Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Sebastián, exministro de Industria entre 2008 y 2011, ha expresado en el 24 horas de Radio Nacional que la necesidad de estos grandes pactos se deben a que España necesita "reformas estructurales desde que estamos en el euro: educación, laboral, pensiones..." y señaló que ha sido un pensamiento que "siempre he tenido, al margen de quien estuviera en el gobierno, y ahora con más razón porque hay que solucionar esto de manera nacional". También criticó la postura de la oposición, explicando que "debería mostrarse un poco más leal": "La portuguesa se ha puesto a disposición del gobierno y le desean suerte porque su éxito será el de todos. A mí eso me emocionó.  Aquí no tenemos ese ambiente".

El extitular de Industria, una de las primeras personalidades de perfil político españolas en advertir del peligro del coronavirus, explica que estaba al tanto de la situación porque "amigos que vivían en China me alertaban de lo que pasaba": "Era imposible que no llegara aquí: solo en enero tuvimos 53.000 turistas chinos en España, aunque al final el virus acabara entrando por Italia". Asimismo, se refirió a los que acusan al Ejecutivo de Sánchez de falta de previsión de que el debate que están generando es el mismo que cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2008: "¿Había que pinchar la burbuja o no? Las burbujas solo se confirman cuando se pinchan, antes de eso son solo una hipótesis.  Desgraciadamente, por ese mismo motivo no se suelen pinchar, porque suele haber resistencias sociales a hacerlo. Si cuando teníamos 400 casos y era algo que teníamos lejos decidimos confinar al país y parar la economía... ¡si ha habido resistencias sociales con más de 6.000 casos!".

Respecto a los efectos que la pandemia tendrá en la economía española, Sebastián afirma que son "medidas dañinas", pero porque "la prioridad es acabar con la pandemia" y admite que es una crisis que no se puede comparar a otras anteriores: "He mirado ejemplos de grandes parálisis económicas, como en mayo del 68 en Francia, donde incluso estuvo parada la agricultura... pero una cosa es un conflicto político y otra, una epidemia. Este es un caso inédito. Debemos ir sobre la marcha". El exministro durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero cree que "el PIB mensual, aunque no tengamos medidas, debe haber caído un 50%" y señala que el anual podría reducirse "un 10% o más", pero se muestra optimita: "No es algo que no podamos recuperar. Al contrario, veremos un fuerte crecimiento en el año 2021 porque habrá un rebote estadístico y conómico". "Cuando la economía vuelva a su nivel, a principios de 2021, mostrará un fuerte repunte respecto a este año", añadió.

Por otra parte, respecto al conflicto europeo que se ha generado en torno a los llamados "coronabonos", Sebastián ha lamentado que se trata de "una batalla perdida": "Alemanes y holandeses tienen una deuda pública mucho más baja que nosotros". Por ello, el extitular de Industria propone que el Banco Central Europeo compre la deuda que emitan países "que, como el nuestro, generarán para hacer frente a la epidemia" y explica que es una medida que se va a hacer en Estados Unidos. "Es una enorme cantidad de deuda en la que nos vamos a meter porque es una ayuda pública necesaria. Si la compra el BCE, saldremos de esta. Si no lo hace, tendremos un escenario muy complicado", sentenció.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España "nunca va a renunciar a los eurobonos" porque, ha explicado, "eso es la solidaridad y eso es Europa". "Si la Unión Europea existe es para hacer frente a este tipo de crisis", ha advertido. Sánchez se ha pronunciado en estos términos durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para informar de que el Gobierno va a pedir al Congreso la próxima semana una prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril.

La próxima semana Bruselas aprobará una partida de 240.000 millones de euros para los países más castigados por el coronavirus. Cada país tendrá derecho al 2% de su PIB, El dinero procede del Fondo de Rescate y no de la mutualización de la deuda como pedía España e Italia. Son créditos a bajo coste y siempre para luchar contra el virus.

Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que sería una buena noticia para España que la UE pusiera en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), préstamos en condiciones favorables para aquellos países que los necesiten durante la crisis de coronavirus, siempre que no haya condicionantes.

Es un fondo de rescate importante, pero es necesario que quede claro que no se pondrán condiciones a los países que se acojan cuando todo esto pase […] Tenemos que esperar a la reunión del eurogrupo del 7 de abril”, ha matizado García, aunque “se empieza a vislumbrar la petición de la ciudadanía europea del principio de solidaridad”, ha admitido.

La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo cree que es imprescindible que la UE tenga en cuenta algunas de las lecciones que sacamos de la anterior crisis. “La austeridad no puede ser la respuesta a la crisis porque debilita nuestros estados de bienestar y hoy, más que nunca, somos conscientes de lo importante que es tener un estado fuerte para apoyar a los servicios públicos y ciudadanos vulnerables”. García no descarta, de todas formas, poder sacar adelante otra de las grandes propuestas de países como Italia y España: los eurobonos. “No debemos dar la batalla por perdida. La mutualización de la deuda ante una crisis como esta debe ser discutido y aceptado. Los países que no apoyan los coronabonos deben entender que debemos salir todos juntos. Somos conscientes de que nos estamos jugando el futuro del proyecto europeo”.

El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, ha explicado en una entrevista al Canal 24 Horas las medidas económicas que está aprobando Europa para ayudar a los países miembros en la crisis del coronavirus. Entre las propuestas está la movilización de 100.000 millones de euros para luchar contra la situación de desempleo que está provocando el parón de la actividad comercial en los países miembros. Con ello, pretenden ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que no tengan que despedir a sus empleados y de esta manera que la economía pueda reactivarse lo antes posible una vez superada la crisis sanitaria.

Desde Bruselas insisten que están impulsando fondos que permitan el 100 % de la financiación de los países sin que tengan que hacerlo con presupuesto nacional y están adoptando estrategias para apoyar a las empresas ofreciendo instrumentos de préstamos a los estados que lo soliciten con buenas condiciones para devolverlos.

Dombrovskis insiste en que la reacción por parte de las instituciones europeas no ha sido tardía, como se ha criticado en algunas ocasiones e insiste en que han actuado con rapidez de "una manera extensa" flexibilizando las normas fiscales de la Unión Europea o gestionando programas masivos de liquidez por parte del Banco Central Europeo. Además, señala que siguen trabajando para financiar las empresas europeas y que están ofreciendo una respuesta coordinada.

El mandatario de la Comisión Europea no ha valorado el posible impacto que tendía esta crisis a nivel mundial, tanto en el empleo como en la economía, y señala que una vez superada la emergencia sanitaria en la que los países miembros están inmersos ahora, se podrá valorar el impacto con mayor precisión.

El mandatario magiar forma parte de la familia europea del Partido Popular, aunque actualmente está suspendido. La ley aprobada esta semana que le permite gobernar via decreto de forma indefinida ha llevado a trece de los grupos que forman el Partido Popular Europeo, entre los que figuran Dinamarca o Grecia, han pedido su expulsión. Sin embargo,  el Partido Popular español y la CDU de Merkel siguen mostrando su apoyo al presidente húngaro.

La Comisión Europea quiere poner en marcha un fondo de 100.000 millones de euros para ayudar a las empresas e intentar que evitar despidos en los países más afectados como España e Italia. Se trata de préstamos de bajo coste para complementar los ERTE y ayudar a los autónomos. Además, Bruselas propone que los fondos de cohesión vayan destinados a la lucha contra el coronavirus y que el presupuesto europeo para los próximos siete años que se está negociando sea una especie de 'Plan Marshall' que reactive la economía europea. Ahora estas propuestas tienen que recibir el visto bueno de los jefes de estado y de gobierno de los 27 que se reúnen la semana que viene. La claves es que convenzan a los estados más duros, como Alemania y Países Bajos. Informa María Carou.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha condenado a Hungría, Polonia y República Checa por cerrar sus fronteras en 2015. La corte europea considera que los tres países incumplieron la obligación de ayudar a sus socios durante la crisis de refugiados ante la llegada de miles de solicitantes de asilo a Grecia e Italia. Hungría, Polonia y República Checa se negaron a cumplir con el reparto de acogida de refugiados que fijó el Consejo Europeo, alegando que la medida era ineficaz y que podía generar problemas de seguridad. El Tribunal considera que no son razones suficientes para librarse de cumplir con sus obligaciones.

La Unión Europea debate de nuevas medidas económicasAlemania anuncia medidas restrictivas añadidas, mientras crece la preocupación en Estados Unidos donde se supera la barrera de los 200.000 casos. Lo analizamos con nuestros corresponsales, y miramos también a la India, donde millones personas no pueden quedarse sus casas como ordena el gobierno porque simplemente no tienen vivienda. También recordaremos otra batalla que parece casi ganada, la librada contra el ébola en la República Democrática del Congo, contra el segundo brote más mortífero de su historia.

La Comisión Europea prepara 100.000 millones en ayudas a las empresas europeas para intentar evitar que haya despidos masivos en los países más afectados por el coronavirus como España e Italia. Sería un instrumento para complementar los ERTES. La propuesta se presentará oficialmente mañana y la debatirán los ministros de Finanzas de los 27 el próximo martes.

En el contexto de la lucha contra el coronavirusHungría ha dado un paso hacia el poder único del primer ministro. Viktor Orban puede gobernar indefinidamente por decreto, con castigos de hasta cinco años para los que difundan informaciones que el gobierno considere falsas. Y sin pasar por el Parlamento, que ha renunciado a sus poderes con el 72% de los votos a favor. Según Orban, su intención es devolver esos poderes extraordinarios cuando pase la crisis. Pero ¿quién lo decidirá? él mismo. La Unión Europea pide proporcionalidad y un límite de tiempo en las medidas de excepcionalidad por la pandemia.

Wopke Hoesktra declaró hace una semana que Italia o España debían preguntarse por qué tras siete años de crecimiento económico no tenían dinero suficiente para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Hoy, el ministro de Finanzas neerlandés reconoce en una entrevista que le faltó "empatía", pero no hizo mención alguna a la petición de los países del sur de Europa de emitir deuda común y su disculpa llega después de que varios miembros de peso en la Unión le hayan recordado los numerosos beneficios que Países Bajos saca por formar parte del Mercado Común Europeo.

El presidente húngaro ya puede gobernar el país a su antojo con el pretexto del coronavirus. El parlamento magiar le ha otorgado poderes prácticamente ilimitados por 137 votos a favor y solo 53 en contra. Sobre el papel, se extiende el estado de emergencia de forma indefinida, pero en la práctica Orban podrá cancelar la actividad parlamentaria a su antojo, censurar las leyes incómodas y aprobar medidas de excepción sin control del legislativo. Asimismo, puede imponer sanciones de 5 años de prisión contra los que disientan con la excusa de que difundan información falsa sobre la pandemia.

En el Informativo España a las 8 Fin de SemanaInformativo España a las 8 Fin de Semana hemos hablado con Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid sobre los mecanismos de ayuda económica de la UE.

El investigador ha recordado que la Unión Europea ya tiene un mecanismo de rescate, el MEDE, pero tiene ciertas características que son políticamente inviables con la situación actual, sobre todo en Italia. Lo ideal, dice el profesor, crear una nueva línea de ese mecanismo que no tuviera ninguna condición o que "la condición fuera que el gasto público que se haga con ese dinero vaya a apoyar el sistema sanitario y la respuesta general contra el coronavirus". Aunque dice, la deuda sería de los estados y no del conjunto de la unión.

Resalta Federico Steinberg que ahora mismo la cuestión es hacer gasto y cómo, más que pensar en la austeridad. Sin embargo avisa: "todos (los estados miembro) entienden que vamos a salir con unos niveles de deuda mucho más altos de esta crisis".

El número de muertos en Italia por Covid-19 supera los 10.000, según los últimos datos conocidos, eso sí la curva del coronavirus se ralentiza, el número de infectados es de 70.000 y 12.000 personas han curado. Giusseppe Conte ha anunciado una ayuda de 4.300 millones, del fondo solidario, para ayuntamientos y personas más desfovorecidas que tienen problemas para pagar los básico. Otros 400 millones en bonos para productos de primera necesidad. El jefe del gobierno italiano piede a la UE estár a la altura de las circunstancias, afirmando que la epidemia es un golpe simétrico que afecta a todos por igual. 28/03/20