Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, apuesta por formar un frente común con España en las negociaciones con Europa sobre la respuesta económica al coronavirus. En declaraciones a Radio Nacional, Di Maio ha asegurado que está en contacto permente con su homóloga española, Arancha González Laya, para in juntos en esas negociaciones "ante una pandemia de la que de la que “nadie es culpable y golpea a todos”.

"La unión entre Italia y España será fundamental. España juega un rol importantísimo en el futuro económico de la Unión Europea", subraya Di Maio que insiste en que Italia no pide que nadie pague su deuda sino mecanismos para que todos los países gasten en el dinero que sus ciudadanos necesitan. "Solidaridad es la palabra clave para vencer este desafío y espero que la Unión Europea lo haga unida", concluye el ministro italiano.

"Solo podemos empezar el desconfinamiento poco a poco y paso a paso con las escuela" y, siempre, "a partir del cuatro de mayo", ha explicado Angela Merkel. Por su parte, el organismo dirigido por Ursula von der Leyen pide prudencia a la hora de levantar el confinamiento y que se amplien los test.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, cree que hay que apostar por "el más fluido de los diálogos políticos para intentar que la recesión provocada por el coronavirus no se convierta en una gran depresión". González cree que ahora mismo se dan todas las condiciones necesarias para alcanzar un gran acuerdo nacional. "Ahora hay más mimbres para el acuerdo que los que había en 1977 cuando firmamos los Pactos de la Moncloa. Entonces no teníamos ni una Constitución", ha dicho González.

El expresidente socialista considera que ese diálogo debe tener dos límites: la Constitución y las reglas de la Unión Europea. "Hay que dialogar con todos los que estén dispuestos a asumir la responsabilidad para luchar contra un enemigo incierto como es la pandemia.  Si alguien quiere romper el marco constitucional se está autoexcluyendo", ha subrayado. González no ha querido pronunciarse sobre el papel de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo pero ha subrayado que "si durante el diálogo alguien cree que es el momento para cambiar el modelo constitucional o para romper las reglas de juego de la Unión Europea, el Gobierno no puede tolerarlo".

González se ha mostrado preocupado por el escenario económico que va a dejar el coronavirus.  "Lo que pasó en 2008 va a quedar como una cosa relativamente pequeña frente al desafío actual", ha advertido. En este sentido cree que Europa no está respondiendo bien al desafio“La Unión Europea puede estar enfrentado un problema existencial si no es capaz de reaccionar. La respuesta tiene que ser europea y solidaria. Los 27 tienen que plantearse un presupuesto extraordinario para una situación extraordinaria", ha concluido González que ha señalado que los países nórdicos "no pueden creer que la cosa no va con ellos".

Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha valorado en La tarde en 24 horas los efectos de la crisis provocada por el coronavirus y ha asegurado que "lo que hace falta fundamentalmente es que el gasto que se necesite para salir de la crisis no se traduzca en un endeudamiento insostenible por parte de algunos estados miembros".

"Que el gasto sea suficiente y que ese gasto sea realizado a nivel conjunto por toda la Unión Europea y no en función de la capacidad de cada uno para endeudarse, porque si no será necesariamente insuficiente", ha proseguido.

Feás ha calificado esta crisis como "un problema global", por lo que "tiene que ser solucionado de forma global". "No es posible considerar que solo la Unión Europea o solo Estados Unidos van a salir de esta crisis", ha dicho, "es necesario que haya acuerdos, a nivel de bancos centrales y a nivel de gobiernos; es necesario que el G20 tome medidas de forma coordinada, para que no haya tentaciones nacionalistas ni de protección del comercio, y que todas las decisiones sean tomadas de una forma coordinada y conjunta para maximizar las posibilidades de que esta crisis sea solo pasajera".

Sobre los "coronabonos", el economista ha asegurado que "lo que hace falta se buscar a medio y largo plazo que haya un activo lo suficientemente seguro a nivel de toda la Unión Europea, y sobre todo de la Eurozona". "Para eso es necesario que se emita conjuntamente de alguna manera, pero eso podría realizarse de muchas maneras y lo más sensato sería que hubiera una serie de ingresos y que no solo por el lado de los ingresos sino también de los gastos existiera una mutualización, un embrión de política fiscal que se realizara conjuntamente", ha añadido.

Epicos (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coranavirus en Sanitarios) es un estudio amparado por el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA. Se implementará en 62 centros y participarán 4.000 profesionales sanitarios. Es un ensayo clínico pionero y el mayor de estas características en Europa. En el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana hemos conversado con el doctor Julián Olalla de medicina interna del hospital Costa del Sol de Marbella quien afirma que "esperamos ver si tres tratamientos estratégicos en los que se administrarán hidroxicloroquina y antirretrovirales (tenofovir disoproxilo, emtricitabina) a unos y placebo a otros vemos si pueden proteger a los sanitarios y si son asintomáticos los podamos retirar". Los beneficios si se obtienen resultados serán extensibles al resto de la población, una vez que se demuestre si son eficaces. Los resultados no tardarán en conocerse pues estiman que sabrán más en cuatro semanas. Según el doctor Olalla en el mundo del Covid "estudiamos más de prisa que lo que hemos hecho nunca. No tenemos la mejor de las evidencias, una certeza irrefutable, trabajamos con la experiencia a la antigua usanza". Considera que es importante tener algo en claro para colaborar con otros países que tienen sistemas de salud más débiles y poder proteger así a sus profesionales sanitarios. 12/04/20

El papa Francisco ha celebrado la misa del Domingo de Resurrección en el interior de la basílica de San Pedro, y no asomado al balcón de la logia central, ya que la plaza está cerrada por la pandemia del coronavirus. El líder de la Iglesia Católica ha dedicado su mensaje sobre todo a los afectados por el coronavirus y los sanitarios, pero también ha dicho que este periodo no puede ser "tiempo de divisiones" políticas. Y se ha dirigido en particular a la UE, que "se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no sólo su futuro, sino el del mundo entero". "Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras", ha dicho, antes de advertir: "Es la única alternativa al egoísmo de los intereses particulares y a la tentación de volver al pasado, con el riesgo de poner a dura prueba la convivencia pacífica y el desarrollo de las próximas generaciones".

En Andalucía el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada está realizando un ensayo clínico basado en el uso de interferón pegilado (un medicamento para el tratamiento de la hepatitis B crónica y la hepatitis C también crónica) y su efectividad contra el coronavirus. Se ha pedido desde estos organismos científico el apoyo de la Unión Europea para realizar un ensayo clínico sobre 100 pacientes de Covid-19 para testar la respuesta terapéutica contra el coronavirus de un fámarco ya experimentado que podría estar disponible en un plaza de sólo cuatro meses. Un proeyecto respaldado por el sistema público andaluza y que se va a desarrollar junto a Delos Clinical de España, Aepodia de Bélgica y Access Oncology de Australia. 12/04/20

El papa Francisco en su mensaje de Pascua de este domingo de Resurrección y antes de impartir la bendición urbi et orbi, su segunda intervención durante la pandemia, se ha dirigido a la Unión Europea y ha reclamado que los países que la integran vuelvan a demostrar el "espíritu de solidaridad"que se tuvo después de la Segunda Guerra Mundial. El papa dijo desde el interior de la basílica de San Pedro que "es muy urgente sobre todo en las circunstancias actuales, que esas rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente". 12/04/20

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, ha realizado este sábado un inusual discurso televisado, en el que ha dicho que su país está obligado a ser solidario con sus socios europeos afectados por la pandemia del coronavirus. "Alemania no puede salir fuerte y sana de la crisis si nuestros vecinos no salen más fuertes y sanos. Treinta años después de la reunificación alemana y 75 años después del final de la segunda guerra mundial no solo se nos pide solidaridad con Europa a los alemanes. Estamos obligados a ella". 11/04/20

Después de varios días de negociaciones, el Eurogrupo, formado por los ministros de economía y finanzas europeos, logró acordar el jueves un paquete de medidas para luchar contra las consecuencias económicas de la COVID-19 en la UE. Analizamos las medidas acordadas con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid

La Unión Europea ha logrado ponerse de acuerdo para desbloquear medio billón de euros. El fondo podrán usarlo cualquiera de los países que necesiten liquidez, como reclamó España. Ahora, este pazo de los ministros de finanzas, tendrá que recibir el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno el próximo 23 de abril.

Se trata de una triple red de créditos frente al coronavirus, hasta medio billón de euros del Banco Europeo de Inversiones para empresas, de la Comisión Europea para evitar despidos y un fondo de rescate sin exigencias de recortes o reformas estructurales. La condición es que el dinero se destine al gasto sanitario y a volver a largo plazo a la estabilidad financiera. Estas líneas de crédito son el principio, se necesita más, y se está trabajando en un fondo de recuperación para hacer frente a la recesión económica.

Susana del Río dirige el grupo de trabajo de la Fundación FIDE (Fundación para la Investigación del derecho y la Empresa) que ya ha avanzado sobre la necesidad de constituir una Convención similar a la que se creó para elaborar la fallida Constitución Europea en la que ella también trabajó. Ahora pretende reeditar ese esfuerzo, recopilando el sentir ciudadano y de los agentes sociales en una sinergia que podría confluir en una propuesta para una nueva Carta Magna Europea.

Sigue la última hora del coronavirus.

Antes de la pandemia, Europa se volcaba en la defensa de una agenda marcada por la necesidad de dar respuestas a retos globales. Sin embargo, con la expansión del coronavirus -que ya ha dejado más de 157.000 casos confirmados y más de 15.800 muertes en España-, la agenda se mantiene aunque bien es cierto que en un segundo plano y de momento está aparcada. En opinión de Salvador Llaudes, experto en temas europeos, es evidente que "todo ha pasado a un segundo plano no solo por la propia gestión de la crisis sanitaria, sino también por la propia gestión económica de la crisis a corto y medio plazo", explica a RTVE, por lo que la agenda de trabajo de la Comisión Europea tendrá que esperar.

La Unión Europea tiene ante sí una oportunidad de oro para reconducir el debate del futuro de Europa. El debate se retrasara porque como dice Jaume Duc, portavoz del Parlamento Europeo, no es el momento de lanzarlo oficialmente, aunque también reconoce que ya esté ahí, en la calle. En su opinión, el acuerdo del Eurogrupo es pone de relieve una vez más que “si se hacen las cosas conjuntamente se hacen mucho mejor que por separado. Otra cosa es que todo esté preparado, otra cosa es que las cosas se están haciendo suficientemente bien y ahí yo creo que es donde hay un debate no ya sobre el futuro de la Unión Europea sino prácticamente sobre nuestro presente sobre nuestra realidad actual".

El Eurogrupo ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de los préstamos que se van a dar a través del fondo de rescate: se concederán el dinero sin exigencias, siempre y cuando se destine para financiar gastos sanitarios de prevención y lucha contra el coronavirus y con el compromiso de los países de volver a la estabilidad financiera. De la línea de crédito, cada país podrá pedir como máximo lo equivalente al 2 por ciento de su producto interior bruto. Es un paquete de ayudas por valor de medio billón de euros con varias opciones para solicitar créditos. En primer lugar, 240 mil millones que saldrían del fondo de rescate para los Estados200 mil millones de euros de Banco de Inversiones para ayudar a las empresas y 100 mil millones de la Comisión para ayudar a los trabajadores. Todos los ministros de finanzas parecen estar conformes, aunque España e Italia han asegurado que seguirán exigiendo un mecanismo de deuda conjunta, a lo que no se hace mención en el texto del acuerdo. Informa Maria Carou.