Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha acusado a Pedro Sánchez de apostar por un "modelo fracasado" en su intervención en la sesión de control, un día después de terminar la ronda de consultas del rey sin un candidato a la investidura. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, le ha respondido señalando a su grupo como "único responsable" de haber dicho no a un modelo de coalición.

 

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha recalcado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se ha hecho "todo lo que se ha podido" y ha culpado a Unidas Podemos de abocar al país a unas nuevas elecciones. Un comportamiento de los morados que ha dicho se ha convertido en habitual, porque "si no están dentro no apoyan". Especialmente dura con Pablo Iglesias, ha afirmado que "ha quedado perfectamente claro" que era, "o con sus condiciones, o nada". También ha tenido palabras para los partidos de la derecha, los cuales, "no han movido ni un dedo", ha afirmado. "Sin alternativas, ¿por qué el bloqueo?, se ha preguntado, criticando en especial la actitud de Albert Rivera, el que dice que "hace tiempo que abandonó el centro" pidiendo "un 155 permanente" en un situación de "tensión constante". Calvo ha recalcado que "ojalá no hubiésemos tenido que ir a elecciones", y ha afirmado que se han sentido "muy a contramano" del resto de grupos parlamentarios cuando han sido "el partido que ha ganado las elecciones" y por tanto el más legitimado para formar "un gobierno fuerte y estable". La vicepresidenta en funciones ha afirmado que Sánchez podría haber alcanzado en julio "el poder por el poder" pero no lo hizo porque "ha intentado por todos los medios que haya estabilidad".

El PP no se ha movido de su posición inicial y en su visita a Zarzuela, Pablo Casado ha reiterado su "no" a Sánchez. Ha dicho que el PP ha sido coherente y acusa a líder del PSOE de actuar con soberbia. También le responsabiliza de la repetición electoral, que avisa, le puede salir mal.
También se ha manifestado en contra Ciudadanos que pedía a Sánchez que rectificara y que cumpla sus condiciones. Antes que ellos, Pablo Iglesias le ha comunicaba al rey que que Unidas Podemos solo apoyaría a Pedroi sánchez si aceptaba la coalición. Asimismo, Vox confirmaba su voto en contra ante Felipe VI.


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder socialista, Pedro Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha", ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su grupo confederal se abstendrá en caso de una eventual investidura, salvo que el PSOE acepte un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, en cuyo caso votarían sí, han informado fuentes de los dos partidos.

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha llamado a PSOE y Podemos a "llegar a un acuerdo de investidura y seguir hablando" si no logran alcanzar un acuerdo para formar Gobierno porque "el peor de los acuerdos es mejor que volver a tirar lso dados" con unas nuevas elecciones generales, ha advertido. Errejón ha descartado en Los Desayunos de TVE que su formación pueda presnetarse a unas posibles elecciones generales en noviembre: "No está sobre la mesa", ha dicho tras advertir que "no es tiempo de llegar a elecciones sino a un acuerdo". Al mismo tiempo ha criticado la posición que el PSOE ha mantenido "en las últimas semanas" que ha calificado como "soberbia" y se ha preguntado porque ahora descarta la coalición que sí aceptaba en julio. Sobre la posibilidad de una gran coalición de PP y PSOE, considera que sería un "fraude" porque viene "del no es no".

Yolanda Díaz, miembro del equipo negociador de Unidas Podemos ha acusado a Pedro Sánchez en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de haber dado un portazo al diálogo, a la palabra y al entendimiento.

"La cuestión está en que Sánchez tiene que sentarse con Iglesias, porque en democracia dar portazos no manifesitan más que la voluntad a decir que no al entendiemiento"

Yolanda Díaz ha asegurado, además, que le van a decir al rey que Unidas Podemos estás dispuesto a llegar a un acuerdo hasta el último minuto.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido a la Audiencia Provincial de Sevilla que el empresario Manuel Muñoz Medina, acusado inicialmente de atentado a la autoridad y contra la integridad moral por simular darle un beso durante un acto en la Cámara de Comercio, sea condenado por un delito de abusos sexuales.

La acusación principal sigue siendo por un delito de atentado a la autoridad y otro contra la integridad moral, pero tras el visionado del vídeo de la acción, ocurrida el 20 de diciembre de 2016, el tribunal de la Sección Cuarta ha planteado ese cambio de calificación, y el abogado de Rodríguez, tras consultarlo con ella, lo ha aceptado como alternativa a su primera calificación.

El PSOE volvería a ganar las elecciones, según el CIS. La encuesta le da casi el 30% en voto directo y más del 32% si se suma la simpatía. La encuesta, hecha antes de la investidura fallida, dice que Unidas Podemos bajaría y también PP, Ciudadanos y Vox. El PSOE sería el único partido que crecería en votos si hubiera elecciones y Ciudadanos y Vox los que más perderían. El PP seguiría siendo el principal partido de la oposición.

A pesar del portazo, Podemos sigue mostrándose dispuesto a seguir dialogando con el PSOE. Fuentes del partido morado han anunciado que esta tarde se realizará una llamada entre ambos mandatarios. Aunque muchos en privado aseguran que "no hay nada que hacer", existe un grupo de diputados que estarían dispuestos a "dar votos gratis".

El portavoz del PNVAitor Esteban, asegura que "si la investidura depende de sus votos votaran que sí" a la investidura de Pedro Sánchez. Sobre el bloqueo político y el enrocamiento de las negociaciones entre socialistas y Podemos, Esteban responsabiliza a ambos mandatarios si esta situación acaba abocando al país a unas nuevas elecciones.