Los líderes de España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos mantuvieron una videoconferencia que ha servido para mejorar el ambiente de división que se vivió a finales de marzo. Sobre la mesa, un acuerdo de medio billón de euros de los ministros de finanzas y propuestas para la reconstrucción. La de España, bien recibida según el Gobierno, plantea que el fondo se reparta según la situación de cada país y se financie con deuda perpetua, es decir, sin plazo de vencimiento ni obligación de reembolso, aunque sí habría que pagar los intereses. Coronavirus: última hora
Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del grupo Liberal, ha opinado en 24 horas de Radio Nacional que "España no puede seguir acumulando deuda ni con mercados ni con instituciones" y mostró su postura favorable a la propuesta de España de un fondo europeo de 1,5 billones de euros a deuda perpetua: "Es una buena propuesta y está pensada para ser políticamente para ser factible para gran parte de los Estados". "Tengo muy claro que algo aceptarán alemanes y holandeses, pero no tenemos claros qué pinta va a tener", ha afirmado Garicano.
El eurodiputado de la formación naranja ha explicado que existen "dos riesgos" para la economía, "uno a corto y otro a medio plazo": "El corto es que se cree una crisis de deuda en la que nadie quiere a estar y se vuelva a crear una crisis del euro como en 2011; no tiene por qué suceder, Europa ha puesto tres líneas de defensa claras: Estados, empresas, ciudadanos. A medio plazo es que no seamos atractivos para invertir y puede pasar que no crezcamos por estar excesivamente endeudados".
Asimismo, Garicano ha señalado que las reticencias de alemanes y neerlandeses se debe a que "creen que les va a tocar pagar la deuda de otro" y se ha mostrado optimista respecto al futuro, citando el caso de Suecia como el de un país a imitar: "Tengo una pequeña esperanza que es Suecia. Suecia no ha hecho confinamiento, pero ha incrementado distancia social de otras maneras.". "A lo mejor aprendemos a vivir con el coronavirus, a ser un poco más nórdicos, y a lo mejor conseguimos reabrir la economía", ha sentenciado.
El eurodiputado del Grupo Socialista ve en la construcción, el turismo y la industria algunos de los sectores que tendrán que reconstruirse cuando la pandemia del coronavirus quede atrás.
Caída en picado de la confianza: un descenso de 11 puntos y roza los niveles alcanzados en los peores momentos de la crisis de 2008. En la eurozona el desplome es de 22,7 puntos, mientras que en el total de la Unión Europea el valor es ligeramente superior: ha caído 22 puntos. Los datos siguen la tendencia a la baja de marzo, aunque cabe resaltar que no se pudo contar con las cifras de Italia para este estudio.
Desde el grupo parlamentario de Bildu, Mertxe Aizpurua, reclama la puesta en marcha de "un impuesto europeo a las grandes fortunas para que quienes más beneficio hayan conseguido sean los que más tienen que aportar". Afirma que Europa "tiene margen para que grandes empresas tecnológicas como Google, Appel o Facebook aporten lo que corresponde en justicia fiscal". También reclama medidas similares en España.
El Gobierno ha propuesto a sus socios europeos crear un fondo especial para afrontar la crisis sanitaria y económica. Se trata de hasta 1,5 billones de euros financiados a deuda perpetua, es decir, con unos interses que se van pagando poco a poco y con la creción de nuevos impuestos. El Gobierno de España pretende que ese fondo se active en enero de 2021. La propuesta se debatirá el jueves en el encuentro de líderes europeos. Informa María Carou
"Alemania no solo quiere ser solidaria sino que va a ser solidaria", ha asegurado Merkel, pero será dentro de los tratados, hacerlo fuera como exigen los eurobonos o coronabonos llevaría dos o tres años y "la respuesta debe ser ahora". Después del más de medio billón de euros aprobado en el eurogrupo, la canciller opta por introducir esa solidaridad en los presupuestos comunitarios. Un mensaje que llega desde Berlín a tres días de la próxima cumbre europea para acordar una respuesta conjunta. Informa el corresponsal Gabriel Herrero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a la unión y al pacto con el resto de países europeos. La reuniones con los diferentes dirigentes, según confirmó Sánchez, "comienzan a dar sus frutos", aunque "probablemente deberían ir más rápido".
Miguel Pastor es el creador y diseñador de #70Schuman y presidente de Juveucan, Juventud Europea de Canarias, la organización que ha lanzado la campaña a nivel europeo. Su impulso y entusiasmo desde una región ultraperiférica, alejada del continente, se ha ganado el apoyo solidario de un equipo de voluntarios por toda Europa y el patronazgo del Presidente del Parlamento Europeo.
La solidaridad es, en su opinión, la principal aportación de la Declaración Schuman: “Si me preguntan que es lo que sigue vigente de la declaración Schuman hoy diría que el principio de solidaridad que está presente en los Tratados a través del principio de cooperación leal y que hemos visto que es muy importante. La solidaridad no sólo por parte de la Unión sino de los estados miembros que conforman la UE. Una Unión que sin la solidaridad carece de sentido.”
En los trabajos preparatorios de su libro Europa, un salto a lo desconocido, la periodista Victoria Martín de la Torre entrevistó a Gabriel Fragnière, un filósofo que conoció laesa generación fundadora de Europa y que también fue rector del Colegio de Europa en Brujas y profesor suyo.
“Como profesor siempre intentaba inspirar a los jóvenes para que fueran valientes y para que se inventaran una Europa nueva. Él me decía que lo importante no es pensar en Europa sino ser capaces de pensar europeo, ponernos las gafas de europeo para mirar la realidad y los problemas de nuestro tiempo y ser capaces de encontrar cual es la respuesta europea.”
Con el apoyo de los tres grandes grupos y aunque no sea una decisión vinculante, sino una recomendación, el Parlamento pide a los Estados que pongan en marcha un plan para paliar la crisis económica que traerá consigo la crisis de la pandemia de COVID-19. Los Verdes no han apoyado la moción al considerarla "poco ambiciosa".
Marta Hernández es profesora de la Unión Europea en la Universidad CEU San Pablo. Sin ese conocimiento de Europa a través de la enseñanza -dice- es difícil que los jóvenes se sientan parte de este proyecto en construcción y de integración que representa la Unión Europea.
“Es necesario que vean que hay propuestas tangibles y que son eficaces para ellos. Yo apostaría por el proyecto de universidades europeas, es un proyecto que ya está sobre la mesa que necesita de la ambición de los estados miembros. Básicamente consiste en crear redes de universidades para que los estudiantes puedan graduarse habiendo pasado estancias en varios países de la Unión Europea. Pienso que eso va a ser muy eficaz para que sus curriculum sean mucho mas competitivos a nivel internacional. Además creo que es un paso necesario para que haya una verdadera generación de conocimiento conjunto en toda la Unión Europea.”
La profesora Marta Hernández habla de la importancia de esa declaración, no sólo por la vigencia que sigue teniendo 70 años después sino también por su valentía, por su capacidad de crear algo totalmente diferente.
“De los padres fundadores yo mantendría primero la valentía, porque fueron capaces de crear algo totalmente diferente a lo que existía y algo para lo que no había referentes en otras organizaciones internacionales. También mantendría el optimismo que tuvieron, porque fueron capaces de ver el proceso de integración europeo como el paso para poder evitar guerras en el futuro. También mantendría el método, creo que ha sido central para el éxito de la Unión Europea. Mantendría el funcionalismo, el ir paso a paso, el ir poco a poco cediendo competencias por parte de los estados miembros a la Unión Europea.”
Pero ese “paso a paso” también lleva a la critica, porque otorga cierta lentitud cuando las decisiones requieren -en situación de crisis- respuestas más rápidas. Lo estamos viendo ahora, la Unión Europea no tiene competencias en Sanidad, pertenecen a los estados.
“Quizás la crítica que si que haría es que pienso que a veces hemos esperado demasiado para ceder competencias. Pienso que hemos tenido que sufrir crisis muy profundas para darnos cuenta de que para solucionar los problemas verdaderamente transnacionales necesitamos propuestas conjuntas de la Unión Europea.”
Más de la mitad de los 189 países miembros del Fondo Monetario Internacional ya han solicitado asistencia financiera al organismo ante la emergencia por la pandemia del coronavirus. Analizamos el papel del Fondo y la situación económica mundial con el profesor de Economía de la Universidad Europea de Madrid César Lajud. Hablamos además de la evolución de la pandemia en Estados Unidos, en el Reino Unido y en Italia, donde nuestra corresponsal ha entrevistado al ministro de asuntos exteriores Luigi di Maio. Detallamos también el informe anual de Amnistía Internacional, y nos interesamos por Suecia, donde aumentan las críticas contra el gobierno por su respuesta a la COVID-19.
En declaraciones a Radio Nacional, el ministro de Exteriores italiano Luigi Di Maio ha explicado que "España juega un papel importantísimo en el futuro económico de Europa" y que la unión de ambos pueblos será fundamental para la negociación de los bonos de deuda compartida, algo que dice que no es para que otros países le paguen su factura, sino para poder establecer las condiciones de mercado que permitan a los países más castigados por el coronavirus gastar el dinero que requieran sus pueblos. "La solidaridad es la palabra clave para vencer", ha sentenciado Di Maio, que ha aceptado las disculpas de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, a las que ha calificado como "un acto de verdad que hace bien a todos".
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha asegurado este jueves que Europa no saldrá debilitada de la crisis del coronavirus ya que las herramientas que los países miembros tienen en común, los valores que compartimos, aflorarán cuando todo esto acabe. En una entrevista en el Telediario de TVE, Schinas ha confiado en que la salida de la crisis sea más coordinada que la entrada y, para ello, desde la Comisión Europea han presentado una hoja de ruta. Asimismo, el vicepresidente ha afirmado que “no tiene ningún sentido mantener las restricciones en las fronteras internas de la Unión” y que, poco a poco, “irán desapareciendo”.