antidisturbios han recurrido desde el sábado a cañones de agua, caballos, porras y perros, e incluso a gases lacrimógenos en Eindhoven para dispersar las protestas, mientras que los alborotadores han repetido un día tras otro el lanzamiento de piedras y fuegos artificiales a los agentes, han saqueado varios comercios, incendiado un centro de test PCR, tratado de asaltar en un hospital y han prendido fuego a coches, bicis y motos, además de destruir el mobiliario público.