Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha evitado aclarar si presentará su candidatura a presidir el Eurogrupo a partir del 13 de julio y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará una decisión al respecto "en los próximos días". "En este momento España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan", ha dicho Calviño en declaraciones a los medios por videoconferencia antes de la reunión telemática del Eurogrupo. La institución europea iniciará este jueves el proceso para elegir un nuevo presidente después de que Centeno anunciase esta semana su dimisión como titular de Finanzas luso y que, por tanto, no se presentará a la reelección. Además de la posible candidatura de Calviño, otros de los nombres que suenan fuerte para presidir el cargo es el del titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya aspiró al cargo en 2017, y el irlandés, Pascal Donohoe, podrían estar interesados, según la prensa de sus respectivos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace tres meses la pandemia por el Organización Mundial de la Salud (OMS)coronavirus, después de semanas sin decantarse por hacerlo. Ahora, la institutición se muestra preocupada por su extensión, especialmente en América Latina, después de que Europa se conviertiera en el foco y Estados Unidos sea, a día de hoy, el país que más contagios retiene: más de dos millones.

La vicepresidenta económica de España, Nadia Calviño, no aclara si opta a este cargo y asegura que es "una decisión que tiene que tomar Pedro Sánchez", pero que el mero hecho de estar en las quinielas ya es "algo positivo". El nuevo presidente del Eurogrupo debe conocerse en el mes de julio.

Bruselas ha pedido a los socios que abran las fronteras interiores de la Unión este mismo lunes. Es unmensaje dirigido especialmente a España y Portugal que pretenden mantener los controles hasta el 1de julio. La Comisión Europea asegura que estas restricciones ya no tiene sentido.

Informa María Carou

"No hay que dar marcha atrás", afirma el Presidente del Parlamento Europeo,  David Sassoli al apoyar un fuerte compromiso para la reactivación tras la pandemia que, además de asegurar una salida conjunta y solidaria de Europa, sirva para dar un salto adelante a la Unión, frente a tanta tensión y rivalidad global. Un compromiso que aún debe ser avalado por los gobernantes europeos, de los que Sassoli espera "no se contradigan".

España abrirá el 1 de julio las fronteras pero el gobierno quiere que esa apertura se haga de forma coordinada en toda la Unión Europea. De esta manera, España e Italia le han pedido a la presidenta de la Comisión que se fijen criterios comunes. Lo han hecho horas antes de que los ministros de interior de la Unión se hayan reunido para coordinar la apertura de fronteras.

España dispondrá de 140 mil millones de euros del Fondo para la Recuperación de la Pandemia, propuesto por la Comisión Europea. Un fondo que eleva el compromiso común de los 27 países como parte de sus presupuestos, con ayudas más que préstamos, y de ágil gestión, al depender del plan semestral. Falta que el Parlamento Europeo lo ratifique, y el aval de los presidentes de la Unión en su cita de mitad de junio, pero aquí falta que España tenga y presente un plan, coinciden los veteranos eurodiputados, hoy al frente de la Fundación Euroamérica: como presidente, el socialdemócrata, Ramón Jauregui; y como vicepresidente, José Ignacio Salafranca, del PPEuropeo.

Turismo, transporte y automoción son objetivos que Pedro Sánchez ha enunciado dentro de la necesidad de recuperación económica tras la pandemia. Esos planes dependen de los 140 millones de euros que la Unión Europea aún tiene pendiente de aprobación. El turismo tiene una importancia vital para la recuperación económica y el presidente ha comenzado por recuperar el nacional, pero con el ojo puesto en el internacional para el que quiere crear condiciones seguras y volver a cautivar a los 80 millones de extranjeros que venían a nuestro país en vacaciones. 31/05/20