Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a rechazar la entrada de ayuda humanitaria en el país, una ayuda que su vicepresidenta califica de "envenenada". Entretanto, el líder de la oposición, Juan Guaidó, ha movilizado a sus simpatizantes para formar cadenas humanas para la entrada de los insumos y alimentos, que se producirá, según ha anunciado, el próximo 23 de febrero.

La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela en los últimos años se ha cebado con el sistema universitario: en un año, las universidades han perdido más de la mitad de sus estudiantes, según los responsables consultados por TVE. El decano de la Universidad de Santa María, Fernando Miralles, explica que el 50% de la población ha dejado de ir a la universidad, bien por búsqueda de trabajo, o por la salida del país.

Nicolás Maduro sigue sin dejar entrar la ayuda humanitaria internacional que la oposición quiere introducir en Venezuela. Defiende que su sistema de ayudas es el que vale. Son los llamados CLAP, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, encargados de la distribución de alimentos y que promueve el gobierno venezolano para hacer frente a la la escasez de productos de primera necesidad. Estos comités, creados hace tres años, están formados por vecinos que van repartiendo el avituallamiento casa por casa. Con uno de ellos ha estado este fin de semana nuestro enviado especial Santiago Barnuevo.

Maduro ha anunciado mejoras en el reparto de alimentos a los venezolanos mientras continúa el bloqueo de la ayuda humanitaria extranjera. El reparto se hace a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con el objetivo de reducir el efecto de la inflación de los precios, sin embargo, en algunas poblaciones afirman que la ayuda no llega desde hace meses. Mientras, en la ciudad colombiana de Cúcuta, las urgencias se encuentran desbordadas de pacientes venezolados que denuncian que en su país no pueden acceder a los medicamentos necesarios. 

Los venezolanos han comenzado a organizarse en redes de voluntarios para la distribución de la ayuda humanitaria que se acumula en las fronteras, a la espera de que Maduro acepte su entrada. Tal y como lo había anunciado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -que el mes pasado se proclamó presidente encargado y cuenta con el reconocimiento de medio centenar de países- ha arrancado la organización de personas dispuestas a trabajar gratuitamente en la distribución de alimentos y medicinas.

España ha reconocido esta semana al líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela. La mayoría de los países de la Unión Europea se han sumado a la iniciativa del gobierno español, que aumenta la presión internacional sobre Nicolás Maduro. El presidente venezolano cuenta también con importantes apoyos, sobre todo los de China y Rusia. Mantiene además el control del ejército que, de momento, bloquea la entrada de un cargamento de alimentos y medicinas enviado por Estados Unidos. El gobierno de Maduro niega que haya una crisis humanitaria en Venezuela y considera la ayuda una excusa para una intervención extranjera. 'Informe Semanal' analiza la evolución de la doble crisis, política y económica y la lucha por el control de las mayores reservas de petróleo del mundo.

Maduro ha criticado a EEUU por enviar ayuda humanitaria a Venezuela mientra ahoga la economía del país con sanciones."No somos mendigos de nadie", ha argumentado Maduro y se ha referido a los víveres enviados por distintos países como "el caballo de Troya" que puede acabar con ellos. El lider de la oposición, sin embargo, los considera esenciales para la población y no descarta la intervención extranjera.

El sistema sanitario venezolano ha sido uno de los más afectados por la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde 2016. Un equipo de TVE ha accedido al Hospital Universitario de Caracas, donde varios pacientes han explicado las largas esperas que tienen que hacer para ser tratados. Según el enfermero Mario Denigri, el centro necesita "el 90% de los insumos, entre medicamentos y material para atender a los pacientes". Por su parte, la Federación de Colegios de Enfermería de Venezuela pide a los militares que permitan la entrada de la ayuda humanitaria en el país, ya que aseguran que hay "300.000" venezolanos en riesgo de muerte actualmente. 

Venezuela es uno de los sitios más complicados para trabajar como periodista por la censura, las presiones y las amenazas según Reporteros Sin Fronteras. La ONG ha presentado su informe anual en el que radiografía la libertad de información en el mundo. El año pasado fueron asesinados 80 periodistas.

El Gobierno de Nicolás Maduro sigue impidiendo la entrada de la ayuda humanitaria. Este viernes, el presidente interino Juan Guaidó, al que reconocen España y un buen número de potencias a excepción de Rusia o China, tiene previsto convocar nuevas movilizaciones. Desde las protestas del pasado 23 de enero cientos de personas permanecen detenidas. Con algunos de sus familiares ha dialogado nuestro enviado especial Santiago Barnuevo.

  • Sobre Maduro ha comentado que "comete un error, se piensa que solo va a entrar por un punto, hay varios puntos de acopio"
  • La Asociación de Enfermeros ha reclamado que "la salud no puede verse del punto de vista político, sino práctico"