Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Europeo retoma el debate sobre el relevo de los principales cargos de sus intituciones. La Unión comienza el curso con preocupación por el parón y la recesión de sus dos grandes economías, Alemania y Francia, que contrasta con los buenos datos económicos de España y Portugal. Con la reunión del Consejo Europeo da comienzo el nuevo curso político en Bruselas. La Unión Europea redoblará sus esfuerzos por afianzar la recuperación económica en la zona euro. La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo a principios de semana un encuentro con Mariano Rajoy en Santiago de Compostela, donde ambos mandatarios recorrieron un tramo del Camino de Santiago. Merkel ha mostrado a Rajoy su apoyo al papel que podría jugar España en las altas intituciones europeas en esta legislatura y ha destacado el crecimiento de la economía española en los cuatro últimos trimestres. Informe Semanal analiza con expertos y analistas el devenir económico y político de Europa. Hablamos con Miguel Otero Iglesias, del Real Instituo Elcano, con Ïñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, Nicolás de Pedro, del instituto CYDOB, y Sara Baliña, economista de Analistas Financieros Internacionales.

 

 Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen este sábado de forma extraordinaria para tratar de nombrar en un segundo intento al nuevo presidente del Consejo Europeo y al jefe de la diplomacia europea. La crisis política en Ucrania y el enfrentamiento con Rusia marcará la asignación de los dos altos cargos comunitarios que negociarán los líderes europeos, aunque otros factores como los equilibrios políticos, geográficos y de género serán clave en la decisión.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel a la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo demuestra que España ha hecho los deberes y ha ganado credibilidad. "Es un premio a un país que está mucho mejor que hace dos años gracias a la labor reformista del Gobierno y también a la propia personalidad del señor De Guindos, que es un gran ministro de Economía", señala. De confirmarse el nombramiento de Luis de Guindos como presidente del órgano europeo, Íñigo Méndez de Vigo cree que España pasaría "de ser un país al borde del rescate a tener al jefe de los rescatadores" (27/08/14).

  • Los presidentes ruso y ucraniano se reúnen por primera vez sin mediadores
  • Ambos coinciden en que el conflicto de Ucrania "no se puede resolver por la fuerza"
  • Poroshenko califica la reunión de "dificil" y señala "algunos resultados"
  • Se reúnen en una cumbre en Minsk desde su último encuentro en Francia
  • El foco de atención de esta cita comercial será la lucha en el este de Ucrania

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha defendido este lunes que se puede lograr creciemiento económico con la aplicación de medidas de consolidación fiscal. En la rueda de prensa conjunta con Rajoy en Santiago de Compostela, Merkel ha apostado por una reducción de la burocracia y una simplificación de las normativas comunitarias, así como por la ampliación del Mercado Único, la firma de acuerdos de librecomercio y las inversiones en I+D, como vías para crecer sin descuidar el control de déficit público.

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha hecho este lunes un apoyo explícito a la candidatura del ministro de Economía español, Luis de Guindos, para dirigir el Eurogrupo, el foro que reúne a los responsables de Economía y Finanzas de los 18 países del euro. Para ello, la dirigente germana ha valorado el papel jugado por De Guindos en las reformas emprendidas por España y las buenas relaciones que mantiene el español con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble.

La Unión Europea ha acordado que sus países miembros puedan mandar armas a los kurdos del norte de Irak, para combatir a los yihadistas. No lo hará de forma conjunta, sino que cada país decidirá si envía material militar a petición de las autoridades iraquíes. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha apoyado la medida, y el Gobierno decidirá a partir de ahora si también envía apoyo militar.