Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector hotelero ha manifestado su decepción con el nuevo pliego del programa del Imserso. Asegura que no se garantiza la viabilidad económica y no se tiene en cuenta el incremento de costes. Desde el Gobierno consideran que el programa es rentable.

La principal novedad para el programa es que se repartirá entre un mayor número de operadores. Pero el sector hotelero ve incumplida su principal expectativa: el incremento de la aportación económica que perciben del Estado por cada viajero jubilado.

"Toca ver cuáles van a ser esas ofertas, pero estimamos que en torno a los 25-27 euros, que era lo que el año pasado se contrataba", explica Mayte García de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

Desde la patronal hotelera valenciana se quejan de que la única aportación adicional será para los viajes en temporada alta y en segundos viajes con un complemento de 100 euros.

García añade que "deberían incrementarse el mínimo repartido en meses de temporada baja, que serían los que de verdad deberían fomentar que se viaje y que los hoteles se mantengan abiertos". Los hoteles se debaten entre cerrar en temporada baja o trabajar a pérdidas.

El programa del Imserso ofertará cerca de 880.000 plazas para la próxima temporada.

Apertura de la fosa 177 del cementerio de Paterna (Valencia), emitido el 22 de abril de 2025 en el informativo territorial L’informatiu Comunitat Valenciana. En la fosa descansan los restos de, al menos, dos víctimas de la Guerra Civil asesinadas en 1942. "La inspección de campo y lo que dice la familia ha coincidido todo para llegar al sitio", explica Alex Calpe, arqueólogo de Arqueoantro. Son Vicente Martínez Miralles y Vicente Mateu Murillo, ferroviario y herrero, localizados gracias a la voluntad de las familias, sostiene el concejal de Xàtiva Alfredo Boluda.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Mientras la jueza de Catarroja avanza en la instrucción de la investigación sobre la gestión política de la DANA, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, visita Las mañanas de RNE con Lara Hermoso tras anunciar su candidatura a la alcaldía de Valencia con el PSOE, "uno de los pasos más importantes de su vida política" tras pasar "los peores seis meses de su vida". Precisamente hace pocos días Bernabé acudió a declarar durante más de siete horas sobre lo acontecido aquel 29 de octubre. "Tenía muchas ganas", ha dicho al respecto de esta declaración que la ha situado de nuevo en el ojo del huracán, al señalar de nuevo a la Generalitat Valenciana como responsable de la negligencia. "En mi declaración no dije nada distinto a lo que llevo diciendo los últimos seis meses, a diferencia del PP, que no ha sido capaz de sostener ni una versión", ha asegurado la delegada, y ha insistido en que "la confederación hidrográfica del Júcar informó "al minuto" del estado de los barrancos, y ha afirmado que a este organismo "no le corresponde" dar previsiones de futuro. Por tanto, Pilar Bernabé niega ha reconocido que no se informó del desbordamiento del barranco del Poyo porque eso dependía de la Generalitat, ya que "ellos eran quienes tenían toda la información". Además, ha querido dejar claro que "su principal preocupación" durante esa tarde de reunión del CECOPI era "advertir a la población de lo que estaba pasando" y lanzar cuanto antes una alerta masiva. Además, ha detallado que fueron dos desconexiones las que tuvieron lugar durante esa reunión en la que no sabe qué ocurrió. El Gobierno de Mazón ha sido el objetivo de las críticas de la delegada del Gobierno, asegurando que la situación fue inédita, algo nunca visto en los tres años al frente del cargo en los que ha tenido que enfrentarse a otras emergencias. Además, respondiendo a si debe dimitir que "lo creo yo y lo cree toda la Comunidad Valenciana y no cabe casi duda que casi toda España". Sobre las acusaciones vertidas y la petición de dimisión por parte del Partido Popular, por, supuestamente, faltar a la verdad con sus títulos universitarios en la web del PSOE, Bernabé se ha defendido asegurando que "se cometió un error que ya se ha corregido" y afirmando rotundamente que "no he mentido jamás" ya que "mi currículum siempre ha estado en todas partes de la misma manera" y ha deslizado que todo responde a una estrategia de los populares para cargar contra ella.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado en Malas lenguas que Feijóo es quien "puede solucionar esto" y quien "puede darle paz a los valencianos". "Es él el que tiene que actuar", ha añadido, después de haberse referido a las distintas manifestaciones que se producen en Valencia para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat.

Bernabé ha lamentado que España lleva escuchando a Mazón desde el día de la dana, el 29 de octubre, "en sus distintos cambios de versión, en sus distintas actitudes, en sus intentos de engaño, en sus audios manipulados, en sus mentiras permanentes". "La sociedad le está reclamando que se vaya", ha sostenido, y ha afirmado que "el señor Mazón cada vez está más acorralado".

Asimismo, ha indicado que Mazón se ha abrazado a la extrema derecha "para mantenerse en el puesto". Para Bernabé, que Mazón continúe como presidente de la Generalitat no permite a los valencianos "pasar página".

La consellera de Justicia e Interior cuando ocurrió la dana del 29 de octubre, Salomé Pradas, ha aportado a la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la catástrofe su listado completo de llamadas de aquel día, que incluye un total de 12 llamadas —siete entrantes o salientes y cinco perdidas— con el president de la Generalitat, Carlos Mazón. En un acta de llamadas levantada ante notario y aportada a la instructora, Pradas detalla todas las llamadas que hizo o recibió durante ese día a través de su móvil oficial y en ellas queda constancia de cuántas veces y a qué horas habló con Mazón, con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con altos cargos de la Generalitat o con alcaldes, entre otros contactos de su agenda. El registro de llamadas revela que Pradas y Mazón no tuvieron contacto durante más de una hora, en los momentos clave. Foto: Rober Solsona / Europa Press.

Carlos Mazón estuvo ilocalizable entre las 18:30 y las 19:45 horas de la tarde el 29 de octubre, el día de la dana. La exconsejera de Interior de la Generalitat, Salomé Pradas, trató de hablar con el 'president' tres veces durante ese tiempo. Durante el resto del día hablaron varias veces, pero no muchos minutos. En total, Pradas hizo 96 llamadas y aparecen nombres como la alcaldesa de Valencia, el presidente de la Diputación o el jefe de gabinete de Mazón. Hemos tenido acceso al documento en Radio Nacional.

La primera vez que hablan Pradas y Bernabé es a las 12:23 horas en una llamada de cinco minutos en la que ayer, la delegada explicó que le ofreció desplegar la UME, aunque aseguró que Pradas la rechazó en ese momento y que finalmente requirió desplegar la UME pasadas las 15 horas. Bernabé y Pradas vuelven a hablar a las 13:48 y a las 14:06 durante uno y dos minutos, respectivamente. Entre las 14:27 y las 14:53 hay cuatro llamadas canceladas y una conversación de casi un minuto a las 14:36.

A las 16:20 Bernabé recibe la convocatoria del el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que empieza a las 17:00 horas. A las 16:47 de la tarde de la Dana y hasta ahora, Pilar Bernabé y Salomé Pradas han hablado casi casi 17 minutos.

Salomé Pradas intentó contactar con el president a las 12:52 y a las 16:29, dos llamadas que en el registro salen como canceladas, es decir, en las que Mazón estaba sin cobertura. Finalmente, a las 17:37 horas, Pradas y Mazón hablan por primera vez, durante dos minutos, y vuelven a hacerlo algo más de media hora después, a las 18:16 durante siete minutos. Tras esto se establecen dos conexiones de poco más de 30 segundos. A las 18.30 horas cuando el barranco del Poyo se desbordaba en varios municipios, Pradas llama en tres ocasiones a Mazón: a las 19:10 horas, a las 19.16 horas (por Whatsapp) y a las 19.36, tres veces en las que el president vuelve a estar sin cobertura. Mazón por fin responde a las 19:43 durante 50 segundos. En estas horas, Pradas habla con Bernabé en tres llamadas de menos de 1 minuto.

A las 20:10 horas hay una llamada importante, un minuto antes de que se enviara la alerta masiva a la población. A esta hora Mazón llama a Pradas y hablan durante 1 minuto. Las siguientes llamadas ya son después del sistema ES-Alert: Salomé Pradas habla con Pilar Bernabé durante 7 minutos en dos llamadas, mientras que con Mazón habla 38 segundos tras otra llamada fallida. Cronología completa de Nacho Monrabal en el informativo '24 horas de RNE'.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha declarado que llamó a la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, ocho horas antes del envío de la alerta para ofrecerle la movilización de la UME. La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha confirmado que habló con Bernabé sobre las 19:05h, cuando el agua llegó a su casa a las 18:30h. "Desde las 12:30h no hubo ningún aviso de nada, no entiendo como no se elevó la alerta ni nos llamaron, nosotros no sabíamos lo que estaba pasando", nos cuenta en el informativo '24 Horas' con Carlos Núñez.

Sobre por qué en Paiporta no convocaron al centro de coordinación, la alcaldesa subraya que no tenían información sobre cuál era el riesgo. "Yo no convoqué, tampoco Benetússer, Catarroja, Albal, Silla... y eso por algo sería, no llegaron los avisos como corresponde". Las indicaciones que recibieron los alcaldes fueron de vigilar las lindes del barranco, "y eso hicimos". Albalat asegura que aceptarán "la verdad jurídica" que salga del juicio y confiesa que las declaraciones de estas últimas semanas les hacen revivir ese día. "Aquí nos faltan muchos vecinos y amigos. Todo el mundo conoce a una persona que ha fallecido y eso es un duelo. Ya casi no lo hablábamos y hemos vuelto al 29 de octubre".

Hoy declaran como testigos la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, en el marco de la investigación judicial sobre la gestión de la Dana. El viernes declaró la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, que eximió de responsabilidad a la Generalitat Valenciana y reconoció que no tenía conocimientos en la gestión de emergencias. Informa José Andrés Castellano, RTVE Valencia.

En Las mañanas de RNE hablamos con Cristian Lesaec, presidente de la Asociación Damnificados Dana Horta Sud Valencia, que forma parte de la acusación particular. "Entendemos que ella espera un poco rebajar la posible pena o condena", afirma Lesaec sobre las declaraciones de Pradas y añade que esto abre una segunda línea que investigar, sobre qué persona fue responsable del nombramiento de Pradas. Las víctimas, asegura Lesaec, viven con "dolor y tensión" todo el proceso, ya que están reviviendo momentos pasados: "Nos han señalado, incluso, cierta actitud chulesca y burlona por parte del señor Argüeso delante de las víctimas. "Todos al final, lo que queremos es que termine esto pero que se haga justicia. Y poder, por lo menos, poder descansar". Desde la Asociación Damnificados Dana Horta Sud Valencia insisten en que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, debe declarar: "Es curioso. Si usted le pregunta a cada una de las víctimas, a mí mismo o a cualquiera de las personas que ha sufrido esto que le ocurrió la tarde noche del 29 de octubre, donde estuvo en cada momento, en cada sitio, se lo va a contar y se lo va a contar con todo tipo de señales y detalles. Es muy curioso que el señor Mazón, en cambio, tenga tantas lagunas", señala el presidente de la asociación.

Sobre la reconstrucción de las zonas afectadas, Lesaec cuenta que avanza, pero no en todas las infraestructuras: "Es una pena entrar en los patios, donde sigue habiendo moho en las paredes y barrio. Más de 6000 ascensores están sin funcionar. Los garajes siguen sin tener iluminación, sin tener ventilación, sin poder ser utilizados ni tener un seguro, con lo cual la gente está aparcando por las calles. La gente va reconstruyendo poco a poco. Consideramos que debería haber más rapidez en la reconstrucción porque son seis meses ya".

Entrevista completa en RNE Audio.

La exconsellera valenciana Salomé Pradas y su ex 'número dos', Emilio Argüeso, han declarado este viernes ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana. Ambos han descargado su responsabilidad en los técnicos y en la Confederación del Júcar. Chema Gil, graduado en Ciencias de la Seguridad y codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, no se muestra sorprendido por estas declaraciones. "Supone una burla y un escarnio para las víctimas, pero nada puede sorprendernos después del desastre y la vergüenza de estos meses", asegura en el informativo '24 Horas' de RNE.

Gil asegura que Argüeso "no era un político al uso, sino un perfil técnico con unas competencias perfectamente tasadas". "La consejera Pradas era una política que no tiene los conocimientos, pero yo me pregunto si hizo caso a los técnicos". El codirector del Observatorio Internacional de Seguridad insiste en que la ley valenciana obliga al presidente de la Generalitat a asumir la dirección de toda la gestión de Emergencias: "De reconocer que habría una catástrofe, Mazón está obligado por la ley a ser el único responsable y con capacidad para gestionar todos los recursos". Gil apunta a que se podían haber salvado muchas vidas con decisiones que se tendrían que haber tomado el día anterior y sentencia: "La gestión de la dana ha estado en manos de absolutos incompetentes".