Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El opositor venezolano Leopoldo López, liberado este martes de su arresto domiciliario, ha abandonado junto a su familia la residencia del embajador chileno en Caracas y se ha trasladado a la embajada de España, según ha confimado el Ministerio de Exteriores.

El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trataba de una "decisión personal" de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes. Ampuero ha subrayado también en su mensaje que López y Tintori tienen "ascendencia española".

La pareja ingresó este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado a primera hora de este martes mediante un indulto del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, quien ha llamado a un levantamiento militar que, según las autoridades venezolanas, "se esta desactivando".

Antonio Ecarri, delegado Ecarri ha pedido una "salida democrática y constitucional" y ha asegurado que "se mantendrán los disturbios mientras no cese la usurpación", calificando de "pesadilla" la situación que vive el país, y también ha acusado a la cúpula militar de mantener al "sátrapa" que considera que es Maduro. Ecarri ha reconocido que "no sabía pero sí presumía" los planes de Guaidó de poner en marcha la última fase de lo que denominan la 'Operación Libertad'. Además, ha tenido palabras para el opositor liberado ayer Leopoldo López, el cual "está muy bien" y va a "seguir trabajando como el resto de líderes de la oposición venezolana" y su intención según Ecarri es "seguir en Caracas".

El Grupo de Lima reitera su apoyo a Juan Guaidó y rechaza que las acciones que ha emprendido se traten de un golpe de Estado. Exigen el pleno respeto a la vida y piden a los Servicios Militares que dejen de apoyar a Nicolás Maduro para lograr, dicen, una transición democrática.

En Venezuela, Guaidó llama a la movilización popular en las calles y Maduro niega que haya abandonado el país. Los incidentes del martes se saldaron con un muerto. El Grupo de Lima y Estados Unidos apoyan al presidente encargado mientras que Cuba y Bolivia respaldan al presidente chavista.

Veremos qué posibles consecuencias tiene para España que el líder opositor venezolano, Leopoldo López, esté en la embajada de nuestro país en Venezuela.

Los partidos que previsiblemente seguirán en la oposición, es el caso el PP, aplauden la posición oficial de La Moncloa. Desde Unidas Podemos, se habla de un intento armado para llegar al poder. Mientras tanto los enfrentamientos en las calles de las principales ciudades es un hecho.

Continúan los enfrentamientos en las calles de Caracas tras un levantamiento de la oposición, con apoyo de algunos militares. Hay varios heridos de bala. Los opositores llegaron a acceder a una base aérea. Guaidó ha llamado a sumarse a la Operación Libertad. Maduro denuncia que el levantamiento ha sido instigado por el opositor Leopoldo López.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó llevan meses midiendo fuerzas. En un primer momento fue solo en las calles, después pasó a quien controlaba la entrada humanitaria. Ahora al apoyo de una pieza clave de una pieza clave en esta crisis: las fuerzas armadas. Mar Lupión nos recuerda cómo ha llegado a este punto Venezuela.

El alzamiento militar de Guaidó en Venezuela ha levantado la inmediata reacción de la comunidad internacional, nuevamente dividida entre partidarios y detractores del Gobierno chavista. El principal aliado es Estados Unidos, aunque también han mostrado su apoyo a Guaidó los gobiernos de Argentina, Colombia, Panamá o Chile. En cambio, los aliados del chavismo, como Turquía, Rusia, Bolivia y Cuba, lo han condenado.

Leopoldo López fue condenado a 14 años de cárcel por instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014 que provocaron 43 muertos. Él siempre ha defendido que las convocatorias eran pacíficas. Ha pasado tres años en una prisión militar y casi otros dos en arresto domiciliario. Este martes ha sido liberado tras ser indultado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó. "Salí de mi casa acompañado de quienes me habían custodiado", ha dicho a su salida.
 

El líder de la oposición venezolano, Juan Guaidó, ha desafiado al presidente Nicolás Maduro este martes al liberar a su mentor Leopoldo López de su arresto domiciliario con la ayuda de un grupo reducido de militares. La confusión se ha extendido por la capital venezolana durante toda la jornada y ha acabado en enfrentamientos entre manifestantes opositores y agentes de la Policía. Maduro se ha limitado a decir que cuenta con la "lealtad total" de la cúpula militar en un mensaje publicado en Twitter.
 

Juan Guaidó, el presidente interino reconocido como tal por medio centenar de países, desafiaba esta mañana a Nicolás Maduro. Acompañado de unas docenas de militares, forzaba la liberación del también opositor Leopoldo López, hasta ahora en arresto domiciliario.

La tensión en las calles de Caracas aumenta por momentos después de que un grupo de militares se haya sublebado este martes contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y haya liberado al opositor Leopoldo López. Miles de personas han salido a las calles en respuesta al llamamiento del presidente designado, Juan Guaidó. Hablamos con Ricardo Sucre, profesor de la Universidad de Caracas.