Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hospitales y centros sanitarios cuentan con planes para luchar contra las bacterias resistentes, un enemigo silencioso y peligroso, como se ha visto estos días en Barcelona, donde dos bebés prematuros han muerto a causa de una bacteria en el hospital Vall d'Hebrón. Nos lo cuenta Begoña Sanz.


 

El líder de la oposición y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha liderado la liberación de su mentor opositor, Leopoldo López, esta madrugada en Venezuela. López permanecía en arresto domiciliario por su participación en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en 2014. Cientos de personas se han concentrado en los alrededores de la base militar de La Carlota para apoyar a Guaidó. Por su parte, el Gobierno de Maduro asegura que "derrotará el Golpe de Estado".
 

A esta hora, el gobierno de Colombia ha anunciado que ha activado los mecanismos para celebrar una reunión de los países del grupo de Lima, que han supuesto el mayor apoyo regional a Juan Guaidó y cotnra Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, ha asegurado en RNE que "todo está bajo control" tras la liberación del opositor Leopoldo López. Rodríguez ha culpado de los incidentes a un "pequeño grupo de militares traidores" que han "intentado convocar un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro" a los que se ha sumado "la ultraderecha". 

El autoproclamado presidente Juan Guaidó ha llamado a las fuerzas armadas y a los ciudadanos a salir a la calle contra el régimen de Maduro. Lo ha hecho en una base militar, rodeado de militares afines y junto al líder de la oposición Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario. El gobierno de Maduro habla de golpe de Estado

Se ha difundido un vídeo en la cuenta de twitter de Juan Guaidó, rodeado de militares de la base aerea "la Carlota" y acompañado de Leopoldo López. 

Juan Guiadó libera al opositor de Maduro Leopoldo López y dice que ha comenzado la "Operación Libertad". En sus primeras declaraciones, Leopoldo López hace un llamamiento a la movilización de los ciudadanos. Maduro dice que están desarticulando un "golpe de estado" por parte de los militares.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, ha señalado que el líder opositor en Venezuela, Leopoldo López, ha sido liberado por militares afines al autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó. También ha confirmado que ambos se encuentran juntos a salvo en la Base Militar de La Carlota desde donde han hecho un llamamiento al pueblo para manifestarse de forma pacífica. " Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre". El ejecutivo, dice, apoyo un proceso democrático pacífico a través de la convocatoria inmediata de elecciones. La ministra en funciones tambiénn ha explicado que se han activado todos los cauces consulares de protección para los españoles que residen en Venezuela.

Leopoldo López afirma que "comenzó el final del cese de la usurpación" y que es el momento de todos los venezolanos, con uniforme o sin él, ha reiterado el llamamiento de salir "todos a la calle" en Venezuela y en el mundo para completar la primera fase de la denominada Operación Libertad. La segunda fase sería el gobierno de transición hasta la convocatoria de elecciones libres.

Con vistas a las elecciones europeas del 26 de Mayo, el Partido Popular ha reestructurado su lista, tras la marcha a Ciudadanos de su número 4 para Bruselas, Angel Garrido.

El ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ocupará ese cuarto puesto en una lista que, finalmente, entra Leopoldo Lopez, el padre del opositor venezolano que permenece en arresto domiciliario.