Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha deportado a Turquía este lunes a más de 200 inmigrantes irregulares, los primeros que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse esta semana entre las críticas de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo,  Alemania ya ha acogido a 16 refugiados sirios, la mitad de un grupo que serán los primeros en beneficiarse de la contrapartida establecida en el acuerdo por la que los países europeos admitirán a un sirio por cada uno que sea devuelto tras haber alcanzado de forma ilegal el territorio europeo.

  • Comienza a aplicarse el acuerdo de retorno y readmisión entre Bruselas y Ankara
  • Más de 200 inmigrantes irregulares han partido de Lesbos y Chíos en tres barcos
  • Alemania acoge a 32 refugiados sirios, el primer grupo de la fórmula "uno por uno"
  • ACNUR y otras organizaciones humanitarias critican la falta de garantías del pacto
  • El Gobierno chipriota solicitó ayuda financiera a la UE el 25 de junio de 2012
  • Las necesidades de la isla mediterránea ascienden a 17.000 millones de euros
  • La zona euro aportará 10.000 millones y Chipre debe aportar el resto

Si algo han puesto de relieve los atentados del martes es la descoordinación de los 28 estados de la Unión en la lucha el terrorismo. Ya fue evidente después de los atentados de París y propició nuevas medidas para reforzar la seguridad en Europa.

Desde Bruselas, hacia donde se ha desplazado Las mañanas de RNE este miércoles tras los atentados en la capital belga, los eurodiputados Carlos Iturgaiz (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE) y el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, han pedido mayor colaboración y coordinación entre los Estados miembros de la Unión Europea para hacer frente al terrorismo yihadista.

"Hay que dejar un poquito de lado esas soberanías de cada país y empezar a hacer políticas integradoras, políticas de unión que en temas, por ejemplo, como la seguridad no se están haciendo", afirma Carlos Iturgaiz.

"Es imprescindible una unidad de coordinación informativa y de análisis informativo europeo, inclusive una capacidad policial operativa europea, un FBI europeo. ¿Eso cómo se hace? Cediendo soberanía. Es que Europa se ha hecho así", explica Ramón Jáuregui.

"Tiene que haber cooperación judicial, tiene que haber cooperación de los servicios de inteligencia, y eso es un paso que se tiene que dar a partir de una legislación europea que está encima de la mesa, que en algunos casos ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, pero en la que también hace falta que la implementación por parte de los Gobiernos de los Estados miembros sea más rápida y sea más eficaz", dice Jaume Duch (23/03/16).

Las autoridades belgas temían desde hace tiempo un ataque como el que ha sufrido Bruselas. Es posible que la detención de Salah Abdeslam el pasado viernes en el barrio bruselense de Molenbeek quizá haya precipitado unos atentados que se preparaban desde hace tiempo.

Abdeslam, que organizó los atentados en París del 13 de noviembre, era también, según todos los indicios, el cabecilla del yihadismo radical en Bélgica, un país que a día de hoy y según datos del Ministerio del Interior tiene al menos 451 voluntarios en la yihad en Siria e Irak.

Unas 15.000 personas según la organización y 5.000 según fuentes municipales se han manifestado la tarde de este sábado en Barcelona contra la política europea con los refugiados y el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para expulsar a los refugiados que lleguen a Grecia a partir de este domingo.