Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona para las próximas generales, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que les "preocupa enormemente" lo vivido estos días en Cataluña, y ha denunciado lo que consideran "violencia excesiva" por parte de las fuerzas policiales. Ha acusado a "dos sectores, el nacionalismo español y el nacionalismo catalán" de ser "dos espejos que se alimentan mutuamente". Además, ha hecho a la Generalitat "responsable político" de "alentar movilizaciones como la de El Prat" para luego reprimirlas, una "paradoja" y una "situación contradictoria que solo está poniendo gasolina en este conflicto". También ha tenido palabras para el PSOE, al que acusa de "falta de empatía" y de "usar a Cataluña como excusa para hacer política". Asens ha llamado a los dos bloques a "empatizar con las razones del otro" y ha reconocido que su formación se siente "en medio" y que creen que "hoy estamos más lejos que ayer".

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que "la judicialización del conflicto catalán no contribuye a su resolución", tras conocer la sentencia del procés. "Hoy no estamos más cerca de una gestión democrática del conflicto, ni de una solución política", ha declarado Iglesias después de que se hiciese pública la resolución del Tribunal Supremo.

El portavoz de En Comú Podems, Jaume Asens, se ha comprometido en nombre de su partido a "promover todas las iniciativas necesarias para facilitar la salida de prisión de las personas condenadas" por el Tribunal Supremo.

En Comú Podems ha calificado la sentencia de "disparate jurídico", al mismo tiempo que ha expresado su repulsa e indignacion ante "una sentencia que marcara una de las paginas mas negras de Cataluña", que es "un grave precedente".

Elecciones 2019: Presentación de la campaña de Unidas Podemos con dos ejes: Política social y Medioambiente. Pablo Iglesias, que ayer nos adelantaba en RNE parte de ese programa, ha recuperado el mensaje de hace seis meses, pero ahora con más energía ya que ha hablado de que se acercan turbulencias económicas. Ha sugerido un debate entre los responsables económicos de los partidos políticos y ha señalado que su formación va a responder con un texto en el que nadie se puede quejar: la Constitución española. 13/10/19

Elecciones generales: El líder deUnidas Podemos, Pablo Iglesias, en RNE ha manifestado que habrá que esperar a esa sentencia, pero que "da la impresión de que habrá un consenso de que no hubo violencia". A partir de ahora, añadía, "creo que toca hablar de reconciliación, a partir del diálogo". En otro momento de las entrevista en el Diario 14 horas fin de semana se refería a la posible solución para la crisis catalana "no va a ser satisfactoria para nadie. Todos tendrán que ceder, pero ese puede ser el principio de un acuerdo, cuando no hay satisfación para todos"

En cuanto a las elecciones y un posible pacto PP-PSOE "Si nosotros estamos fueres eso no ocurrirá" y sobre los ejes de su campaña "medioambiental y derechos sociales". Pablo Iglesias ha dicho en RNE que se conoce mucho el artículo 155 de la Constitución, pero no aquellos otros"los artículos sociales" que ha dicho que no quiere que sean papel mojado y se cumplan con actuaciones concretas. Ha aprovechado para enviar un saludo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, para los que también ha dicho que hay que mejorar sus condiciones profesionales y laborales. 12/10/19

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha propuesto este viernes a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado, que los tres se comprometan por escrito, antes de las elecciones generales, a impulsar reformas juntos en la siguiente legislatura.

La condición del PP sigue siendo Navarra. "La prueba del algodón está en Navarra. Por mucho que Pedro Sánchez intente revestirse de moderación, se da de bruces con la realidad en Navarra", ha declarado el dirigente popular a los medios de comunicación en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Sin embargo Unidas Podemos lo tiene claro. "¿A qué responde la supuesta moderacion de Casado? A que están preparando un acuerdo entre Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE para gobernar juntos y tenernos bien lejos", ha asegurado el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

VOX se desmarca de ese hipotético pacto. "Solo nosotros garantizamos a los españoles que no pactaremos con el PSOE", ha afirmado su líder, Santiago Abascal. Por su parte, Más País insiste en que si se presentan a las elecciones es por culpa de Sánchez. Hoy han avanzado parte de su programa. Entre las medidas, que la jornada laboral dure cuatro días y limitar los vuelos peninsulares para favorecer el tren.

Tras conocerse que el Gobierno prevé la exhumación de Francisco Franco antes del 25 de octubre, el abogado de la familiadel dictador ha confirmado a TVE que los nietos de Franco estarán presente cuando esta tenga lugar . Las asociaciones de memoria histórica están satisfechas aunque esperan a que sea una realidad. Y Los partidos de la oposición hablan de "electoralismo".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cree que Pedro Sánchez y el PSOE intentan girar hacia la izquierda ante las malas perspectias en las encuestas y "están intentando instrumentalizar la cuestión de Franco".

"El PSOE convocó las elecciones pensando que las encuestas eran fijas" y esperando en ganar votos en el centro, pero ante las últimas encuestas "ha vuelto a girar a la izquierda" porque "su estrategia de ir al centro parece que se encuentra en saco roto", ha explicado Garzón en una entrevista en Los Desayunos.

"El PSOE ha sido mas de izquierdas cuanto más fuertes hemos sido nosotros - ha asegurado el líder de IU - Cuando nos hemos debilitado, el PSOE se ha hechado en brazos de la derecha". - Elecciones generales 10N

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cree que Pedro Sánchez y el PSOE intentan girar hacia la izquierda ante las malas perspectias en las encuestas y "están intentando instrumentalizar la cuestión de Franco para parecer de izquierdas".

Garzón se ha felicitado por que se vayan a exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, pero ha insistido en que "hay un elemento oportunista por la fecha y por la forma en que se ha hecho, solo para Franco cuando hay más fascistas en el Valle y al no hacerse de manera integral nos hemos encontrado con obstáculos".

"Sánchez tomó esta decisión, cuando el PSOE ha gobernado 20 años este país, con carácter oporrtunista, y lo hizo tan mal que se ha

encontrado muchos obstáculos", ha añadido.

"El PSOE convocó las elecciones" y esperando en ganar votos en el centro, pero ante las últimas encuestas "ha vuelto a girar a la izquierda" con sus propuestas de los últimos días, porque "su estrategia de ir al centro parece que se encuentra en saco roto", ha explicado Garzón en una entrevista en Los Desayunos.

Garzón ha calificado al candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez, como un "un aventurero" que "ha puesto por delante sus intereses de partido, sus expectativas" para forzar la repetición de elecciones e intentar arrebatar a Ciudadanos votos en el espacio del centro político. "Sánchez ha dicho que no mira a izquierda ni a derecha, eso significa que se mira a sí mismo", ha subrayado.

Elecciones: La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha acusado a Sánchez en Las Mañanas de RNE con Íñigo Afonso de "jugar con el conflicto catalán". Montero cree que Sánchez "agita una día agita el fantasma del 155 y otro dice que es el garante de la convivencia". La número dos de Podemos cree "utlizar catañuña Cataluña por un puñado de votos es una irresponsabilidad" y declara que la solución en Cataluña no es el 155. "La solución pasa por el diálogo, se llame referéndum o como lo queramos lllamar. El resto de medidas no han funcionado".

A poco más de un mes para las generales del 10 de Noviembre, la palabra desbloqueo está en boca de todos los líderes políticos. Hoy el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que tiene un plan para tener gobierno en diciembre. Un anuncio que genera suspicacias y que el líder del PP ha calificado literalmente de "broma de mal gusto".

Elecciones: Rosa Lluch, cabeza de lista de En Comú Podem al Senado, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su decisión de dar el paso adelante para liderar la candidatura de su formación a la Cámara Alta tiene que ver con la situación actual en Cataluña. Lluc ha afirmado que "me preocupa, como víctima del terrorismo que soy, esta banalización del concepto de terrorismo", en referencia a las detenciones de los miembros de los CDR acusados de preparar acciones terroristas: "tenemos que ditinguir muy bien entre individuos concretos y la generalización del movimiento". Preguntada sobre por qué no ha elegido militar en el partido al que perteneció su padre, Ernest Lluc, ha dicho que "hace tiempo que me he dejado de sentir representada por el PSC" y ha explicado que la causa principal fue que "la aceptación de la aplicación del 155 me causó mucha inquietud". Ante una inminente sentencia del juicio del procés, Lluch cree que "tendrá las consecuencias que los políticos quieran que tenga" aunque reconoce que el resultado de la misma "puede tener consecuencias para las elecciones" del 10 de noviembre. "Deberíamos tranquilizarnos un poco", ha dicho, para pedir a continuación que se tenga, en Cataluña y en resto de España "una mirada más larga, más amplia". Rosa Lluch también ha afirmado que "el referéndum no me parece una mala solución", porque "mientras no podamos cuantificar la opinión del pueblo de Cataluña, poco podemos avanzar". Sobre el nuevo partido que concurrirá a las elecciones, Más País, capitaneado por Íñigo Errejón, ha asegurado que pese a que personalmente "le siente muy próximo", su candidatura "no tiene enraizamiento ni conexión con la realidad catalana actual". Además, hablando en general, ha dicho que "no me parece una buena noticia que la izquierda se rompa en distintos bloques"