Enlaces accesibilidad

Estados Unidos asegura que responderá "recíprocamente" a la expulsión de sus diplomáticos en Venezuela

  • Nicolás Maduro ha anunciado la expulsión de los dos diplomáticos de mayor rango
  • "Responderemos de manera apropiada, recíprocamente, quizás más", avisa Pompeo
  • El secretario de Estado señala que "continuamos vigilando al régimen de Maduro"

Por
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en su comparecencia ante la Cámara de Representantes
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en su comparecencia ante la Cámara de Representantes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha indicado este jueves que su Gobierno responderá "recíprocamente" a la expulsión de los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en Venezuela y ha avisado de que su respuesta podría ser incluso más amplia, aunque no ha ofrecido detalles.

"Hemos recibido una notificación formal, responderemos de manera apropiada, recíprocamente, quizás más que eso, apropiadamente. Continuamos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de Venezuela", ha dicho Pompeo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este martes 48 horas para dejar el país al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y a su número dos, Brian Naranjo, que ejercía como responsable de la sección política de la embajada, en respuesta a las sanciones impuestas desde Washington contra diversos responsables venezolanos, incluido el propio Maduro.

El mandatario venezolano, además, acusó a Robinson de participar en una conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada", asegurando tener pruebas que presentará más adelante. El diplomático ha rechazado esas acusaciones y ha recibido el respaldo del Departamento de Estado de Estados Unidos, que califica de "falsas" las acusaciones de Maduro.

El boicot de la oposición facilita la reelcción de Maduro como presidente

Maduro intenta esquivar las represalias

Robinson llevaba menos de un año en Caracas y es el más alto representante de EE.UU. en Venezuela, dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años, producto de la conflictividad que se ha mantenido en las relaciones diplomáticas desde que Hugo Chávez llegara al poder en 1999.

Desde Caracas, Maduro ha tratado de adelantarse a la previsible expulsión del encargado de negocios venezolano en Estados Unidos, Carlos Ron Ramírez, en virtud de la reciprocidad diplomática y le ha nombrado viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, dejando vacante, al menos de momento, el cargo en Washington.

Estados Unidos, igual que la Unión Europea y buena parte de los países americanos, no ha reconocido la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de este domingo, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas. Al respecto, Pompeo ha explicado este miércoles que su país "está imponiendo una nueva presión económica en el régimen de Maduro para ayudar a ese país a regresar a la democracia" y ha destacado, además, que está trabajando con "los socios regionales con ideas afines para que hagan lo mismo".

Justo antes de las elecciones del domingo, Estados Unidos sancionó al dirigente venezolano Diosdado Cabello y el lunes el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que limita la capacidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro para vender deuda y activos públicos en territorio estadounidense.