Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno británico ha avanzado este lunes que planea expedir un nuevo documento de identificación para que los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido puedan justificar sus derechos adquiridos ante empresas y organismos públicos. La primera ministra, Theresa May, ha detallado en el Parlamento que los comunitarios que ya están en el país o lleguen antes de una fecha límite, todavía por determinar, optarán a mantener sus derechos "como si fueran ciudadanos británicos" tras el Brexit.

May adelantó a los líderes europeos en Bruselas la semana pasada que el Reino Unido prevé otorgar la condición de "afincado" permanente a aquellos comunitarios que hayan residido al menos cinco años en el país, lo que les dará acceso al mercado laboral, el sistema sanitario, las prestaciones sociales y las pensiones. Aquellos que hayan llegado antes de la fecha de corte -que se establecerá previsiblemente entre marzo de 2017 y marzo de 2019-, podrán permanecer los cinco años necesarios para adquirir esos derechos. En un documento publicado este lunes por el Ejecutivo británico, se alerta sin embargo de que los europeos que entren en el Reino Unido tras esa fecha podrían encontrarse con "controles que limiten" sus posibilidades de "vivir y trabajar" en el país.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado este jueves una cumbre centrada en el Brexit, la inmigración, la política exterior y la lucha contra el yihadismo, solo dos días después del atentado frustrado en la Estación Central de Bruselas, ciudad donde se celebra la reunión.

Los líderes de la UE analizarán cómo detectar y eliminar rápidamente la propaganda yihadista de internet y, en clave migratoria, abordarán la situación de la ruta del Mediterráneo central hacia Italia.

En cuanto al Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho a su llegada que propondrá a los Veintisiete soluciones para proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y explicará lo que espera que la Unión haga con los derechos de los británicos en territorio comunitario.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha puesto una nota de esperanza y no descarta -in extremis- que Reino Unido no abandone la UE. "La política sin sueños es una pesadilla", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y ha preferido "pensar que todo es posible". Tusk ha añadido también que "hay que ser realista", y por este motivo, es imperativo "empezar las negociaciones" con Londres".

Tusk también ha reivindicado la motivación europea de la cita, subrayando que "El Consejo Europeo no es un foro donde discutir el Brexit, para eso tenemos nuestros negociadores"

El Acuerdo Económico y de Comercio entre la Unión Europea y Canadá se firmó en octubre de 2016 y fue aprobado por el Parlamento Europeo el 15 de febrero. Votaron a favor el Partido Popular Europeo, liberales, conservadores, reformistas y parte de los Socialistas y Demócratas. En contra, los verdes, la izquierda y nacionalistas.

El CETA elimina las barreras al comercio, con una reducción de tarifas aduaneras y permite la participación de las empresas en concursos públicos, en áreas como las telecomunicaciones, la energía y el transporte. Para sus defensores, este tratado puede suponer un impulso a las relaciones económicas y comerciales. Los detractores consideran, entre otras razones, que está al servicio de las multinacionales, por ejemplo en el arbitraje de conflictos.

La aplicación definitiva y total del acuerdo no será efectiva hasta que den su aprobación los países miembros. En España, se votará la próxima semana. El PSOE, que hasta ahora ha apoyado el Tratado, esta misma semana en la Comisión de Exteriores del Congreso, ha anunciado que reconsiderará su posición.

Princesa de Asturias de la Concordia

La Unión Europea, un proyecto que se tambalea

  • Una UE en crisis recibe el Princesa de Asturias de la Concordia
  • El proyecto europeo se tambalea acosado por múltiples crisis
  • El auge de xenofobia, la inmigración y el terrorismo, retos clave

La Unión Europea ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, cuando se cumplen 60 años del Tratado de Roma, germen de la actual UE.

"La Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna - reza el acta del fallo del jurado, leído este miércoles - colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad; estos valores de la Unión Europea proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

El jurado se reunió el martes por la tarde en el hotel de la Reconquista de Oviedo para elegir entre 28 candidaturas procedentes de 16 países.

El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, no ha querido confirmar en Las mañanas de RNE si la factura que tendrá que pagar el Reino Unido por abandonar la Unión Europea será de 60.000 millones. Moscovici subraya que quedan por delante 18 meses de negociaciones, un periodo, apunta, en el que se mantendrá una cooperación amistosa, pero en el que se preservará la integridad de las políticas comunes.

"Nadie gana ni pierde en estas negociaciones, esto no es ni un partido ni un combate, al final tenemos que encontrar un acuerdo, y es verdad que la UE va a negociar sobre una base de principios firmes", explica.

Preguntado sobre la intervención del Banco Popular, Moscovici afirma que había que hacerla porque la entidad estaba a punto de quebrar. Pone en valor la unión bancaria, dice que se reaccionó de forma rápida y añade que se demostró que se pueden encarar problemas financieros mejor que antes de la crisis de 2008.

Una perfecta combinación de fuego y viento ya ha destruído 32.000 hectáreas de una zona boscosa, repleta de eucalíptos, en el corazón de Portugal. Más de 1.000 bomberos, a destajo, con el apoyo de unos 300 vehículos sobre el terreno y numerosos aviones procedentes de España, Francia e Italia no pueden aplacar la furia de las llamas.

El excanciller alemán Helmut Kohl, que gobernó Alemania desde 1982 a 1998, ha muerto este viernes a los 87 años en su casa de Ludwigshafen (suroeste de Alemania), según ha informado su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU). "Estamos de luto. Descanse en paz", manifiesta la CDU en su perfil en la red social Twitter.Kohl fue el canciller que más años ha gobernado en la república federal -cuatro legislaturas- y el artífice de la reunificación alemana, tras la caída del muro de Berlín en 1989. La Unión Socialcristiana (CSU), el partido bávaro hermano de la CDU de Angela Merkel, ha indicado también en Twitter: "Estamos de luto por el excanciller Helmut Kohl. Kohl era un gran estadista, sus logros para nuestro país son incalculables".

  • Varios expertos analizan en Madrid las políticas del líder ruso
  • Su política exterior busca apuntalar su posición interior, confrontado a Occidente
  • El objetivo, coinciden, es socavar los valores democráticos en la UE y EE.UU.
  • "Si la propaganda de Putin tiene éxito, es porque nosotros estamos muy débiles"