Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente griego ha calificado este lunes de inaceptable la actuación de las fuerzas policiales macedonias, que este domingo reprimieron con dureza un amago de protesta por parte de los refugiados del campamento de Idomeni, frustrados al comprobar que la frontera no se iba a abrir como se había propagado entre la gente hacinada en el este lugar. Hablamos con Celine Gagné, responsable del equipo de Save The Children en el campamento.

La Unión Europea ha retomado este viernes la devolución de migrantes y refugiados hacia Turquía, suspendida desde el pasado lunesUn barco con 45 inmigrantes deportados desde la isla griega de Lesbos a Turquía, dentro del acuerdo con la Unión Europea, ha llegado esta mañana al puerto turco de Dikili, mientras se espera otro buque procedente de las islas de Kos y Leros.

El ferry de Lesbos atracó poco después de las 07.00 GMT en el muelle de Dikili, un municipio en la provincia de Esmirna, y desembarcó a 45 personas de nacionalidad paquistaní, según informa la cadena turca NTV. Algunos activistas se han lanzado al agua para tratar de impedir la expulsión de 124 personas.

En su intervención, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha calificado de "parche" el acuerdo de la UE con Turquía para regular el flujo de refugiados durante la sesión en la que el Gobierno en funciones ha explicado dicho acuerdo. "Europa tiene que asumir a pesar de este parche que vivir en el lugar donde vivimos es ser solidario con quienes huyen de las bombas (...) los derechos humanos no se externalizan, se garantizan".

Rivera ha pedido a Rajoy una respuesta "valiente y conjunta" pero sin bajar el listón. "Le pido más coraje, valentía, compromiso con los derechos humanos en Europa (...) No vale asumir cuotas y no llevarlas a cabo, no podemos tener el compromiso de acoger a 16.000 refugiados en España, que digo yo que con 47 millones de españoles somos capaces de asumir, pero es que sólo hay 20 personas".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el acuerdo de la UE con Turquía para regular el flujo de refugiados es "una vergüenza que vulnera las obligaciones de Europa con la legislación y los derechos humanos".

En la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso, Iglesias ha acusado al Ejecutivo de "faltar el respeto a la soberanía de nuestro pueblo".

"La impresión que tengo - ha afirmado el líder de Podemos - es que han ido a Europa a exportar la peor imagen de la marca España, el modelo de devoluciones en caliente vergonzoso".

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el acuerdo entre la UE y Turquía para regular el flujo de refugiados.

"El consenso parlamentario exigía al Gobierno que se opusiera a cualquier sistema directo o indirecto de expulsiones colectivas, pero sólo habrá tratamiento individualizado si unos refugiados se quedan y otros son devueltos no será real si cada tramitación se deduce en la expulsión por el mero dato de venir de Turquía (...) Eso es dar apariencia de legalidad a una expulsión colectiva".

"Es una vergüenza que su Gobierno traslada al resto de España", ha subrayado Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha intervenido este miércoles a petición propia para informar de los recientes acuerdos alcanzados en las cumbres europeas, entre ellos el firmado entre la UE y Turquía para regular el flujo de refugiados.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Turquía respeta la legislación internacional en materia de asilo, los derechos humanos y las condiciones expuestas por el Congreso español en su acuerdo previo a la cumbre.

"Los refugiados no tendrán que jugarse la vida para venir a Europa - ha asegurado Rajoy - Se garantiza una vía legal y segura para acceder a la Unión sin poner en riesgo vida e integridad fisica de las personas" y sin recurrir a las mafias de tráfico de personas.

La Unión Europea ha deportado a Turquía este lunes a más de 200 inmigrantes irregulares, los primeros que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse esta semana entre las críticas de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo, Alemania ya ha acogido a 16 refugiados sirios, la mitad de un grupo que serán los primeros en beneficiarse de la contrapartida establecida en el acuerdo por la que los países europeos admitirán a un sirio por cada uno que sea devuelto tras haber alcanzado de forma ilegal el territorio europeo.

  • Comienza a aplicarse el acuerdo de retorno y readmisión entre Bruselas y Ankara
  • Más de 200 inmigrantes irregulares han partido de Lesbos y Chíos en tres barcos
  • Alemania acoge a 32 refugiados sirios, el primer grupo de la fórmula "uno por uno"
  • ACNUR y otras organizaciones humanitarias critican la falta de garantías del pacto