Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Gobierno chipriota solicitó ayuda financiera a la UE el 25 de junio de 2012
  • Las necesidades de la isla mediterránea ascienden a 17.000 millones de euros
  • La zona euro aportará 10.000 millones y Chipre debe aportar el resto

Si algo han puesto de relieve los atentados del martes es la descoordinación de los 28 estados de la Unión en la lucha el terrorismo. Ya fue evidente después de los atentados de París y propició nuevas medidas para reforzar la seguridad en Europa.

Desde Bruselas, hacia donde se ha desplazado Las mañanas de RNE este miércoles tras los atentados en la capital belga, los eurodiputados Carlos Iturgaiz (PP) y Ramón Jáuregui (PSOE) y el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, han pedido mayor colaboración y coordinación entre los Estados miembros de la Unión Europea para hacer frente al terrorismo yihadista.

"Hay que dejar un poquito de lado esas soberanías de cada país y empezar a hacer políticas integradoras, políticas de unión que en temas, por ejemplo, como la seguridad no se están haciendo", afirma Carlos Iturgaiz.

"Es imprescindible una unidad de coordinación informativa y de análisis informativo europeo, inclusive una capacidad policial operativa europea, un FBI europeo. ¿Eso cómo se hace? Cediendo soberanía. Es que Europa se ha hecho así", explica Ramón Jáuregui.

"Tiene que haber cooperación judicial, tiene que haber cooperación de los servicios de inteligencia, y eso es un paso que se tiene que dar a partir de una legislación europea que está encima de la mesa, que en algunos casos ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, pero en la que también hace falta que la implementación por parte de los Gobiernos de los Estados miembros sea más rápida y sea más eficaz", dice Jaume Duch (23/03/16).

Las autoridades belgas temían desde hace tiempo un ataque como el que ha sufrido Bruselas. Es posible que la detención de Salah Abdeslam el pasado viernes en el barrio bruselense de Molenbeek quizá haya precipitado unos atentados que se preparaban desde hace tiempo.

Abdeslam, que organizó los atentados en París del 13 de noviembre, era también, según todos los indicios, el cabecilla del yihadismo radical en Bélgica, un país que a día de hoy y según datos del Ministerio del Interior tiene al menos 451 voluntarios en la yihad en Siria e Irak.

Unas 15.000 personas según la organización y 5.000 según fuentes municipales se han manifestado la tarde de este sábado en Barcelona contra la política europea con los refugiados y el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para expulsar a los refugiados que lleguen a Grecia a partir de este domingo.

Los líderes de la Unión Europea han dado luz verde este viernes a un acuerdo con Turquía que permitirá deportar a territorio turco a todos aquellos inmigrantes que lleguen a Grecia de forma irregular, incluidos los refugiados de Siria, a partir del próximo domingo, aunque no habrá expulsiones colectivas y se atenderá "individualmente" a todas las peticiones de asilo.

El acuerdo cerrado culmina semanas de negociaciones y se basa en los principios pactados en la cumbre celebrada entre la UE y Turquía el pasado 8 de marzo, aunque precisa algunos puntos para evitar los aspectos que habían suscitado mayor controversia y, en concreto, el cumplimiento de la legalidad internacional, que prohibe las expulsiones colectivas de inmigrantes.

Los líderes de la Unión Europea han dado inicio este jueves a la reunión de primavera del Consejo Europeo, centrada este año en la crisis de los refugiados, con una sensación de "optimismo prudente" sobre las posibilidades de cerrar un acuerdo con Turquía que permita contener el flujo de migrantes, devolviendo a territorio turco los inmigrantes irregulares de una forma que cumpla la normativa internacional y comunitaria, para aliviar así la presión migratoria a la que se enfrenta Europa.

No está claro que el nuevo texto que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa para negociar un acuerdo sobre los refugiados con Turquía vaya a salir adelante. Los retoques introducidos en las últimas horas no garantizan el apoyo a todos los socios, ni acallan las protestas de quienes insisten en que vulnera la legalidad internacional. Mientras en las instituciones europeas todo está preparado para el debate, los enviados especiales de RNE Federico Lasauca y Cristina Sánchez siguen recorriendo la isla de Lesbos para contarnos en qué condiciones viven quienes están pendientes de la decisión de los políticos.