- El PP le acusa de negarle una encuesta sobre las fallas de 2017
- Joan Ribó afirma que lo hizo asesorado por el secretario del Ayuntamiento
- La condena más alta es para Esteban Cuesta (12 años y 6 meses), seguida por la del popular Enrique Crespo (10 años)
- El juez también condena a al exgerente de Epsar, Juan Morenilla, a 9 años y a 6 al empresario Ignacio Roca Samper
- Un total de seis migrantes continúan ingresados en centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana
- Puig confía en que la segunda fase del operativo para la acogida de los migrantes "va a ser un éxito"
Exhumación de la fosa 94 del cementerio de Paterna (Valencia), donde se espera encontrar los restos de, al menos, 70 personas asesinadas por la represión franquista, emitida el 18 de junio de 2018 en el informativo territorial de la Comunitat Valenciana.
Gracias a los estudios realizados por el investigador Vicent Gabarda, se estima que en Valencia fueron fusiladas 2.238 personas, explica el arqueólogo Miguel Mezquida. La mayor parte de los enterrados en la fosa 94 de Paterna eran personas de las comarcas interiores de Valencia. "Es un tema de derechos humanos básicos", comenta Matías Alonso, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
El puerto de Valencia se convirtió el domingo en escenario de uno de los grandes operativos de asistencia realizados hasta la fecha en nuestro país. Finalizado ya el traslado de los 629 inmigrantes, este lunes toca recoger.
Los tres barcos que trasladaban a los 630 migrantes rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo central han llegado al puerto de Valencia tras una travesía de ocho jornadas que han tenido que realizar después de que Italia y Malta les negaran la entrada. El primer barco en arribar ha sido el Dattilo, con 274 personas a bordo, que ha atracado poco antes de las 07:00 horas. El Aquarius, que trasladaba a 106 migrantes, entre ellos los considerados más vulnerables, ha entrado en el puerto de Valencia sobre las 10:30 horas. El Orione de la Marina Militar italiana, con 250 personas a bordo, ha llegado alrededor de las 13:00 horas.
Un infierno, el calvario del mar..., y Europa: desembarco de emociones en el Aquarius
- El acordeón de Vinard entona el 'himno' del Aquarius al llegar a Valencia tras ocho días de travesía
- La mayoría de los rescatados no tiene nada más que la mochila que les han dado y no hablan el idioma
Cuando un inmigrante llega a territorio español, el primer paso es su identificación. Si no es posible, se le considera un apátrida. A los migrantes del Aquarius se les ha autorizado una entrada extraordinaria por motivos humanitarios durante 45 días en territorio nacional. En principio, todos tienen derecho a solicitar protección internacional que, según ha explicado el gobierno, se estudiará caso por caso. No habrá una concesión masiva del estatus de refugiad: a quien quiera solicitar protección internacional, se le dará una cita con fecha y hora para formalizar una petición de asilo.
La odisea de los 630 inmigrantes del Aquarius comenzó hace una semana cuando el barco no obtuvo permiso para atracar en Italia. Todos fueron rescatados del mar frente a las costas de Libia. Nunca imaginaron que su destino final sería España.
De los 134 niños que viajaban en el Aquarius, 123 lo hacían solos. Han dejado países como Eritrea o Sudán y llegaron hasta Libia. Según algunas oenegés, en la travesía podrían haber sufrido abusos o ser víctimas del tráfico de personas. La Comunidad Valenciana distribuirá a los menores en seis centros de recepción. Allí se elaborará un informe y en un plazo de 45 días se les derivará al lugar que consideren más adecuado.
En el puerto de Valencia un equipo humano de más de 2.000 personas han dado asistencia a los 630 migrantes, que han llegado exhaustos tras más de una semana sin pisar tierra firma. Algunos presentaban heridas leves, como quemaduras y deshidratación.
Los tres barcos que trasladaban a los 630 migrantes rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo central han llegado este domingo al puerto de Valencia tras una travesía de ocho jornadas que han tenido que realizar después de que Italia y Malta negaran su desembarco.
- El barco Aquarius y los buques italianos Dattilo y Orione llegan a España con 630 personas
- Emergencias de la Generalitat confirma que a bordo iban 68 menores, 46 de ellos solos
Los 274 migrantes del Dattilo, la primera embarcación que ha llegado al Puerto de Valencia, ya están en España.
Los primeros migrantes rescatados por el buque Aquarius han llegado a España este domingo tras ocho días de travesía. Los primeros en arribar han sido las 274 personas que transporta el Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana que ha entrado en el puerto de Valencia acompañada de dos lanchas de la Guardia Civil alrededor de las 06:30 horas y que ha atracado poco antes de las 07:00 horas.
- El país vecino aceptará a aquellos que manifiesten su deseo de ir a Francia
- Más de 2.300 personas atenderán a los 629 ocupantes del Aquarius, que ya han pasado por Baleares
- Ábalos afirma que se les tratará con la legalidad en la mano "sin excepciones"
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dicho en Las mañanas de RNE que la ciudad del Turia está tranquila e ilusionada ante la llegada dentro de dos días de los barcos con las 629 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo. En cuanto a la atención de estas personas, el regidor valenciano ha explicado que se van a ir haciendo grupos y que los tratamientos van a ser diferenciados.
Además, ha recordado que la solicitud para acogerles la hizo el propio ayuntamiento y ha afirmado que es hora de poner sobre la mesa el debate de la gestión comunitaria de las fronteras. "Yo creo que es importante que la Unión Europea se replantee seriamente, por encima de políticas xenófobas que en algún sitio están amaneciendo por desgracia, las políticas migratorias, pensando en primer lugar en los derechos humanos de estas personas", ha subrayado.
El Aquarius retrasa su llegada a Valencia al domingo por las malas condiciones climatológicas
- Los tres barcos han cambiado de trayectoria en Cerdeña para sortear el viento
- Más de 80 migrantes han sido atendidos por la noche por fuertes mareos