Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Choque entre el Gobierno italiano y español por la organización en Bélgica de una reunión previa a la cumbre informal de la Unión Europea de este jueves. Una reunión anterior impulsada por Italia, Alemania y Bélgica, según fuentes oficiales italianas, y a la que no ha sido invitada España.

En el encuentro, una veintena de líderes han coordinado posturas en un hotel próximo al castillo de Alden Biesen, en la localidad belga de Bilzen, donde se ha celebrado la cumbre.

En Bilzen estaban convocados por el presidente del Consejo, António Costa, con el fin de debatir sobre la profundización del mercado único y la mejora de la competitividad de la Europa comunitaria.

El Gobierno español se ha quejado ante el de Italia por haber convocado, antes de la cumbre informal, esa reunión previa a la que Pedro Sánchez no fue invitado, al considerar que mina los principios básicos de la Unión Europea.

Foto: EFE.

La sesión del Congreso de los Diputados de este miércoles ha estado marcada, entre otras cuestiones, por los resultados electorales en Aragón y Extremadura, que han sacudido a izquierda y derecha el tablero político.

Alberto Núñez Feijóo ha criticado a Sánchez porque dice, “nadie le cree”. Y el presidente del Gobierno le ha preguntado al líder de la oposición “dónde está su moderación”.

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo "investigará con rigor" y que tomará "todas las medidas necesarias" para que accidentes como el de Adamuz (Córdoba) y el de Gelida (Barcelona), en los que murieron 47 personas, no vuelvan a producirse, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha espetado que "sentará al Gobierno en el banquillo", y le ha exigido tanto su dimisión como la del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, ha sido entrevistada este martes en Las Mañanas de Radio Nacional. Gamarra ha celebrado los resultados obtenidos en Aragón el pasado domingo y, cuestionada sobre posibles pactos con la formación de Santiago Abascal, ha señalado: "Vox debe respetar a los votantes del PP. Somos un partido con un proyecto, con unos principios, con unas ideas muy claras y habrá que buscar los puntos de encuentro...".

Cuca Gamarra ha reiterado que los resultados de las urnas están demostrando que los ciudadanos quieren un cambio porque el presidente Pedro Sánchez "no es capaz de dar solución a los problemas de los españoles". La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP ha valorado muy negativamente la situación del PSOE y se ha referido expresamente a la candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría: "Si en Extremadura tuvo que dimitir el candidato porque era malo, pues fíjese lo que ha pasado en Aragón siendo la portavoz del sanchismo".

Cuestionada sobre la intención de Movimiento Sumar, Más Madrid, Comuns e Izquierda Unida de conformar una confluencia de cara a las elecciones generales, Gamarra ha asegurado que "estos partidos, que son todos socios del sanchismo, saben que estar cerca del sanchismo y apoyar al sanchismo es corrosivo, y es eso lo que los está llevando también hacia la desaparición", ha afirmado

El presidente del Gobierno se ha reunido con la dirección de Protección Civil y de Emergencias para seguir de cerca la evolución de las borrascas. Han analizado las actuaciones que se están llevando a cabo y las labores de coordinación entre las distintas administraciones.

Casi a la misma hora, el presidente de la Junta de Andalucía se ha desplazado a una de las zonas afectadas por las inundaciones, en Córdoba. Desde allí ha agradecido la cooperación entre administraciones y ha pedido ayuda de cara a la reconstrucción.

También sobre el terreno, desde el puesto de mando avanzado de El Palmar de Troya, en Sevilla, la vicepresidenta María Jesús Montero ha explicado que están muy atentos ante la crecida del Guadalquivir y ha pedido a los ciudadanos precaución y evitar desplazamientos.

Foto: Borja Puig de la Bellacasa/EFE — Sánchez preside la reunión de la Unidad de Valoración de Riesgos en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid

En helicóptero, sobrevolando una de las zonas más afectadas por el temporal, hemos visto al presidente del Gobierno, que ha viajado hasta San Roque, Cádiz, donde ha destacado la colaboración entre administraciones. "Extraordinaria coordinación y cooperación que estamos teniendo con las administraciones territoriales, en este caso con la Junta de Andalucía".

Se ha reunido con los técnicos que gestionan la emergencia y ha avanzado que el Gobierno ya trabaja en el día después. "Estamos ya pensando no solamente en la respuesta a esta crisis, también en la reconstrucción, en la recuperación de las zonas afectadas". Y coincide en su mensaje con el presidente de la Junta. "Dos llamamientos, uno a la calma, dos, a la prudencia".

Juanma Moreno ha recorrido las calles de Huétor Tájar, en Granada, otra de las zonas críticas. "Pedirle a los ciudadanos andaluces, como siempre, mucha prudencia, esto no ha acabado, lamentablemente no ha acabado, todavía nos quedan episodios de lluvia".

Sobre el terreno, Moreno Bonilla ha dicho que es pronto para cuantificar los daños, pero ya ha anunciado que pedirá ayudas estatales y europeas.

Foto: A.Carrasco Ragel/EFE — El presidente del Gobierno conversa con miembros de Protección Civil durante la visita que ha realizado al Campo de Gibraltar

Pedro Sánchez ha respondido a los ataques vertidos en las últimas horas por los dueños de X y Telegram a raíz de la propuesta del Ejecutivo para prohibir las redes sociales a los menores de 16 años. En concreto, Sánchez se ha referido al modo en que los "tecnoligarcas se metieron en móviles de miles de ciudadanos para decirles mentiras", en referencia al mensaje de enviado por el cofundador de Telegram.

"No nos van a quebrar, porque la voz de la razón, la mayoría social y la democracia no va a ser doblegada", ha dicho Sánchez desde Bilbao.

Imagen: H.BILBAO/EUROPA PRESS

Pedro Sánchez vuelve a estar en la diana de las críticas de Elon Musk. El dueño de X ha cargado contra el presidente del Gobierno tras su anuncio de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.

Musk ha llamado a Sánchez “tirano”, “traidor” y “totalitario fascista”. La respuesta ha llegado por parte de ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, que ha defendido a Sánchez por “plantar cara y defender lo que es de todos”.

En España, los partidos políticos se han referido al asunto. Desde el PP, Feijóo ha evitado pronunciarse. Abascal (Vox) está de acuerdo con lo que dijo Musk. E Ione Belarra, de Podemos, ha dicho que el presidente da buenos titulares pero "a la hora de tomar medidas valientes" para "confrontar políticamente a la extrema derecha, pues hay que obligarles"

Sánchez y Musk ya tuvieron un encontronazo la semana pasada, cuando el magnate se mostró sorprendido por el anuncio de la regularización de migrantes y el presidente del Gobierno español le respondió “Marte puede esperar. La humanidad no”.

Imagen: REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo