Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el fracaso de la reunión entre PSOE y Podemos el pasado martes, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha ofrecido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez negociar 'cara a cara' para desbloquear la investidura. Una propuesta que ha sido rechazada por el líder socialista, quien ha considerado que se puedan reunir las comisiones negociadoras de ambos partidos cuando Podemos renuncie al Gobierno de coalición.

Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados un día después del fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos, y tanto el líder socialista como el de Podemos, Pablo Iglesias, han evidenciado sus diferencias para llegar a una acuerdo de investidura. 
En un tenso rifirrafe entre ambos líderes, Sánchez ha repasado las ofertas que el PSOE ha hecho a UP, incluyendo la última. "No lleve al país de nuevo a elecciones, no haga lo que hizo en 2016 y lo que hizo en julio facilitando el bloqueo de la derecha e impidiendo un gobierno del PSOE". 
Antes, Iglesias le había dicho: "Estamos en septiembre. Teniendo en cuenta que las elecciones fueron en abril, es llamativo que solo haya obtenido un apoyo para ser presidente del Gobierno. Dice que la culpa es de los demás, pero debería reflexionar". 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que se pueden extraer dos lecciones del acuerdo de gobierno en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata, que las diferencias ideológicas no son insalvables con el horizonte de un Ejecutivo progresista y que quién intenta forzar unas elecciones para sacar rédito electoral, en referencia a Salvini, se equivoca.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24H que "se ha roto la confianza" entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición y da por agotadas las ofertas para investir presidente a Pedro Sánchez. Celaá ha afirmado que a Unidas Podemos se le hizo una propuesta "rica, de muchísimo calado, con toda la propuesta programática…y la rechazó". Por eso, ha continuado, "es muy importante la reflexión de la reunión de esta mañana. Siempre ha llamado el partido socialista y no estaría de más, que tras una reflexión de Podemos, ellos activaran otras actitudes".  La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celáa, ha asegurado este martes que respeta que el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, hable de desobediencia civil ante una sentencia desfavorable por el 'procés' porque, aunque no le guste, entra dentro de su libertad de expresión.

La reunión que han mantenido este martes los equipos negociadores de PSOE Podemos para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez ha fracasado y tan solo ha servido para constatar las líneas rojas inmóviles que mantienen ambas formaciones respecto a la conformación de un Gobierno en solitario, como ofrecen los socialistas, o en coalición, como exige el partido de Pablo Iglesias. Ambas formaciones se han reprochado mutuamente estar abocando al país a nuevas elecciones.
"No hay una vía para alcanzar un acuerdo", ha expuesto la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, tras concluir la reunión, que ha durado casi cuatro horas y se ha producido en el Congreso de los Diputados: "Hoy por hoy no vemos una salida a esta situación".

No hay acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y la investidura de Pedro Sánchez sigue bloqueada. Ambos partidos se han acusado mutuamente del fracaso de las negociaciones

El Partido Socialista ha reprochado a la formación morada no querer pactar un acuerdo de programa y Unidas Podemos, por su parte, acusa a los socialistas de abocar al pais a unas elecciones.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al magistado Salvador Alba a seis años y medio de prisión y 15 de inhabilitación por confabular contra la también juez y diputada de Podemos Victoria Rosell, según han confirmado fuentes del TSJC.

Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos están reunidos en el Congreso intentando desencallar el bloqueo político aunque las posturas siguen muy alejadas. UP reitera su propuesta de un gobierno de coalición. Desde el PSOE subraya que no hay confianza para gobernar juntos, reprocha la vicepresidenta en funciones el tono imperativo de Pablo Iglesias.

Yolanda Díaz, miembro del grupo negociador de Unidas Podemos con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y portavoz en el Congreso de Galicia en común, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la reunión de este martes es "clave" para saber si por parte de los socialistas hay "voluntad política de llegar a un acuerdo, o de ir a una repetición electoral".

"La reunión de hoy es clave, la semana es clave, porque lo que no se negocie en estos días no va a ser posible después", ha aseguado Díaz, quien ha afirmado que la formación morada acude "con la mejor intenciones".

"No vamos a ir con líneas rojas, espero que el PSOE no lo haga - ha añadido Díaz - Las razones que no las entiende España (...) Plumas

significativas, barones socialistas indican que la clave es la gobernabilidad y la estabilidad. Podríamos regalarles los votos y nos llevarían a una repetición de elecciones, porque no aguantarían con 123 diputados".

Díaz cree que pese a que las encuestas apuntan a que el resultado tras unas elecciones en noviembre sería similar al actual, la situación política podría cambiar. "El enfado calle es mucho, no quieren repetición electoral", ha añadido.

Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y parte del equipo de negociaciones con el PSOE asegura que la oferta planteada en julio sigue en pie. Una oferta que señala "no fue ninguna humillación", asegura Santiago, quien fuese clave en las negociaciones de paz de Colombia.

Pedro Sánchez tiene dos semanas para conseguir su investidura. Dentro de 13 días, el 23 de septiembre, se acaba el plazo. Y como nadie quiere quedar como el malo de esta película, PSOE y Unidas Podemos retoman el diálogo aunque con gran escepticismo. Lo único que se ha movido desde la última vez que se vieron es el calendario. Las posiciones siguen intactas, inamovibles. Los socialistas exigen descartar la coalición para empezar a negociar y los de Iglesias piden una negociación integral. 

En un nuevo intento para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se reunirán mañana por la mañana. Esta reunión es el resultado de una llamada de Carmen Calvo porque, según fuentes socialistas, desde UP todavía no habían iniciado el contacto.

A una semana de que el rey vuelva a tantear a los partidos políticos sobre la investidura, el PSOE teme que Unidas Podemos anuncie su voto a favor de Pedro Sánchez pero sin cerrar un acuerdo programático. Y en ese caso Sánchez tendría que decidir si aceptar o no el encargo del rey. En los desayunos de TVE, ha descartado que Sánchez se presente sin un acuerdo, aunque ha dicho que no le gusta hacer "política ficción".