Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela vive de nuevo una crisis política, social y económica. Justo cuando se han cumplido 30 años del 'Caracazo', el estallido social generado por la aprobación del paquete de ajuste que intentó imponer el entonces presidente Carlos Andrés Pérez por un rescate acordado con el fondo monetario internacional. La represión militar fue excesiva y se estima que murieron miles de personas en lo que fue el principio del fin del sistema político al que sustituyó la actual República Bolivariana. Recordamos lo ocurrido en este reportaje de Santiago Barnuevo.

Aunque se va recuperando el suministro eléctrico en Venezuela, la situación es crítica es organismos como hospitales. En el de Caracas, sin luz ni agua, el personal denuncia la muerte de varios pacientes y la imposibilidad de atender a la población.

La justicia venezolana investiga a Juan Guaidó por la crisis eléctrica que vive el país desde la semana pasada. El fiscal general Tarek William Saab ha destacado un tuit como una de las evidencias que le han llevado a investigarle.

El ministerio público pide medidas cautelares para Juan Guaidó como el bloqueo de sus cuentas o la prohibición de abandonar el país que ya le fueron impuestas antes.

El incendio del pasado lunes en una central eléctrica en Caracas ha aumentado el caos en un país, con apagones desde el jueves. Algunos vecinos dicen haber visto destellos de luz en el cielo y oír después explosiones. Además, han aumentado los saqueos y, ante la falta de agua, algunos ciudadanos optan por cogerla directamente del río a pesar de estar contaminada.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha prorrogado este lunes otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigor el domingo tras el apagón que afecta aún a gran parte del territorio desde el pasado jueves y que se acerca a las 100 horas continuas.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido extender por 24 horas más la suspensión de actividades laborales y la suspensión de clases en todos los niveles de educación", ha dicho el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la televisión estatal VTV.

La medida se anunció el domingo para apoyar en la restitución del servicio eléctrico, ha dicho entonces la Administración chavista.

Efe ha podido constatar que para trabajadores y estudiantes sería muy cuesta arriba cumplir sus compromisos en vista del colapso del transporte público terrestre y de la suspensión del servicio del Metro, que ocurre desde el jueves.

El gobierno de Venezuela insiste en que el masivo apagón que paralizar el país desde el jueves se debe a un "sabotaje" de Estados Unidos contra su red eléctrica. La oposición reitera que es fruto de la mala gestión de Nicolás Maduro, el nulo mantenimiento del sistema y un síntoma más de la necesidad de un cambio.

Venezuela sobrelleva el cuarto día de grandes apagones. Las peores situaciones se viven en los hospitales donde la falta de suministro eléctrico afecta a incubadoras, ventiladores y máquinas de diálisis. Nicolás Maduro insiste en acusar de sabotaje a Estados Unidos y Juan Guaidó busca que el Parlamento declare el estado de emergencia para que entre ayuda exterior.

Los pilotos piden que la aerolíena deje de volar a Caracas hasta que el aeropuerto cumpla las medidas de seguridad necesarias. Quieren que el gobierno medie con Air Europa tras los incidentes vividos este fin de semana. Por ahora, la compañía ha suspendido las pernoctaciones de su personal pero mantiene la ruta.

Antonio Ecarri, representante diplomático en España del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso mientras su país encara su cuarto día sin electricidad en muchas zonas. Un situación que ha calificado de "crisis humanitaria" "extremadamente grave" y en la que ha denunciado muertes y saqueos: "la gente está desesperada". Ecarri ha sido muy crítico con Maduro, al que ha acusado de "desgobierno" y al que responsabiliza de la situación que está atravesando el país. Preguntado por la posibilidad de provocar un cambio de gobierno mediante una intervención militar, ha afirmado que "la situación es tan grave que nada se puede descartar". El representante de Guaidó también ha resaltado la importancia de las relaciones entre su país y España y ha confiado en que muy pronto sea nombrado Embajador de forma oficial, así como en una posible visita del presidente encargado en cuanto la situación lo permita.