- Tampoco sube el IVA reducido como estaba previsto
- Sí mantiene el alza del IVA general hasta el 22% a partir de julio
- Se han opuesto los laboristas y un significativo grupo de conservadores
- Con 307 votos a favor y 294 han aprobado reducir el presupuesto
- Juncker pide a Atenas que resuelvan los asuntos pendientes
- La economía griega caerá un 4,5% en 2013, según sus presupuestos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que pedirá un nuevo rescate si eso beneficia a España. "No renuncio a utilizarlo, si fuera necesario a los intereses generales de los españoles. De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso", ha manifestado.
- CiU: se rescata bancos, pero no a miles de ciudadanos que lo pasan peor
- Izquierda Plural: se ha vendido soberanía "a cambio de nada"
- UPyD: Rajoy fue "un invitado de piedra" en la cumbre europea
- El PNV lamenta la inacción de Europa, que "empieza a no importar a nadie"
- El dirigente de CiU lo dice en una carta a los militantes de Unió
- Recuerda que cualquiera de Los Veintisiete puede "vetar" a Cataluña
- España sigue en cabeza del desempleo en los países del euro, con un 25,8%
- El paro en la UE se mantuvo estable en el 10,6%
- El paro juvenil supera el 50% en Grecia y España; es del 8% en Alemania
La presidenta del PP catalán y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este miércoles que el independentismo tendría unos costes que el presidente el Ejecutivo catalán, Artur Mas "no está explicando" a los catalanes.
- Asegura que ahora la recapitalización directa de la banca es "menos acuciante"
- El presidente ha explicado en el Congreso el Consejo Europeo del 18 de octubre
- Señala que pedirá el rescate para comprar deuda "si España lo necesita"
- Se compromete a estudiar nuevas medidas para evitar desahucios
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España no tendrá que ejercer su derecho de veto en la Unión Europea si Cataluña se independiza puesto que esta situación no se va a dar, pero que en dicho caso muchos más Estados de Europa vetarían la entrada de Cataluña.
"Estoy convencido de que ese supuesto no se va a producir y, por lo tanto, no creo que España tenga que ejercer su veto. Pero también le digo que nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores en una conferencia en Lleida en el Círculo de Economía.
- Entre ellos estarían los países que no reconocen a Kosovo
- Y otros muchos que rechazan la fragmentación de la UE
- Se alegra de que Bruselas confirme que Cataluña quedaría fuera de la UE
- La Comisión Europea ha rechazado de inmediato esta idea
- Siete países de la UE piden que se reduzcan sus contribuciones
- Otros 17, liderados por Polonia, defienden aumentar los recursos
La Unión Europea está viendo resurgir movimientos nacionalistas que aspiran a formar un Estado propio. Situaciones que se viven ya en Escocia, Cataluña, Euskadi o Flandes y que tiene también presencia, todavía no tan fuerte, en otros territorios del Continente. Ante esta situación, ¿ qué futuro tiene la Unión Europea, planteada desde sus inicios como la semilla de una Unión Política?
Vamos a hablar de ello con Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.
Europa, explica, no puede ser la de los nacionalismos si fuera algo generalizado. El nacionalismo es una ideología excluyente basada en que a una sola nación le debe corresponder un único Estado, y "si a Europa le caracteriza algo es la fusión con diferencias religiosas, linguisticas, étnicas, etc".
Precisamente si algo demuestra la integración europea es que "los retos económicos no son asumibles ni siquiera por grandes Estados" como el Reino Unido o Alemania o Franci.Si este tipo de países tienen que integrarse qué posibilidades tendrían países minúsculos como Escocia o Cataluña. Hay, añade, un hecho incontestable y es que existen pequeños países pendientes de incorporación como Malta o Chipre o Eslovenia que han buscado la integración porque se dan cuenta de que "sobrevivir económicamente de forma independiente es imposible". Es ir en contra de la realidad (30/10/12).
- La comisaria Reding responde por carta al secretario de Estado de la UE
- Reafirman la "posición oficial" de la CE ya expresada otras veces
- Se trataría de "un Estado tercero respecto a la Unión y los Tratados"
- La Comisión matiza que solo habrá dictamen jurídico si lo pide España
- La Confederación General Italiana del Trabajo convoca un paro de cuatro horas
- En Portugal, el sindicato de funcionarios STE también secunda la convocatoria
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le gusta la idea apoyada ayer por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de crear en este momento un supercomisario económico en la UE, porque antes cree que Europa debe dejar claros sus objetivos. Rajoy se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro italiano, Mario Monti, al término de la cumbre bilateral que ha presidido en el Palacio de la Moncloa.
Draghi, en una entrevista en la revista alemana 'Der Spiegel', apoyó ayer la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, de crear ese supercomisario. "Esa es una idea que, aisladamente, no me gusta", ha recalcado Rajoy, ya que ha dicho que Europa debe fijar primero "qué es lo que quiere ser" y avanzar en su unión bancaria, fiscal, económica y política. Tras reiterar que esa idea del supercomisario "no es para hoy", ha señalado que el objetivo de la misma es incidir sólo en el déficit público, y aunque cree que eso es esencial, defiende que se trate "todo en un paquete".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, se han reunido este lunes en Moncloa para certificar su alianza dentro de la UE ante problemas comunes, principalmente de carácter económico.
Es la cuarta vez que ambos se reúnen este año y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y pretende que sus voces suenen al unísono en Bruselas.
- El pacto debe estar listo para la vídeoconferencia del Eurogrupo del miércoles
- Técnicos de la UE estudian la petición griega de ampliar el plazo para cumplir
La coalición del Gobierno griego ha fracasado en su intento de acordar el paquete de recortes exigido por la troika para desbloquear la entrega de un nuevo tramo de ayuda financiera. El mayor obstáculo son las medidas de flexibilización laboral pedidas por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE), y que el partido socialista (PASOK) y el Dimar (centroizquierda) se niegan a aprobar. Atenas indiste en que "aún dispone de tiempo" para cerrar un acuerdo hasta la vídeoconferencia que está previsto que realicen los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo este miércoles.
- Sólo compraremos deuda de países que acepten estrictas condiciones
- "Cuando un país no cumpla lo acordado", el BCE "no reanudará" su OMT