Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este jueves un cónclave con sus homólogos latinoamericanos para "restituir" el "diálogo", que consideró roto en la región tras las críticas vertidas contra su gobierno, y denunciar el presunto "intervencionismo grosero" hacia su país. "(Pido) se convoque de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe (Celac) para atender la denuncia de Venezuela ante el intervencionismo grosero (...) para restituir las relaciones de dialogo", ha dicho el gobernante socialista. "No veo razones para que nadie se niegue a una cumbre de puertas cerradas (...), si ellos se la pasan hablando de Venezuela (...). Si nos tenemos que quedar dos días encerrados allí, hablando de tú a tú, hablemos y busquemos recomponer las relaciones de América Latina y el Caribe", ha añadido. También ha afirmado que quiere "sentarse" con los líderes de la oposición.

La Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición de Venezuela, concurrirá a las elecciones regionales el próximo mes de diciembre. Los grupos de esta coalición discrepaban sobre si participar o no como forma de protesta por la actual situación en el país. Finalmente han decidido esta "preinscripción" de candidaturas para obligar a la convocatoria de esos comicios. El Poder Electoral, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, ha prohibido que la oposición presente sus listas en 7 de los 23 estados.

Los ministro de Exteriores de 17 países americanos - Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay- se han reunido en Lima para analizar la crisis en Venezuela y han negado la legitimidad de la Asamblea Constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la nueva cámara parlamentaria con poderes ilimitados para reformar la Constitución que ha impulsado el Gobierno de Nicolás Maduro, celebra este martes su segundo pleno en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, después de que las fuerzas de seguridad impidieran la entrada de los diputados de la oposición, que hasta ahora controlaban esa parte de la sede del Parlamento.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, ha denunciado este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", ha afirmado la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, al agregar que "estos no fueron casos aislados".

  • La oposición venezolana insta a cortar las calles en rechazo a la Constituyente
  • Los llamados "trancazos" han sido usados en varias ocasiones por la oposición
  • Desde la instauración de la Constituyente se han reducido las manifestaciones
  • La oposición busca reactivar las movilizaciones y no caer en la "desmoralización"
  • La MUD no podrá presentarse en siete estados en las elecciones regionales