Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin contar los que se encuentran fuera de la Unión de forma regular por motivos de empleo,  más de 200.000 europeos esperan ser repatriados a su países de origen durante esta crisis del coronavirus. Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha explicado que están haciendo todo lo posible para organizar vuelos de regreso, pero no está siendo sencillo.

Jaime Duch, director General de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, ha reconocido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las instituciones europeas han tardado en ver la magnitud de esta crisis, “al igual que muchos gobiernos nacionales”, pero "todas están cumpliendo con su labor”. El portavoz de Parlamento Europeo ha explicado que la UE aprobará todas las medidas que hagan falta para afrontar esta crisis y ha valorado algunas de las que ya se han puesto en marcha. ”La función de la UE, en estos momentos, es proteger la economía y a la sociedad de las consecuencias que pueden dar lugar este crisis”.

Duch cree que una de las lecciones que nos dará esta crisis es la necesidad de fortalecer las instituciones comunitarias. "Uno de los grandes problemas que hemos tenido es la falta de competencias reales de las instituciones europeas. La gente tiene que saber que para que la UE pueda dar respuestas, necesita los medios y las competencias, y eso es lo que hay que exigir a los estados".

Duch ha reconocido que las negociaciones del 'brexit' se alargarán, irremediablemente, más allá de diciembre de 2020. "Son los británicos los que tienen que darse cuenta de que, dadas las circunstancias, lo lógico es que la negociación se prorrogue”.

No se consiguió en la crisis de 2008, pero esta vez Bruselas pide que inyecten en la economia todo el dinero publico que consideren necesario. "Esto es nuevo y nunca lo habiamos hecho antes", dice la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. No se espera, en principio, que ningun Estado le ponga pegas a esta medida.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha respaldado, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el plan presentado por el Gobierno para atajar la crisis del coronavirus y ha pedido a todas las fuerzas políticas que lo refrenden. “Va en la dirección correcta y espero que todo el mundo lo apoye”, ha indicado. De Guindos ha destacado, en especial, el plan de avales de 100.000 millones de euros, “una garantía para todos, que está muy bien visto y muy bien planteado” y ha lamentado que la Unión Europea no haya dado una respuesta conjunta a esta situación. “Haber tenido un instrumento fiscal único para la zona euro hubiera sido fundamental”, ha añadido.

El exministro de Economía cree que el Banco Central Europeo, la institución que él dirige junto a Christine Lagarde, “debe aliviar las tensiones financieras que se puedan producir”, pero es tarea de los gobiernos “actuar mediante políticas fiscales”. “Vamos a vigilar que los mercados funcionan de forma correcta y actuaremos con contundencia en lo que se refiere a la prima de riesgo, porque eso afectaría a nuestro impulsos monetarios”, ha explicado.

De Guindos no se ha mostrado partidario de tocar los tipos de interés, “porque lo fundamental son actuaciones a través de las medidas de liquidez y comprar bonos es más poderoso que tocar los tipos” y ha admitido que los inversores se calmarán cuando la epidemia esté bajo control. “Ahí tenemos el ejemplo de China que está recuperando su actividad económica”. El vicepresidente del BCE cree que esta crisis poco tiene que ver con la que se dio en 2008 puesto que “esta es una crisis sanitaria que va a afectar a la actividad económica, pero que se espera sea temporal”.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han respaldado este martes en una cumbre por videoconferencia la propuesta de la Comisión Europea (CE) de cerrar las fronteras exteriores comunitarias durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar la expansión del brote de coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado en una rueda de prensa al término de la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios se mostraron a favor de la propuesta según la planteó la Comisión Europea y dijo que la próxima semana volverán a verse por videoconferencia para evaluar la crisis causada por el COVID-19.

Unión Europea, Estados Unidos, China pero también Irán, Colombia, Venezuela o República Democrática del Congo,...: son ya más de 150 países los afectados por la crisis del coronavirus. Los gobiernos intentan ofrecer respuestas, tanto para frenar la propagación del virus, como para paliar los efectos económicos de la crisis. Lo analizamos hoy con nuestros corresponsales, y hablamos además con españoles afincados en Nueva York, una ciudad a punto de echar el cierre.

Los jefes de Estado y Gobierno dan el visto bueno a la propuesta de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen. Se prohibe así la entrada de residentes de paises terceros salvo excepciones, como personal médico o investigadores, durante 30 días. Asimismo, se necesitará una autorizacion previa para exportar material médico fuera de la Unión.

Centramos gran parte de nuestro recorrido por los Cinco Continentes en la pandemia del Covid-19,  y especialmente en las respuestas que intentan darle la Unión Europea y los gobiernos europeos. Hacemos paradas en BruselasBerlínLondres París, donde entrevistamos al periodista y analista político Marcelo Wesfreid. Además, nos interesamos por la situación en Estados Unidos, y en los países que empiezan a salir de la crisis: China Corea del Sur