Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empezamos en la primera jornada de las conversaciones sobre la guerra en Yemen, nuestra corresponsal en Oriente próximo Cristina Sánchez nos cuenta cuáles son los puntos más escabrosos, los que podrían hacer temblar un acuerdo entre las partes. También miramos a Ginebra, donde hoy finaliza la mesa redonda sobre la situación del Sáhara Occidental. En ella se encuentran delegaciones de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania. Y dedicamos la parte final del programa a recordar la figura del ex presidente venezolano Hugo Chávez y la herencia, las luces y las sombras del chavismo. Un día como hoy de 1998 ganaba las elecciones que lo llevarían al poder hasta su muerte en 2013.

Hace justo 20 años Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela. Dos meses después juraba su cargo sobre una constitución que prometía erradicar a través de una Asamblea Nacional Constituyente, algo que cumplió casi un año más tarde. Esto le permitió alargar el mandato presidencial hasta los 6 años, hasta entonces los mandatos eran de cinco. Durante sus 14 años en el poder no dejó indiferente a nadie. Recordemos que Hugo Chávez fallecía en 2013 víctima de un cáncer y que fue sucedido por su vicepresidente Nicolás Maduro. Recordamos su llegada al poder y cómo dirigió el país con nuestro compañero Mario Borrego. Después hablamos con el historiador Miguel Tinker sobre la trayectoria y herencia del mandatario.

El 6 de diciembre de 1998 el exteniente coronel Hugo Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales con casi el 57% de los votos dando un vuelco a los grandes partidos tradicionales de centro derecha y cambiando la historia contemporánea de Venezuela. Llegó a la presidencia aupado por una clase media empobrecida con la promesa de un nuevo socialismo, luchar contra la corrupción y la pobreza poniendo en marcha la revolución bolivariana. De todo esto hablamos con Javier Corrales,  profesor de Ciencias Políticas, experto en Venezuela en el Amherst College.

Colombia ha empezado a deportar a 15 migrantes venezolanos que provocaron disturbios en el primer campamento urbano instalado en Bogotá, que alberga a cerca de 400.000 venezolanos del millón que ha llegado al país. Otros han sido trasladados a otras zonas por el colapso del campamento y denuncian que entre los migrantes venezolanos hay delincuencia, peleas internas y narcotráfico. 

  • En diez años la mitad de los países latinoamericanos han dejado de tener presidentes de izquierdas
  • Brasil se suma a los gobiernos conservadores y liberales tras las victorias de la derecha en Colombia, Chile o Perú

La Fiscalía venezolana ha anunciado este lunes la muerte del concejal opositor Fernando Albán Salazar, quien según su versión se habría suicididado al saltar desde un décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a los tribunales para ser interrogado. Sin embargo, el partido del opositor, Primero Justicia (PJ), ha denunciado que ha sido "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro".

Albán fue detenido el pasado viernes a su regreso de la ONU en el Aeropuerto de Caracas acusado de participar en el atentado contra el presidente Maduro en agosto y, según el PJ, fue "secuestrado". En cambio, el fiscal general Tarek Saab apunta a que el detenido solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío", por lo que ha anunciado una investigación con el Ministerio Público y el Parlamento para esclarecer las causas. Sin embargo, su versión difiere de la del ministro del Interior, Nestor Reverol, que dice que "se lanzó desde la ventana de la sala de espera", no del servicio.

Ante la polémica, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido "responsabilidades directas a un régimen que tortura y asesina" y ha aseverado que "esta dictadura criminal debe irse de Venezuela". El PJ ha denunciado horas después la ocultación de pruebas.

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, ha denunciado este miércoles ante la ONU la agresión de Estados Unidos contra su país, pero se ha mostrado dispuesto a reunirse y dialogar con su homólogo estadounidenseDonald Trump.

"Pues yo le digo, yo le ratifico desde esta tribuna, a pesar de las inmensas diferencias históricas, inmensas diferencias ideológicas (...), estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EE.UU. y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de la región (latinoamericana)", ha señalado.

Sus palabras han llegado después de que Trump insistiese este miércoles, también desde la ONU, en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.