Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El equipo de arqueólogos de Arqueoantro, que trabaja en la excavación de la fosa 115 del Cementerio de Paterna en busca de los restos de personas represaliadas durante la dictadura franquista, ha recuperado los primeros diez cuerpos de las 157 personas cuyos restos se esperan exhumar.

El PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV podrían retener el gobierno en la Generalitat Valenciana si las elecciones autonómicas previstas para el 28 de abril se celebraran hoy mismo, con Ximo Puig al frente de la Presidencia autonómica, como primer partido, siempre que reeditaran el pacto del Botànic.

Exhumación de la fosa 115 del cementerio de Paterna (Valencia), donde se espera encontrar los restos de 150 víctimas asesinadas por la represión franquista. Gracias a la memoria de un enterrador es posible ubicar la tumba en las inmediaciones de este campo santo. Emitido en el informativo territorial de la Comunidad Valenciana el 1 de abril de 2019.

Entre los familiares presentes en los trabajos, asiste el que entonces era secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Estoy contenta y triste al mismo tiempo porque ni mi abuelo ni ninguno de los allí enterrados merecen estar ahí", comenta por su parte Aurora Martínez, hija de un represaliado. Se espera que las labores se prolonguen durante un año y medio.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

El Ayuntamiento de Valencia ha pedido al Banco Europeo de Inversiones 160 millones para renovar la red de saneamiento, que incluye el colector norte, en proceso de limpieza del atasco de 3,5 kilómetros que ha sufrido por deshechos de toallitas higiénicas. Sólo en el colector norte se han extraído 5.000 toneladas de residuos y ya están limpios 1,6 kilómetros de los 3,5 afectados.

La madre de los dos niños asesinados en Godella ha pasado su primera noche en prisión. Está acusada del doble crimen, al igual que el padre, que fue enviado a la cárcel el sábado. La abuela de los dos menores asesinados intentó protegerles en varias ocasiones pero no lo consiguió. Tres dias antes del asesinato alertó a la policía local de Godella que se desplazó al lugar donde vivian los menores pero no vio ninguna situacion de peligro. Dos días después el miércoles la abuela llamó al teléfono del menor que se puso en contacto con los servicios sociales de Godella y abrieron un expediente. Los trabajadores sociales pidieron información al colegio y al centro de salud pero al parecer nada hizo sospechar del peligro que corrian. Esa misma noche los menores fueron asesinados. Ahora las investigaciones determinarán si hubo errores y si se podía haber actuado antes para evitar la muerte de los menores.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Paterna ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para la madre de los dos niños hallados muertos el pasado jueves en Godella (Valencia) como sospechosa de este crimen. El juez se ha desplazado a un centro hospitalario de Llíria para tomar declaración a la detenida y ha dictado después el auto de prisión, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que añade que la detenida está investigada por dos delitos de asesinato y la causa sigue bajo secreto de sumario.