Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha advertido de la necesidad de "explicar a los ciudadanos de qué van estas elecciones europeas. También ha valorado la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero ha aseverado que "no es imprescindible un gobierno de coalición" y ha puesto de ejemplo a Portugal para hacer ver que es posible un Ejecutivo en solitario apoyado por otras fuerzas de izquierdas. Respecto a Venezuela, ha criticado la actitud de Estados Unidos, que funciona "como el cowboy del oeste que dice 'miren, que desenfundo'", y ha aclarado que el opositor Leopoldo López está alojado en la Embajada Española en Venezuela en calidad de "huésped" ya que no puede solicitar asilo político si no es desde territorio puramente español.

La tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela ha finalizado hace unas horas con el anuncio de medidas concretas para tratar de encontrar una solución a la crisis política y social en el país caribeño. Tras dos días de reuniones, los jefes de la diplomacia de la Unión Europea y los países de Europa y América Latina que conforman este foro avanzan el envío de una misión de paz a Caracas. Mientras las dos cámaras legislativas presentes en Venezuela siguen dando pasos en favor de los intereses de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Hoy en Cinco Continentes nos acercamos hasta Estambul para conocer la anulación de las elecciones. Además analizamos la estabilidad democrática del país, la de las instituciones de cara a esa nueva cita electoral. También, viajamos hasta Venezuela donde nuestro corresponsal, Fran Sevilla se encuentra en el exterior de la asamblea Nacional y por último viajamos a Ruanda para contar el poder que tuvo la radio como medio para incitar al odio y al genocidio en 1994 y para promover la reconciliación 25 años después.

Pendiente del móvil y siempre bajo la maenaza de ser arrestado, Guaidó parece aguardar nuevas adhesiones a su "Operación Libertad", tras reconocer que esperaba más. Su llamamiento a los militares y la aparición junto al opositor Leopoldo López, recién liberado del arresto domiciliario por los militares que le custodiaban, parecía dar un nuevo impulso a Guaidó.

Pendientes de la Asamblea Nacional de Venezuela porque Juan Guiadó vuelve al Parlamento justo una semana después de haber dirigido un intento de levantamiento militar contra el régimen de Maduro.

Una información del enviado especial a Caracas, Fran Sevilla.

La crisis en Venezuela siguen en las agendas internacionales. Esta tarde se reúne en Costa Rica el llamado Grupo Internacional de Contacto, apadrinado por la Unión Europea y en el que está España para buscar una solución pacífica. Desde Venezuela, el ministro de exteriores de Nicolas Maduro apuesta por el diálogo aunque dice estar preparado para una intervención militar.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ha asegurado que están llegando ya las solicitudes de la Fiscalía para la retirada de la inmunidad de los diputados que participaron en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril y la ANC procederá próximamente a esta retirada.
"No se ha dicho casi nada de lo que se presentó el 30 de abril porque las investigaciones están en desarrollo, en proceso. Ya la fiscalía abrió su expediente, ya están llegando a la Asamblea Nacional Constituyente todas las solicitudes de inmunidad parlamentaria como debe ser", ha afirmado Cabello durante un acto del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) recogido por la agencia de noticias oficial, AVN. "Por allá levantaremos la mano para allanarle la inmunidad parlamentaria a todos los que participaron abiertamente en ese acto", ha aseverado en su intervención. 5/05/19
 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido a las fuerzas armadas que estén "listas" para defender el país si EE.UU. se atreve a atacar Venezuela. Durante su visita a un centro de entrenamiento militar, Maduro ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe estar "más unida que nunca", tras el fallido levantamiento opositor del pasado martes. Mientras, apenas un centenar de personas han acudido a los cuarteles a pedir a los militares que se levanten contra el gobierno de Maduro, tal y como pidió el viernes el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la crisis en el país suramericano,  informó este sábado el mandatario cubano.

El presidente cubano no especificó cuándo ni cómo se produjo la conversación con Trudeau, a quien agradeció "su oposición a la Ley Helms Burton" de EE.UU., cuyo título III permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en la isla tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Cuba, estrecho aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al mandatario durante un levantamiento fallido liderado el martes pasado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, quien ordenó la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

Guaidó pidió a la población salir a la calle para respaldar esta iniciativa, lo cual generó la respuesta de las fuerzas leales a Maduro.

Canadá está entre las naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado de Venezuela y expresaron su pleno respaldo al "proceso constitucional y popular" para recuperar la democracia en el país suramericano, durante la reunión del Grupo de Lima, celebrada el viernes en la capital de Perú. 4/05/19