Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bruselas, la nueva propuesta del presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, no ha logrado convencer a los 27 que seguirán negociando hoy el presupuesto para la Unión Europea de 2014 a 2020. Las diferencias aún son muy grandes, por lo que algunos líderes no descartan que la cumbre acabe sin acuerdo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) mantener el recorte de 80.000 millones de euros en el presupuesto europeo, pero para facilitar un consenso ha limitado el impacto en las partidas de agricultura y cohesión, esenciales para España, uno de sus principales receptores. En concreto, Van Rompuy ha planteado rebajar en 7.700 millones de euros la caída de los fondos asignados a la Política Agraria Común (PAC) respecto a la anterior propuesta; y reducir en 11.000 millones de euros la rebaja de la partida destinada a los fondos de cohesión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que llega con "espíritu constructivo" a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, y ha señalado que le gustaría que hubiera un acuerdo, aunque al mismo tiempo reconoce que "no sería un drama que no lo hubiera" porque estamos hablando de unas cuentas que entrarán en vigor en 2014.

En cualquier caso, Rajoy ha señalado varios temas que en el caso de España centran las negociaciones como es el caso de los fondos destinados a la Agricultura y la Ganadería y la cohesión. En este sentido, ha agregado que "España dará su batalla, en el bien entendido sentido de esta expresión".

También se ha referido a los posibles recortes en la aportación de los países miembros de la Unión Europea, postura que defienden contribuyentes netos como Reino Unido, Austria y Holanda, y ha explicado que "si el presupuesto baja, España que es la cuarta economía de la zona euro, también aportará menos".

El campo y las comunidades autónomas más pobres y alejadas. Serían los principales afectados por el recorte del presupuesto comunitario si prosperan las propuestas de Bruselas.

Aunque el Ministerio de Agricultura no da cifras, las organizaciones del sector calculan que la reducción de fondos agrícolas podría llegar hasta el 15% y recuerdan que más de la cuarta parte de las rentas del campo procede de la PAC, la Política Agraria Común.

Las propuestas de Consejo y Comisión también implican recortes de las ayudas a regiones ultraperiféricas como Canarias. Y rebajan los fondos de cohesión, tanto los que reciben Comunidades con renta inferior al 75% de la media europea, como Extremadura, como los que se dan a las que aún no han llegado al 90%, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Por eso, el Gobierno rechaza las propuestas y rechaza también que el reparto de fondos se calcule con datos de 2007 a 2009 porque no reflejan, dice, todo el impacto de la crisis.

Cumbre Europea para debatir el presupuesto plurianual comunitario para el período 2014-2020. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se dan cita esta tarde en Bruselas con posiciones que, en principio, parecen muy enfrentadas, entre los partidarios de aplicar más recortes como GRan Bretaña y otros que abogan por mantener las ayudas a la cohesión y a la agricultura.

El parlamento europeo ha cerrado hoy filas en contra de los recortes al presupuesto de la Unión de 2014 a 2020. Hasta el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha dicho que los ciudadanos europeos no van a entender que se apoye a los bancos con miles de millones y que se niegue una mínima ayuda a los más necesitados.