Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PP no presentará sus listas ni su programa hasta que se disuelvan las Cortes
  • La dirección de Pedro Sánchez copa unas listas del PSOE renovadas y paritarias
  • Lucha de liderazgos entre Podemos e IU que torpedean la unidad de la izquierda
  • Podemos quiere imponer sus siglas; IU fundirá las suyas con Ahora en Común

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido hoy a convocar un referéndum en Cataluña si gana las elecciones generales con una consulta clara e inequívoca que defina la relación jurídica que los catalanes quieren tener con España, y en el que defenderá el 'no' a la independencia.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, el líder de la formación ha abierto también la puerta a un posible pacto de izquierdas que excluya a Artur Mas y CDC del Gobierno catalán y se declarado disponible para buscar una mayoría de progreso y dialogar con ERC, la CUP y el PSC.

No obstante y, tras rechazar cualquier apoyo a Junts pel Sí, Pablo Iglesias ha ratificado su rechazo a una declaración unilateral de independencia.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha reconocido que el resultado es "decepcionante" para su partido. Catalunya Sí que es Pot, que engloba a Podemos, ICV-EUiA y Equo, ha logrado 11 diputados. Son dos menos que los que consiguió hace tres años ICV en solitario. "Hemos apostado por escuchar y por el sentido común y la responsabilidad de Estado y no ha funcionado electoralmente. En esta campaña ha funcionado lo contrario", ha lamentado. Iglesias cree que Cataluña entra en un "callejón sin salida" y que, a partir de ahora, va a ser "muy difícil". tomar decisiones.

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ex líder vecinal, ha reconocido que han obtenido un resultado peor del esperado y que ha ganado de forma "concluyente la otra hoja de ruta" propuesta por Junts pel Sí para resolver la crisis nacional de Cataluña. Cree, eso sí, que su coalición "ganará fuerza en los próximos tiempos". "No hemos llegado al objetivo que perseguíamos", ha manifestado Rabell, cuya candidatura ha logrado 11 diputados, dos menos que ICV en 2012., aunque ha destacado que su formación "ha tenido muchas dificultades" frente al resto.

Los partidos catalanes han cerrado la campaña electoral del 27S. Junts pel Sí ha afirmado que ve muy cerca la victoria pero ha pedido a los ciudadanos que no se relajen porque necesitan una "amplia mayoría" para ser escuchados no solo en España, sino también en Europa. Pedro Sánchez  ha pedido el voto para el PSC porque es un "sí a la convivencia y un no a la independencia". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el  expresidente francés, Nicolas Sarkozy, han arropado al candidato del PP, Xavier García-Albiol, que ha insistido en que son la única opción para frenar al independentismo. Desde Unió aseguran que serán la "sorpresa positiva" del domingo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot y ha defendido el derecho a decidir y Albert Rivera he pedido el voto a los que apoyaron en su día a Suárez, Felipe González y Aznar. La CUP ha vuelto a insistir en que no apoyarán la investidura de Artur Mas si no logra mayoría absoluta.

En el PSC, insisten en que podrían formar gobierno con los partidos que coinciden con sus prioridades. El candidato de Unió ha propuesto un gobierno reformista y anti-independentista y que esté dispuesto a negociar con el Gobierno central. Xavier García Albiol, en el PP catalán, pone en duda las intenciones del candidato democristiano. Catalunya sí que es Pot apuesta en exclusiva por un gobierno de izquierdas.

  • A Junts pel Sí: "En lugar de huir de Rajoy, ¿por qué no lo echamos juntos?"
  • Ciudadanos vincula el "resurgir" de España al resultado del 27S y las generales
  • Sánchez anima a votar pese a los sondeos y apoya llevar el Senado a Barcelona
  • Romeva recuerda los casos que "rompieron la legalidad" para obtener derechos

En los actos centrales de la campaña de las elecciones catalanas, a una semana para la cita con las urnas, los candidatos han intensificado sus actos.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha defendido que en una Cataluña independiente la sociedad será "más justa" y no habrá discriminación por razón de género. "La tenacidad abre puertas", ha dicho, defendiendo que si no se rompiera la legalidad, las mujeres no habrían accedido al voto.

El PSC ha celebrado su acto central coincidiendo con la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes. Miquel Iceta y Pedro Sánchez han vuelto a alertar sobre los costes de la independencia y han insistido en su proyecto de España federal frente a los que quieren "romper".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a "abandonar el silencio, levantar la cabeza" y salir a votar el 27S para derrotar a los independentistas y que nadie imponga "en qué consiste ser un buen catalán".

Unió apela al voto tradicional catalanista y ha insistido en los temas de familia, uno de los tres ejes de su campaña, frente al económico y el nacional.

Catalunya Sí que es Pot, con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprocha a Artur Mas sus políticas de "banderas" y de "austeridad", y le tacha de "irresponsable".

Ciudadanos se marca el 27S como un "punto de inflexión" para recuperar la estabilidad política y para que Cataluña recupere el liderazgo que le pertenece en España y en Europa. 

Quinto día de campaña para las elecciones del 27S en Cataluña, con actos en Barcelona, Lleida y Girona. Los candidatos de todas las formaciones políticas presentan sus propuestas con el debate sobre la independencia como telón de fondo. 

Junts pel sí aboga por ofrecer una respuesta "amable" a los ataques que recibe desde el Estado. El candidato del PSC, Miquel Iceta, presenta a su formación como el único partido con proyecto para hacer frente al independentismo. El candidato del PP, Xavier García Albiol, lanza un mensaje a Ciudadanos y Podemos, a los que pide ser firmes contra la independencia. Ramon Espadaler, candidato de Unió, se presenta a estas elecciones "sin que nadie le marque la ruta" y para imponer la fuerza del 'seny'.

Podemos e ICV piden el voto para acabar con la austeridad, y Pablo Iglesias pide a Mas, al PP y a Rivera que hablen de algo más que de independencia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no comparte la opinión del exdirigente de este partido, Juan Carlos Monedero, que este martes criticó la actuación del líder opositor encarcelado en Venezuela, Leopoldo López. El PSOE considera miserables las opiniones de Monedero y ha exigido a Iglesias que le desautorice. Mientras, el PP alerta de las dictaduras de izquierda, que según su secretaria general, María Dolores de Cospedal, algunos quieren imponer. El exdirigente de Podemos se ha reafirmado en sus palabras, y dice que en Latinoamérica no se cuestiona el juicio a Leopoldo López.