Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no han participado en las elecciones locales de este domingo tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", ha afirmado el mandatario chavista después de votar en las municipales.

El exalcalde de la capital venezolana, el político opositor Antonio Ledezma, ha relatado en el espacio La Noche en 24H algunos pormenores de su salida de Venezuela, donde se encontraba retenido bajo arresto domiciliario tras cinco años de detención “sin condena”, ha explicado.

“Yo no me fugué”, afirma, “sino que me liberé porque estaba secuestrado”, ha subrayado. Y ha añadido: “Como lo están 30 millones de venezolanos”, un pueblo “que vive en condiciones espeluznantes”, ha recordado, “donde un euro equivale a cien mil bolívares, y un trabajador gana cinco euros al mes”, ha insistido.

Ledezma, uno de los líderes opositores contrarios al régimen de Nicolás Maduro, logró zafarse de la vigilancia policial y tras atravesar “29 puestos de control” en un viaje de “22 horas”, pudo llegar a Colombia. Una travesía en la que pudo contar con ayuda, “hay militares descontentos”, ha señalado.

Ledezma ha denunciado que Venezuela, “el país con las mayores reservas de petróleo del mundo”, se encuentre económicamente “debajo del país africano más pobre”. El político ha iniciado un periplo internacional para recabar apoyos a favor de la oposición antichavista, y ha expresado el temor de que “algún líder opositor apoye la Asamblea Nacional Constituyente” promovida por Nicolás Maduro para desplazar al Parlamento elegido en comicios regulares, algo que “sería un golpe si ocurriera”.

El exalcalde de Caracas ha reivindicado el protagonismo de las Fuerzas Armadas para recuperar un sistema alternativo al régimen chavista de Maduro como ingrediente de estabilidad, a pesar de la influencia del gobierno actual sobre la institución armada.

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma ha llegado este sábado a España tras escapar este viernes del arresto domiciliario en el que se encontraba desde 2015 en Venezuela. Nada más llegar al Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Ledezma ha subrayado que "Venezuela está metida en el abismo, está viviendo en un colapso" y ha afirmado que el país está siendo "víctima" de una "narcodictadura" que "usa la violencia contra las instituciones, que ha cometido fraudes electorales y que mantiene encarcelados a disidentes políticos".