Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Guaidó: "La ayuda humanitaria va a entrar en Venezuela"

  • Sobre Maduro ha comentado que "comete un error, se piensa que solo va a entrar por un punto, hay varios puntos de acopio"
  • La Asociación de Enfermeros ha reclamado que "la salud no puede verse del punto de vista político, sino práctico"

Por
Llega a Cúcuta primera parte de ayuda humanitaria para entregar en Venezuela
Llega a Cúcuta primera parte de ayuda humanitaria para entregar en Venezuela

El autoproclamado presidente y líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha asegurado que "la ayuda humanitaria va a entrar" a la vez que critica a "un régimen que no valora la vida del venezolano". El diputado ha preguntado: "¿De parte de quién están los soldados, coroneles y generales? Sus familias también necesitan esa ayuda".

En una entrevista al canal venezolano de noticias VPItv, el opositor ha comentado cómo se irá distribuyendo la ayuda una vez entre en el país, consistirá en "una primera fase atender a la población más vulnerable, en riesgo de muerte a los niños entre 0 y 1.000 días (tres años), pacientes renales, enfermos de VIH y de cáncer. En total, entre 250.000 y 300.000 venezolanos".

Varios venezolanos exigen a Maduro que desbloquee la entrada de ayuda humanitaria.

El reconocido presidente por EE.UU. y el Parlamento Europeo, ha continuado lanzando duras críticas: "Un régimen que no valora la vida del venezolano". Y ha asegurado que "el usurpador (Maduro) y su combo están diciendo que no le importan la vida de esos 12 niños en Anzoátegui que han muerto por un brote de amebiasis por falta de medicamentos".

Llegan los primeros camiones a Cúcuta con ayuda humanitaria

Los primeros camiones han llegado con la ayuda humanitaria, destinada a cruzar la frontera hacia Venezuela, a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta (Colombia), donde los funcionarios esperan instrucciones sobre cómo distribuir la comida y las medicinas.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, ha dicho que la ayuda humanitaria en favor de Venezuela debe ser canalizada de forma "imparcial" y no debe ser "politizada".

Maduro le pide a Guaidó que convoque elecciones presidenciales

Nicolás Maduro ha afirmado que a “este señorito (Guaidó) encargado se le está yendo el tiempo y no convoca elecciones presidenciales”, refiriéndose a Juan Guaidó lo que provocó la sopresa de la periodista. Ha añadido que cuando a él le tocó ser presidente interino (tras la muerte de Hugo Chávez) convocó eleciones en 30 días y le pide que haga lo mismo cuando sólo Maduro actualmente podría llamar a las urnas. "No esperaba esa revelación al menos tan rápido. Le traicionó el subsconsciente", ha ironizado Guaidó.

Sobre el porqué no está preso como algunos opositores, ha declarado que "no sólo él si no los manifestantes", por "nuestra Constitución, por el respaldo y la movilización popular, el día dos no hubo detenidos, del 23 al 30 hubo casi 400 detenidos y 70 asesinados", augurando un fin de la violencia.

'Manos fuera de Venezuela', la campaña del chavismo contra EE.UU.

Ha terminado su discurso lanzando otra crítica: "700.000 venezolanos han sentido una bala cerca de su oreja, en su familia. Caracas sigue siendo la capital más violenta del mundo producto de la ineficencia y de la desidia de un Gobierno que nunca se preocupó de los problemas de la gente". Sobre una hipotética reunión con Maduro afirma que sólo se sentará "con quien esté dispuesto a que cese la usurpación".

La presidenta de la Asociación de Enfermeros ha dicho que "la vida no tiene plazo de espera"

La presidenta de la Asociación de Enfermeros de Venezuela, Ana Rosario Contreras, ha solicitado en rueda de prensa la entrada urgente de la ayuda humanitaria, porque "la salud no puede verse del punto de vista político, debe verse del punto de vista práctico. Son vidas las que están en juego".

Si no permiten la entrada de ayuda, estarían cometiendo delitos de lesa humanidad

La representante de los enfermeros ha continuado alertando sobre una dramática situación ya que no tienen "ni siquiera para alimentar a nuestros pacientes. No hay reactivos, no hay para hacer una placa o en el caso del Hospital Universitario se fue la luz". Ha añadido que "si no permiten la entrada de la ayuda humanitaria, muchos de nuestros pacientes morirán y estarían cometiendo delitos de lesa humanidad".

La ayuda humanitaria no es una limosna

Contadice a Nicolás Maduro diciendo que "la ayuda humanitaria no es una limosna. Hoy nuestro sistema de salud está tan comprometido que si llegase a presentarse una emergencia natural, no podríamos atenderlos". Y muestra su apoyo al opositor Guaidó: "Ratificamos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional y al presidente de Venezuela Juan Guaidó".