Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de la energía al alza por la carestía de gas natural, ha provocado un aumento en las facturas los países europeos. En el caso del Reino Unido, esa crisis se multiplica y afecta ya al bolsillo del ciudadano y a la industria cárnica. Plantas de fertilizantes del norte del país, fundamentales para mantener viva la industria, han tenido que cerrar ante los altos precios del gas natural. En la Unión Europea hay un marco regulador al que cada país se tiene que someter, en los márgenes de esa normativa cada país tiene distintas formas de trasladar algunos gastos a la factura. El Gobierno español ha pedido a la Unión que haga ese marco más flexible para poder hacer frente a una crisis del precio de la energía que afecta a todos. La escasez de Gas Natural ha dejado su sello en toda Europa. Es menor en Francia, donde la energía nuclear está fuera del precio regulado, no entra en el sistema de subastas, y esto le permite mitigar el impacto. Además, los vaivenes repercuten menos en la factura porque hay un precio fijo que se mantiene estable, que solo se revisa cada 6 meses. Alemania, con sus problemas de origen en el mercado eléctrico, revisa las subidas de precios de forma anual. El Gaseoducto Nordstreem 2 ya está terminado, su puesta en funcionamiento puede aliviar la situación, pero hará a Europa dependiente de Rusia. El alza de los precios de la electricidad se ha instalado ya en el debate político italiano, tanto que el Gobierno podría anunciar esta misma semana medidas urgentes para contener los precios. 

Con los corresponsales de Radio Nacional Sara Alonso, en Londres; María Carou, Bruselas; Antonio Delgado, París;Gabriel Herrero, Berlín; y Jordi Barcia, Roma.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, ha puesto en valor la respuesta coordinada a los retos de la pandemia. Ha hablado de los retos de futuro y del capital político y económico necesario para una Europa más cohesionada. De seguridad, inmigración e industria. Francia y Alemania juegan un papel crucial en la integración europea, en esos planes para una mayor autonomía estratégica e industrial y en favor de la seguridad. Esto requiere inversión, un asunto que para Angela Merkel es tema delicado: su partido, la CDU, se juega la cancillera en 11 días. Aquellos asuntos que pueden restar votos en Alemania, en Francia pueden ayudar a ganar las elecciones de 2022.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; y en Berlín, Gabriel Herrero; y la enviada especial a Estrasburgo, María Carou.

Entrevistamos a Ignacio Molina, Investigador Senior del Real Instituto Elcano, especialista de los temas europeos. Con él analizamos el discurso sobre el Estado de la Unión Europea pronunciado por Ursula Von der Leyen esta mañana ante el Parlamento de Estrasburgo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido acelerar la vacunación contra el coronavirus en la UE para que "esta no se transforme en una pandemia de los no vacunados". "La pandemia es una maratón, no un sprint", ha advertido.

En su discurso del Estado de la Unión, ha afirmado que los miembros de la UE "podemos estar orgullosos" de la respuesta ante la pandemia del coronavirus, tanto desde el punto de vista de la respuesta sanitaria como de la económica.

Foto:EFE/EPA/JULIEN WARNAND

“Hay que saber qué queremos para el futuro de la UE. Se trata de saber cómo lo vamos a hacer y que en los próximos años. No es la enésima repetición de un foro diplomático, es una conferencia que está abierta a la gente”. Son palabras del portavoz del Parlamento Europeo y director general de Comunicación, Jaume Duch sobre la Conferencia sobre el futuro de Europa. Es un foro que ya está abierto y con el que el Parlamento pretende sumar muchas voces e ideas. Es un foro abierto a jóvenes, como Rocío Tovío, que participa este fin de semana en una de las discusiones que se celebrarán en Estrasburgo: “Quiero aportar ideas más juveniles en la política, para que se haga una política mejor”.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dice que socialistas y populares deben presentar un candidato de consenso para presidir al Parlamento y se aparta de la posibilidad de ser la persona elegida: “No podemos dividirnos votando candidatos diferentes y rompiendo una unidad que es un tesoro para la UE. No quiero, creo que debemos tener un candidato único y que debe ser del PP porque es el acuerdo al que llegamos al principio de la legislatura. Busquemos a alguien de consenso”. Ante la reunión de la Mesa de Diálogo de Cataluña, defiende que cualquier debate entre las CCAA debe tenerse en el Congreso: “Hoy se le da un golpe serio al parlamentarismo porque no se puede hablar de encaje ni de reparto del poder con una sola Comunidad Autónoma. No se puede tener fuera del parlamento, a espaldas del parlamento. En Europa no lo entiende nadie”. Con respecto a la renovación del CGPJ pone como ejemplo el dialogo que sí se lleva a cabo en Europa: “La capacidad de los partidos de centro de hablar no es exclusiva de Estrasburgo. Los raros somos los españoles”. Por último, a diferencia de lo dicho en RNE por Borrell, Pons hace otro diagnóstico del problema de los precios de la electricidad: “No es un problema del sistema de fijación de precios, es un problema de los que no podremos evitar ni en el presente ni en el futuro. La transición energética es cara. Deberemos hacer las reformas estructurales necesarias para que España deje de ser una isla energética y Europa tenga acceso a fuentes menos contaminantes”.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha abogado en ‘Las mañanas de RNE por una reforma del sistema europeo de fijación de precios de la electricidad. “Tarde o temprano, Europa tendrá que decir algo. El sistema tiene que ser revisado porque tiene demasiadas disfunciones. La traslación del coste del gas a otras energías cuyo coste de producción no tiene nada que ver es algo que no tiene una justificación económica clara”, ha asegurado Borrell, que cree que el debate se abrirá en la Comisión Europea porque, aunque España ha sido el primer país en notarlo, la subida de precios acabará afectando al resto de países.

Borrell ha descartado que en Afganistán vaya a producirse una crisis de refugiados como la de Siria en 2016 y ha insistido en que la UE tiene una obligación moral con los afganos que han estado trabajando de la mano de Occidente intentando construir un país con libertades. “No son inmigrantes, son exiliados”, ha recalcado Borrell, que ha defendido el papel que ha jugado la Unión Europea en el país asiático. “Europa ha jugado un papel muy importante, pero, como suele ser habitual, no lo hemos lucido bastante. Hacemos más de lo que somos capaces de decir que hacemos”, ha dicho.

Iratxe García, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo dice que la UE debe centrarse ahora en preparar la era post COVID y avanzar en el trabajo que se ha hecho en el último año y medio. Destaca que la austeridad no ha estado en la agenda, pero que aun así hay colectivos que han sufrido mucho. Pone la vista en los fondos europeos y defiende: “Necesitamos ser capaces que los fondos lleguen para modernizar la UE y hacerlo de forma sostenible con el medio ambiente, pero también socialmente. No podemos dejar a nadie atrás”. Reconoce que Merkel ha tenido un papel muy importante como europeísta, aunque cree que ha sido importante el papel jugado por los socialdemócratas en el Gobierno: “Necesitamos figuras que sean capaces de contribuir a un proyecto fuerte, solidario. Estoy segura de que hay una buena cantera”. Iratxe García confiesa preocupación por el papel que el populismo está jugando en Europa y se alegra de que el debate catalán haya vuelto “a una senda normal”. Ve con esperanza la Mesa de hoy, a “abrir un espacio de reencuentro, dialogo y normalidad” y dice que en la UE se ve con buena perspectiva la nueva etapa. Por último, descarga en el PP la responsabilidad de que no se esté renovando el CGPJ, ante el que la UE ha mostrado preocupación: “Si queremos ser un ejemplo para Europa necesitamos cumplir lo que hay en nuestra Constitución”.