Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde los atentados de París cualquier incidente que ocurra en torno a la frontera con Francia, por pequeño que sea, pasa a ser investigado por las fuerzas de la lucha antiterrorista. Una zona sensible en la que se ha reforzado la vigilancia con unidades de intervención de la policía y con el grupo rural de seguridad la Guardia Civil, departamentos especializados en situaciones de riesgo especial.

Faltan 10 días para que comience la cumbre del clima en París y, sin duda, los atentados yihadistas en la capital gala van a afectar a su desarrollo. Lo ha explicado en Las mañanas de RNE el comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que ha asegurado que habrá espectaculares medidas de seguridad en el evento, que reunirá el 30 de noviembre a 128 jefes de Estado.

Preguntado sobre las perspectivas de éxito de la cumbre, Miguel Arias Cañete ha destacado el alto nivel de compromiso actual: "Con el protocolo de Kioto, admitieron compromisos vinculantes 35 países, que suponían el 12% de las emisiones globales. Cuando hemos empezado este proceso en París, les hemos pedido a todos los países que pongan encima de la mesa lo que van a hacer. Más de 162 países, que supone más del 94% de las emisiones, han presentado sus objetivos en política, China y EE.UU. entre ellos" (20/11/15).

Rusia Moscú ofrece una recompensa de 50 millones de dólares a quien facilite información que permita detener a los terroristas, responsables del avión ruso que se estrelló en el Sinaí, en Egipto, el pasado 31 de octubre. El Gobierno de Vladimir Putin, sus servicios de seguridad, han reconocido, por fin, de que se trató de un atentado, y la cuestión ahora es si los intereses de Moscú, por un lado, y Estados Unidos y los aliados, por otro, confluirán en la guerra que se libra en Siria, la mayor fábrica de terroristas, decía ayer el presidente François Hollande. Un portavoz del Gobierno francés ha dicho esta mañana que la aviación rusa está atacando con fuerza el bastión yihadista de Al Raqa, en el norte de Siria, porque están tomando conciencia de que el verdadero enemigo es el autodenominado Estado Islámico. Después de los terribles atentados del viernes, el Gobierno francés está trabajando en la formación de una coalición internacional única que ponga fin a la guerra en Siria y devuelva la estabilidad a este país. El presidente François Hollande se va a reunir la próxima semana con Barak Obama, según ha confirmado John Kerry, de visita este martes en París. Francia quiere una coalición internacional única en Siria y, por primera vez, ha invocado el artículo 42,7 del Tratado de la Unión Europea de defensa colectiva de ayuda entre socios en caso de ataque (17/11/15).

Francia busca apoyos para luchar contra el autodenominado Estado Islámico. Los 28 han respaldado de forma unánime la petición de Francia de activar la claúsula comunitaria para la defensa colectiva. Lo que está por ver es como se materializa esa ayuda. Las últimas investigaciones hna permitido encontrar un coche Clio negro relacionado con los atentados, además, en el segundo de los coches abandonado había jeringuillas y agujas cortas, y se ha descubierto que otro de los terroristas alquiló una habitación de un aparthotel en las afueras de París (17/11/15).

El ministro de Defensa francés ha invocado por primera vez la claúsula de solidaridad del Tratado de la Unión Europea en materia de defensa colectiva. Francia podría pedir a sus socios que se impliquen militarmente en zonas de conlicto, ante lo que hay algunas reticencias de los países miembros, entre ellos, de España (17/11/15).

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que el atentado múltiple en Francia del pasado viernes "no debería" modificar la política de la UE en relación al reparto de los refugiados procedentes de Siria porque "son personas perfectamente identificadas". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el titular de Justicia ha insistido, por otro lado, en que "no hay ninguna información" que haga pensar que el terrorista "peligroso" huido tras el atentado de Francia haya venido a España, tal y como ya había confirmado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. 16-11-2015

El PIB de la eurozona aumentó un 0,3% en el tercer trimestre de 2015, el mismo ritmo seguido por Francia y Alemania, lo que supone una décima menos que entre abril y junio, según el cálculo adelantado publicado por la agencia comunitaria de estadística Eurostat. Por su parte, la Unión Europea creció un 0,4% de julio a septiembre, igual que en el periodo anterior. La economía española avanzó un 0,8% en el tercer trimestre, una evolución solo superada por Rumanía (1,4%), Polonia y Eslovaquia, cuyo PIB se aceleró un 0,9%. Los peores comportamientos los registraron Finlandia, Estonia y Grecia, con un retroceso de su PIB del 0,6% en el primer caso y del 0,5% en los otros dos.

Nuestro país vuelve a ser el primero de una lista nada halagüeña, la del abandono escolar. Según el Informe Anual de la Comsión Europea sobre Educación y Formación Profesional, España continúa teniendo la tasa más alta de la UE, se sitúa casi en un 22%.

En la última jornada de la Cumbre Unión Europea-África, se ha aprobado un plan de acción conjunto para afrontar la llegada de refugiados por el Mediterráneo. Los líderes comunitarios han creado un fondo fiduciario de 1.878 millones de euros de ayuda a África.