Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Michael Barnier, excomisario europeo, negociador del Brexit para la Unión y aspirante a candidato presidencial de Los Republicanos para las elecciones francesas de 2022, ha indicado que, tras el acuerdo final de la Nochebuena de 2020 para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no ha tenido "sensación de descanso". "Presenté, junto con unos amigos, mi candidatura a la Presidencia de Francia y ha sido un periodo de compromiso, determinación y entusiasmo", ha comentado en 24 horas de RNE, donde se ha destacado que el Brexit es "un divorcio" y "eso no alegra a nadie".

En su libro La gran ilusión. Diario secreto del brexit, relata gran parte de lo ocurrido durante los 1.600 días de negociación y deja constancia de su dureza. "Ha sido una negociación larga y el libro es un diario que cuenta realmente la verdad, la sustancia, la realidad de todo lo que ocurrió", ha sostenido Barnier, que ha considerado que, "a pesar de que se ha intentado no se ha explicado bien que es un divorcio". "El Brexit tiene consecuencias negativas que a veces se han subestimado; con consecuencias sociales, jurídicas, financieras… Ahora que el Reino Unido está fuera, es cuando se han podido observar las consecuencias".

"He venido ayer de Londres y he podido ver que la situación es difícil. No solamente es a causa del Brexit, también es por el aumento del precio de la gasolina y de las materias primas, pero es cierto que hay unas consecuencias mecánicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, puesto que el Reino Unido ha acabado con la libre circulación, que era uno de los grandes logros adquiridos de la Unión Europea, y ahora hay unas barreras que no son tarifarias, pero evidentemente causan problemas”, ha relatado el candidato de Los Republicanos franceses y negociador del Brexit para la Unión.

La justicia europea anula los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que afectan al territorio y las aguas del Sáhara Occidental. El tribunal reconoce los argumentos del Frente Polisario. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado este miércoles los acuerdos de asociación y de pesca entre la UE y Marruecos al dar la razón al Frente Polisario, que los había impugnado por explotar recursos del Sáhara Occidental, y ha señalado que es necesario su visto bueno para aplicar ese tipo de pactos a ese territorio.

En cambio, ha decidido mantener su aplicación durante “cierto periodo de tiempo” para “preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales”.

FOTO: EFE/ Román Ríos

La justicia de la UE ha dado la razón al Frente Polisario y ha ordenado parar los acuerdos de pesca y agricultura que habían suscrito la UE y Marruecos. Para Bernabé López, profesor de Estudios Árabes en la Universidad Autónoma de Madrid, esta decisión podría ser útil para acelerar la idea de una resolución definitiva del conflicto con el Sáhara Occidental. “En buena parte sí [es una victoria del Frente Polisario] porque hay un reconocimiento explícito de que tiene derechos y personalidad jurídica para poder intervenir. Pero con el aplazamiento [mínimo de dos meses] no se puede hablar de victoria cerrada”, ha asegurado.

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este miércoles los acuerdos de pesca y de comercio agrícola entre Marruecos y la UE. Acepta, por tanto, los recursos del Frente Polisario porque se faena en aguas del Sáhara Occidental y se cosecha en sus tierras sin su consentimiento. El Tribunal decide, no obstante, no aplicar esta suspensión de forma inmediata. Se congela, por lo menos, durante dos meses para no perjudicar las relaciones exteriores de la UE.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Javier López, eurodiputado del PSOE y portavoz de la Comisión de Exteriores del Europarlamento, ha dicho en Las mañanas de RNE que confía en que Olaf Scholz reciba el apoyo necesario. "Espero que liberales y verdes confíen en formar un gobierno que responda a lo demandado por los ciudadanos." Cree que la victoria del SPD abre la puerta a un cambio tranquilo. "Ha sido muy valorada la solvencia y el liderazgo sobrio, muy apreciado por los alemanes, de Olaf Scholz." Y añade que a pesar de las diferencias, su liderazgo es parecido al de Angela Merkel. "Alemania aprecia la solvencia y la sobriedad. Y esas características merkelianas las tiene el candidato del SPD."

Pablo Hispán, portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP en el Congreso y responsable de Exteriores, cree que queda tiempo para las negociaciones. "Merkel tuvo un extraordinario resultado y se tardaron meses en formar gobierno. Hay una cultura de pactos muy arraigada." Cree que el resultado no es bueno para Europa. "Una situación de inestabilidad en Alemania, sin un gobierno fuerte y sólido, no es bueno." Y explica la derrota de la CDU. "Después de 16 años de gobierno, de que la CDU haya tenido que liderar dos crisis, el desastre es lógico. Lo que es sorprendente es la capacidad de ser competitivo hasta la foto finish."

El director de la Fundación para la Ciencia y la Política,  Gunthër Maihold, cree que la CDU va a ejercer una fuerte presión en las negociaciones para formar gobierno en Alemania para no perder el poder. "Los democristianos alemanes viven y se definen desde la función gubernamental, así que van a estar dispuestos a sacrificar mucho para mantenerse en el Gobierno". Pese a todo, Maihold cree que antes de final de año habrá gobierno porque "ningún partido quiere volver a dar la imagen internacional de que Alemania no es capaz de ponerse de acuerdo", ha explicado.

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión Jurídica de la Eurocámara, pide prudencia ante la detención de Carles Puigdemont. "Es un procedimiento muy complejo, ni siquiera estamos en la mitad del mismo, no hay que generar expectativas ni pensar que esto es definitivo."

Sobre por qué ha sido detenido en Italia y no en otros países del espacio Schengen, explica que Francia, Bélgica y Luxemburgo son sede del Parlamento Europeo. "Ahí se considera que España ha decidido desactivar la euroorden en esos países y no hay riesgo de detención donde desarrolla su labor parlamentaria. Si le detienen en un cuarto país, entendemos que la euroorden seguía activa, y por eso le han detenido." Sus abogados han manifestado que pedirán la inmunidad. "La inmunidad sería una medida cautelar durante el procedimiento del recurso. La inmunidad está levantada. Puigdemont pidió que se le restableciera porque decía que no podía desarrollar su actividad parlamentaria en esos tres países. El Tribunal de Justicia se la restableció y se la volvieron a quitar. Ahora están pidiendo que esa inmunidad tiene que estar en un país en el que no están las instituciones. Si recibiera esa inmunidad, quedaría en libertad. Vamos a ver qué dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea." Y asegura que confía en la justicia. "Dejar que la justicia trabaje. Y decida lo que decida sobre si devolverle temporalmente la inmunidad a Puigdemont, sería simplemente durante el tiempo que dure el proceso del recurso de suplicatorio."

El teléfono del trabajo, con su cargador y el teléfono personal, con otro cargador... Si le sumamos una tablet o los cascos nos podemos juntar con hasta tres cargadores distintos...Pero es que si se nos estropea este teléfono, por ejemplo, y compramos otro, vendrá con su propio cargador...Así que ya tendremos cuatro... Esto es lo que la CE quiere evitar...Y por eso quiere obligar a los desarrolladores de dispositivos a que incluyan un solo cargador universal, de manera que sirva para cualquier aparato... Y que sea un accesorio que se venda por separado... En el caso de Apple, por ejemplo, podrá mantener sus cargadores, pero estará obligado a incorporar la entrada de este cargador único en sus dispositivos... Se trata de ahorrar y preservar el medio ambiente, porque cada año se desechan en la UE 11.000 toneladas de residuos electrónicos, que contaminan. FOTOGRAFÍA: Una imagen del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, con un móvil en la mano durante la conferencia de prensa para anunciar los planes para un cargador universal. Kenzo TRIBOUILLARD / AFP.

El domingo, Alemania abre las urnas en Elecciones Federales, que se van a seguir de cerca en las capitales europeas por lo que significa este país para todo el continente. Hoy tiene lugar el último debate televisado con todos los grupos parlamentarios. El socialdemócrata Olaf Scholz y el democristiano Armin Laschet, con posibilidades de alcanzar la cancillería, están prácticamente en empate técnico. Como en otros países, los liberales tienden a preferir a los conservadores y los militantes de los verdes prefieren dejarse seducir por los socialdemócratas. Los pactos y el papel de estos dos partidos pueden ser cruciales para el nuevo Gobierno.

El caudal político e influencia de Angela Merkel deja una huella enorme en la Unión Europea. En Francia, con elecciones presidenciales en el horizonte, el presidente Macron puede tratar de dar pasos para agrandar su perfil político en Europa.

En 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional: Gabriel Herrero, Berlín; María Carou, Bruselas; Antonio Delgado, París; y Jordi Barcia, Roma.

La salida anunciada de Angela Merkel de la cancillería después de las elecciones este domingo se va a notar en Bruselas, dónde la dirigente alemana ha tenido mucha influencia desde su llegada al poder en Berlín en 2005. Nuestra corresponsal en la capital europea, María Carou, repasa su trayectoría y la huella que deja Merkel en la Unión Europea en este reportaje.

Bruselas intepreta como una victoria diplomática la apertura de las fronteras estadounidenses para ciudadanos comunitarios a partir de noviembre. El requisito será estar vacunado y presentar un test negativo. Esta por ver si se aceptarán vacunas no reconocidas allí, como Astrazeneca.

Cuando la pandemia empezaba a golpear Europa, en marzo de 2020, Trump cerró las fronteras a los paises de la zona Schengen, el Reino Unido e Irlanda. Biden mantuvo las restricciones incluso cuando Europa las relajó para los estadounidenses.

Foto:EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ / POOL