Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las denuncias de fraude y compra de votos jalonaron la jornada electoral en la que Nicolás Maduro fue reelegido presidente en unas elecciones calificadas de "farsa" por la comunidad internacional. Antes, durante y después de las elecciones del pasado domingo, un equipo de Informe Semanal ha tomado el pulso a Venezuela. El resultado es un reportaje en el que participan Oswaldo Ramírez, analista político próximo a la oposición venezolana; y Alberto Aranguibul, analista político oficialista. El programa mostrará también la situación de desabastecimiento y pobreza de la población en uno de los barrios más pobres de Caracas.

Carels, Juan Carlos, Marisela, Carlos, son venezolanos que han llegado a España obligados por la dificultad de desarrollar sus vidas y sus proyectos en su país, sumido en una crisis económica y humanitaria sin precedentes. Ellos han hablado con RTVE.es para contar sus motivos, su experiencia y sus sueños. Poco a poco y con mucho esfuerzo han conseguido emprender un nuevo camino. Unos miran a un futuro establecidos en España. Otros añoran su patria y su hogar de nacimiento. Su formación académica es alta, son universitarios, pero les toca trabajar en empleos con menor cualificación. No obstante, lo hacen con ánimo y esperan construir una nueva vida en nuestro país.

  • Venezuela celebra este domingo unas polémicas presidenciales
  • El régimen chavista ha reprogramado esta votación desestabilizando a la oposición
  • La nación se sume en una de sus mayores crisis económicas y humanitarias
  • Más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país

Este domingo se celebrarán en el país caribeño unos comicios dobles, presidenciales y a consejos estadales legislativos, convocados a medida en dudosas circunstancias, según organizaciones internacionales y la propia Comisión Electoral venezolana (CNE). "Venezuela es hoy un país destruido", del que ya han huido "cuatro millones de venezolanos", asegura a RTVE.es Anna Ayuso Pozo, investigadora sénior del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona CIDOB. Los que se van "restan apoyo a la oposición", pero entre los que se quedan, la valoración de la figura de Maduro "está por debajo del 10%", y eso teniendo en cuenta que el "chavismo mantiene una imagen positiva entre el 25%" de los votantes, explica Ayuso. La votación de este 20 de mayo es finalmente un adelanto respecto a la fecha ordinaria que debía fijarse a fines del año, una decisión polémica impuesta por el régimen de Maduro tras varios ajustes y reajustes, incluso con la crítica de la CNE.