Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por parte de Estados Unidos, ha sido su presidente, Barack Obama, quien ha anunciado el nuevo paquete de sanciones y ha advertido que "los costes seguirán creciendo" si Rusia "no cambia su actual camino". No obstante, el mandatario estadounidense ha matizado que esto "no es una nueva Guerra Fría", sino un medio para que Moscú deje a Ucrania elegir su propio camino. Los países de la Unión Europea, por su parte, han acordado imponer las primeras sanciones de amplio calado económico a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana. Las medidas afectarán al acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético, incluido el petróleo, pero no tocarán el vital sector del gas, del que Europa es fuertemente dependiente.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, pide la implicacion de toda la Unión Europea en la lucha contra la inmigración ilegal y destaca los esfuerzos por reforzar las medidas de seguridad en las fronteras españolas en Ceuta y Melilla. En este sentido, subraya la instalación de la vallas antitrepa. "Llevamos una presión cercana a las 10.000 personas que han tratado de atravesar la valla durante los últimos meses y donde gracias a la instalación de la valla antitrepa no llega ni siquiera al 1% los que suelen pasar. De manera que es una labor complicada, compleja, que hay que hacer con toda la humanidad que sea posible", explica (28/07/14).

El vuelo de Malaysia Airlines podría haber sido derribado por error. Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que los separatistas prorrusos podrían haber confundido el MH17 con un avión militar ucraniano. La Unión Europea se ha dado hasta el jueves para estudiar si se imponen sanciones a Rusia (23/07/14).

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que los jefes de la diplomacia de los 28 han instado a la Comisión Europea a que "termine los trabajos pendientes para ir analizando cuáles son las sanciones (a Rusia) que se pueden establecer", si son de tipo "económico, de embargo de armas...". "Es algo que la Comisión debe aprobar, espero que el jueves, para que el Consejo Europeo tomen las decisiones oportunas", ha dicho.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido la convocatoria de una conferencia internacional de paz, como la que se celebró en Madrid en 1991, patrocinada por la UE y la Liga Árabe con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos. "Hay una coincidencia general en que esto debe ser resuelto por una conferencia internacional. Una conferencia internacional que, en nuestra opinión, estando apoyada por Estados Unidos, debe ser protagonizada por la UE y la Liga Árabe y que en un momento posterior debería acoger a todas las partes interesadas en el conflicto", ha explicado García-Margallo tras la reunión del Consejo de Exteriores de la UE, en el que se ha abordado la situación en Gaza. El objetivo de esta conferencia internacional debería ser, a su juicio, establecer "un plan que haga suficientemente atractiva esta solución de los dos Estados para las dos partes en conflicto". 

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado este martes que la Unión Europea (UE) contempla endurecer las sanciones a Rusia por facilitar armamento a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y no por su posible implicación en el derribo del avión de Malaysia Airlines. "El punto claro, el punto fuerte, es desligar las sanciones de la investigación sobre la tragedia del avión por grave que sea, porque esa investigación puede durar tiempo y no ser concluyente", ha indicado García-Margallo.

Los ministros de Exteriores de los 28 estudian sanciones contra Rusia. El Reino Unido aboga por el embargo de armas. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Asthon, no descarta imponer más sanciones pero su prioridad es la repatriación de los cadáveres (22/07/14).

Angela Merkel, la canciller alemana, ha celebrado su sesenta cumpleaños en medio de una cumbre de la Unión Europea, en la que los líderes comunitarios le regalaron una camiseta de la selección alemana con las firmas de todos ellos y un ramo de flores. Así lo explicó la propia Merkel en la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre europea celebrada en Bruselas, donde la prensa empezó el turno de preguntas entonando una canción de felicitación para la canciller. "Gracias, ha sido mi primera canción de cumpleaños", respondió Merkel.