Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos asegura haber destruido una lancha que supuestamente llevaba a bordo droga y narcotraficantes venezolanos. Han muerto 11 personas, una acción sin precedentes con la que escala la tensión en el Caribe, después de semanas intensificando la presión militar en la zona. "Venía de Venezuela", ha asegurado Donald Trump, sin dar muchos más detalles sobre una operación que presenta como una advertencia contra el Gobierno de Maduro, al que acusa de ser el jefe del cartel.

Foto: DONALD TRUMP TRUTH SOCIAL/ REUTERS

El ataque ha dejado 11 muertos y numerosas reacciones

EE.UU ataca un barco venezolano en aguas internacionales

El ataque de Estados Unidos ha dejado 11 muertos y ha generado numerosas reacciones internacionales y cierta preocupación en algunas cancillerías acerca de cómo actúa la administración dirigida por Donald Trump.

Fran Sevilla ha explicado en 'Mediodía RNE' que "muchos países latinoamericanos temen ahora un gran ataque contra Venezuela que genere desestabilización en la región y un gran coste de vidas humanas".

Estados Unidos ha utilizado este martes la fuerza militar que desplegó en las últimas semanas en el Caribe para un "ataque letal" dirigido contra una pequeña embarcación atribuida a la organización criminal del Tren de Aragua. En la acción, 11 supuestos "narcoterroristas" han muerto.

Trump aseguró en la Casa Blanca que la Armada estadounidense había destruido un barco tripulado por narcotraficantes justo en el momento en el que el operativo estaba siendo llevado acabo en el Caribe sur, según ha detallado posteriormente el secretario de Estado, Marco Rubio.

FOTO: AL DRAGO/EFE

Nicolás Maduro ha lanzado una amenaza a Estados Unidos después de que desplegara marines y buques de guerra en el mar Caribe, supuestamente para luchar contra el narcotráfico. Concretamente, el líder chavista ha asegurado que su país entrará "en armas" si recibe alguna agresión extranjera, en alusión a Washington.

Maduro asegura que estas tropas están apuntando directamente a su país y, por ello, Caracas ve una amenaza por parte de Estados Unidos. Su presidente afirma así que si Estados Unidos ataca a Venezuela, responderán con las armas. Por su parte, Washington asegura que el despliegue es para luchar contra el narcotráfico y acusa al presidente venezolano de estar detrás de las mafias de la droga.

Para Maduro, uno de sus mayores enemigos es el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que ha iniciado una gira por México y Ecuador para combatir el narcotráfico. Rubio acusa al líder chavista de estar implicado en el negocio de la droga y Maduro le responde asegurando que eso es una excusa para atacar a Venezuela.

Foto:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado para esta semana nuevas jornadas de alistamiento en las milicias bolivarianas. Maduro ha pedido a la población que se inscriba en ese cuerpo civil creado por el expresidente Hugo Chávez hace más de dos décadas. Según el mandatario, la respuesta a la primera convocatoria ha sido masiva, y ha repetido el llamamiento para "defender al país" frente a la amenaza de Estados Unidos.

Desde sus redes, la líder de la oposición, Maria Corina Machado, ha rechazado este alistamiento y ha asegurado que la gente no está acudiendo en masa y que todo se trata de una maniobra propagandística.

Maduro ha convocado este alistamiento tras el impresionante operativo militar que Estados Unidos ha desplegado frente a las costas venezolanas. La Casa Blanca ha dicho que usará todo su poder para frenar la entrada de droga en suelo estadounidense, que considera a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes de América Latina.

Foto: PAVEL BEDNYAKOV

Estados Unidos ha desplegado en el Caribe y las costas de Venezuela el mayor operativo militar desde su intervención en Panamá en 1989. El despliegue incluye buques, submarinos, aviones y miles de marines. Aunque Washington ha enmarcado la acción en su lucha contra el narcotráfico, en Caracas las sospechas apuntan a que el objetivo real de Washington es forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de liderar un cartel narcoterrorista.

Maduro, que ha convocado a sus aliados regionales y hasta ha movilizado a 4,5 millones de civiles y reservistas de la milicia nacional, ha denunciado que la acción de Trump se trata de una amenaza directa a la estabilidad de la región.

Foto: PRESIDENCIA DE VENEZUELA

Este lunes se cumple un año de la polémica victoria de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales de Venezuela. La oposición denuncia que fueron fraudulentas y sigue reclamando la publicación de las actas electorales, que el régimen de Maduro nunca ha mostrado. El chavismo insiste en la legitimidad de todo el proceso y celebra un nuevo triunfo en las elecciones municipales, a pesar de que la participación ha sido solo del 44% y que la oposición no ha participado en ellas.

Foto: Jesús Vargas / Getty Images

En Venezuela, el chavismo ha ganado la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales celebradas el domingo, en las que ha participado menos de la mitad de la población. El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que han ganado en 23 de las 24 capitales que estaban en juego, incluida Maracaibo, bastión durante décadas de la oposición, que no concurría en estos comicios por considerarlos "fraudulentos".

Este lunes se cumple un año de la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. Con el 51,20% de los votos, Maduro venció a su opositor Edmundo González Urrutia. La Comisión Nacional Electoral (CNE) validó los resultados, pero las actas oficiales nunca se hicieron públicas. La oposición denunció la votación como fraudulenta y la comunidad internacional cuestionó sus resultados.

Foto: Jesús Vargas / Getty Images

Venezuela celebra este domingo elecciones municipales un año después de las presidenciales en las que Nicolás Maduro se declaró ganador.

En los comicios de este domingo se espera que la abstención llegue al 70%, según las encuestas. Hace dos meses, hubo elecciones parlamentarias y a gobernadores, y el chavismo se declaró ganador. El Consejo Nacional Electoral presentó los resultados de modo general, y no por mesas, una práctica que repite desde las elecciones presidenciales de hace un año.