Bruselas ha rechazado este miércoles la propuesta de Londres que exigía renegociar el acuerdo aduanero sobre Irlanda del Norte a cuenta del Brexit y ha ofrecido una serie de alternativas para intentar facilitar el papeleo y provocar un tránsito más fluido de determinados productos y asuntos sanitarios y facilitar los trámites para las empresas al reducir en un 80% los controles aduaneros.
Asociaciones en defensa de los animales han presentado en el Parlamento Europeo más de un millón de firmas para pedir que Europa prohíba los espectáculos de circo con animales salvajes por razones de salud pública y de educación hacia una sociedad más ética en el trato a los animales. Es la mayor recogida de firmas hasta ahora en Europa para esta lucha. En un mes, funcionarios de la Unión Europea se reúnen con los organizadores. En tres, habrá una audiencia pública en el Parlamento para explicar la iniciativa y, en seis, debería haber respuesta oficial de la Comisión.
En el caso de España, no existe una prohibición nacional, pero 11 comunidades ya han prohibido estos espectáculos. Si esta iniciativa popular europea prospera, Alemania sería uno de los países afectados. Allí ha habido intentos de prohibir la explotación de los animales salvajes en los circos, pero sin éxito de momento. En Francia, se anunció hace un año que se prohibiría el uso de animales salvajes en espectáculos de circo o de delfines y orcas en delfinarios, de forma progresiva. Lo anunció la ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente hace un año como un logro histórico. En la opinión pública francesa hay rechazo a este tipo de espectáculos y algunos ayuntamientos han adoptado iniciativas propias de prohibición, pero son recurridas por el sector del circo. En Italia, un contraste similar: la sociedad que muestra rechazo por la explotación de animales salvajes en circos, al tiempo que se percibe como algo tradicional y, por tanto, a mantener. En Estados Unidos, el uso de animales salvajes en espectáculos trasciende a los circos. Se utilizan en shows de todo tipo, por ejemplo, en Las Vegas, pero hay estados que han prohibido su explotación. En Israel, desde hace años, están prohibidos los espectáculos con animales salvajes. En unos meses, además, se va a convertir en el primer país que acaba totalmente con el comercio de pieles.
La Comisión Europea ha propuesto reducir en un 80 por ciento los controles sanitarios y fitosanitarios en los bienes que van de Gran Bretaña al Irlanda del Norte. Es parte de la respuesta de Europa a las amenazas del secretario de estado británico para el Brexit, David, Frost, que ha pedido renegociar el protocolo para Irlanda antes siquiera de implementarlo. Reino Unido, de momento, estudiará la propuesta de la Comisión, pero desde Dowing Street piden cambios profundos, casi sin dar la vuelta al acuerdo firmado. Amenaza a Bruselas con romper unilateralmente el acuerdo sobre el Brexit que afecta a los controles aduaneros en Irlanda del Norte porque creen que no están funcionando. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou, y la corresponsal en Londres, Sara Alonso.
Reino Unido amenaza a Bruselas con romper unilateralmente el acuerdo sobre el Brexit que afecta a los controles aduaneros en Irlanda del Norte porque creen que no están funcionando. La Comisión Europea presenta este miércoles una propuesta para flexibilizarlo, pero, antes de hacerlo, el Gobierno de Boris Johnson ya ha deslizado que se queda corta.
La decisión de la justicia polaca de declarar inconstitucional parte de los tratados de la UE sacó a las calles del país a miles de personas el pasado fin de semana para reclamar su europeísmo. Analizamos con los corresponsales de RNE el pulso que mantienen con Bruselas el Grupo de Visegrado: Polonia, Hungría y la República Checa.
Miles de personas han ocupado la Plaza del Castillo de Varsovia en favor de la permanencia de Polonia en la Unión Europea. La convocatoria ha sido iniciada por Donald Tusk, que presidió el gobierno polaco durante dos legislaturas y abandonó la política nacional en 2011 para presidir el Consejo Europeo. Ha contado con el apoyo de prácticamente todos los partidos opositores además de organizaciones cívicas y de la judicatura.
Bruselas ha advertido a Polonia que usará todos sus poderes para defender la primacía de la ley europea, que el Constitucional polaco ha rechazado en una sentencia sin precedentes. Varsovia se arriesga a perder los fondos europeos, incluidos los 36.000 millones de euros del plan de recuperación.
Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, nos explica la respuesta de Bruselas a la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que invalida partes de la legislación comunitaria al entender que incumple la propia constitución polaca. Hablamos con Gabriel Herrero de las elecciones en la República Checa, con el actual primer ministro implicado en los 'papeles de Pandora'. También estamos pendientes de las elecciones en Irak, con nuestra corresponsal para la región, María Gámez. Y en nuestra entrevista charlamos con Harris Whitbeck, excorresponsal de CNN, que acaba de presentar un libro "El oficio de narrar sin miedo".
La sentencia del Tribunal Constitucional polaco, que este jueves dictaminó que la ley polaca está por encima de la europea, ha activado las alarmas e inquieta cada vez más a los 27. Nadie se atreve a aventurar qué va a pasar ahora. El gobierno polaco insiste en quesu intención no es salir de la Unión europea y sabe que la mayoría de los polacos están a favor de permanecer en la Unión.
Foto: manifestantes proeuropeos sostienen una pancarta en la que se lee "Esto no es un Tribunal Constitucional" mientras protestan frente al Tribunal Constitucional en Varsovia, el 31 de agosto de 2021. Wojtek RADWANSKI / AFP
Como hemos visto, los científicos siguen la evolución del volcán minuto a minuto y para ello también utilizan la información que recogen los satélites. El programa Copernicus de la Unión Europea está siendo un aliado indispensable. Hemos estado en su sede, en Bruselas.