Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la prensa del país chipriota, en el Fondo de Solidaridad, cuya configuración no se conoce oficialmente, se incluirían bienes inmobiliarios del Estado y de otras instituciones como la Iglesia ortodoxa y los fondos de pensiones de empresas semipúblicas (que podrían suponer entre 2.000 y 5.000 millones de euros). Además podría quedar abierto a la contribución voluntaria de ciudadanos y empresas.

Aún se desconocen los detalles, pero según filtraciones a la prensa, en el Fondo de Solidaridad que crearía Chipre se incluirían bienes inmobiliarios del Estado y de otras instituciones como la Iglesia ortodoxa y los fondos de pensiones de empresas semipúblicas (que podrían suponer entre 2.000 y 5.000 millones de euros). Además podría quedar abierto a la contribución voluntaria de ciudadanos y empresas.

Los medios de comunicación chipriotas barajan la posibilidad de que ese fondo pudiese emitir títulos de deuda para captar financiación en el mercado con cargo a los beneficios futuros de la extracción del gas, una riqueza natural que aún no se explota y que figura también en la mesa de negociación con Rusia.

Tras el no del parlamento al impuesto sobre los ahorros bancarios el presidente de Chipre busca con los partidos políticos una alternativa para lograr 5.800 millones. La cantidad requerida por Bruselas para desembolsar el rescate de 10.000 millones. Los bancos seguirán cerrados hasta el martes mientras la iglesia ortodoxa ha puesto sus bienes a disposición del Estado. El Banco Central Europeo ha comunicado que garantiza liquidez a los bancos chipriotas solo hasta el próximo lunes. El BCE dice en su comunicado que no está asegurada la solvencia del crédito de los organismos afectados. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha comparecido en el parlamento Europeo en plena discusión sobre Chipre y después del fracaso del plan pactado por la zona euro. Ha negado que el comunicado del BCE de cerrar el grifo de liquidez a la banca chipriota sea una amenaza."Había muchos propuestas mucho más radicales para sanear el sistema financiero. Queríamos que pudiera despegar de nuevo la economía chipriota contando con un sistema sostenible de servicios financieros.Yo asumo la responsabilidad. Yo soy el presidente del Eurogrupo" ha asumido ante la eurocámara. Ha intentado tranquilizar a los ahorradores, al explicar que era " una exacción única, una contribución de lujo, que es una cosa completamente distinta que hablar que tocar el sistema de garantía de depósitos. Ese sistema de garantía de depósitos no se toca. Está garantizado en toda la Unión Europea".

El Gobierno chipriota tiene previsto presentar este jueves una alternativa al impuesto general sobre depósitos bancarios que permita recaudar los 5.800 millones de euros que se había comprometido con la UE a aportar a su rescate financiero. Mientras, se ha prolongado hasta el martes el cierre de los bancos de la isla mediterránea. Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas trata de lograr más ayuda financiera de Rusia, que ha expresado su desconfianza ante la actuación europea en Chipre.

La troika no rebaja sus pretensiones y el Gobierno chipriota intenta que el precio del rescate sea el menor posible. Los expertos no creen que el país salga del euro pero ven inevitable que se penalice a los depósitos.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los Veintisiete sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que les permitirá abrir la negociación del texto final con el Parlamento Europeo.

"Estamos muy satisfechos del resultado y cómo se ha configurado el mandato negociador" para la PAC que se aplicará en el periodo 2014-2020, indicó Arias Cañete a la prensa al término del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).

Los chipriotas siguen pendientes de quiénes y cuánto tendrán que pagar a través del impuesto bancario para hacer frente a parte de su rescate. El Parlamento tendría que votar esta tarde las medidas, pero esa votación está en el aire porque el gobierno sigue negociando después de las nuevas recomendaciones de la Unión Europea.

Nicosia plantea que se elimine la tasa por el rescate a los depósitos menores de 20.000 euros y mantiene los porcentajes previstos inicialmente para los ahorros por encima de esa cifra. La directora del FMI ha recordado esta mañana a las autoridades chipriotas que deben cumplir sus compromisos.

Sigue pareciendo imposible que el Parlamento chipriota supere la división interna para aprobar la quita, aún con las modificaciones sugeridas por el Eurogrupo. Ni el partido DIKO, que le respaldó en las elecciones, tiene intención de hacerlo ahora. No solo el diputado que ya había manifestado que votaría en contra de la quita, sino el grupo entero.

Fuera de la UE, Rusia mantiene que la quita a los depósitos privados son confiscaciones similares a las de la Unión Soviética. Precisamente en manos de ciudadanos rusos está más de la quinta parte de los depósitos en los bancos de Chipre, unos 70.544 millones de euros.

Esta tarde se reúne el Parlamento de Chipre para ratificar el plan de rescate negociado con la Unión Europea. Bruselas exige que todos los depósitos bancarios sean penalizados con una tasa a cambio de una contrapartida de 10.000 millones de euros. En un mensaje televisado, el presidente Nikos Anastasiadis ha defendido la medida para evitar la quiebra del sistema bancario- pero le va a ser difícil validarla- ya que no cuenta con la mayoría. El Banco Central ha ordenado que los bancos permanezcan cerrados hasta el miércoles. El Gobierno de Nikos Anastasiadis intenta que la troika reduzca el porcentaje de quita de las cuentas bancarias chipriotas. Todos los que tengan dinero en el país pagarán entre el 6 y el 10 por ciento. El presidente de Chipre ha afirmado: "Estamos en estado de emergencia y sustituimos a una administración al borde de la bancarrota. Con la bancarrota Chipre habría sido forzado a salir del euro. Esta es la solución menos dolorosa". Anastasiades, con dos semanas en el cargo, se dirigía ayer tarde en tono dramático al país. El presidente ha ofrecido compensar la mitad de lo que se va a perder con los futuros ingresos por el gas natural encontrado en el sur de la isla. Como mínimo los bancos no abrirán hasta el miércoles. El gobierno chipriota intenta que la Unión Europea acepte que el impuesto para los depositos bancarios de menos de 100.000 euros sea del 3 por ciento y no del 6,75 ahora aprobado. El presidente del Parlamento Europeo ha pedido que la tasa no afecte a los depositos bancarios de menos de 25.000 euros. El objetivo sería no afectar a los pequeños ahorradores. Y desde Rusia, la asociacion bancaria ha protestado por los impuestos exigidos. Los rusos son los primeros inversores internacionales en Chipre.

Las condiciones del rescate a Chipre se están negociando aún y podrían cambiarse los impuestos extraordinarios de los depósitos privados. Así lo ha confirmado un portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Renh, que ha explicado que podría rebajarse el porcentaje de quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros al entorno del 3%, y subirse a los que supreren esta cantidad hasta el 12,5%.

El Parlamento de Chipre se reúne este lunes para votar si acepta o no la nueva tasa que se impondrá a los depósitos bancarios a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros del Eurogrupo. El presidente del país, Nikos Anastasiadis, necesita nueve votos además de los de su partido para sacar adelante el acuerdo o enfrentarse, según sus palabtas a la bancarrota.

Será este lunes cuando el parlamento de Chipre decida si acepta o no el rescate pactado por el Eurogrupo y la aplicación del impuesto a los depósitos bancarios. El presidente del país podría tener dificultades para sacarlo adelante, no tiene la mayoría suficiente en el parlamento y tiene que negociar.