Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales del 20 de diciembre, ha hablado en La noche en 24 horas sobre la negativa que ha dado el grupo político de Pablo Iglesias, Podemos, a su proyecto para acudir de manera conjunta a los próximos comicios a la Presidencia del Gobierno. "Por qué se ha roto el acuerdo es una pregunta para Podemos, ya que desde IU hemos intentado hasta el final trabajar conjuntamente. Pero ha sido Podemos, por las razones que tendrá que explicar, quien rompió esa posibilidad anunciando que concurriría en solitario. Seremos competidores electorales, aunque a mi juicio el enemigo está en el otro lado", ha asegurado. "Pablo y yo hemos estado hablando habitualmente porque somos amigos, y hemos intentado llegar a un acuerdo, facilitarlo... Pero cuando ya fueron concretándose las cosas, hemos encontrado por parte de Podemos muchas dificultades, porque nosotros estábamos dispuestos a hablar absolutamente de todo, pensando más allá de las elecciones generales".

La secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este martes que vistas las encuestas internas que maneja el partido hoy no estarían en condiciones de ganar las elecciones generales del 20D. "En estos momentos no estaríamos en condiciones de liderar un Gobierno en nuestro país", ha dicho.

Bescansa, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, ha explicado que sus propios sondeos les sitúan en un marco que no les es favorable con un PP, que ganaría las elecciones generales, y un empate técnico entre Podemos, PSOE y Ciudadanos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han dejado la puerta abierta a un debate con los líderes de Podemos y Ciudadanos, después de que Pablo Iglesias y Albert Rivera, lo hayan solicitado este mismo martes. Rivera ha pedido, solo un día después de convertirse en centro de atención durante la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, que se celebren debates electorales a cuatro y así se lo ha propuesto a la Academia de la Televisión, tal y como ha dicho en una entrevista en Onda Cero, donde se ha preguntado si alguien se imagina a un presidente del Gobierno "escondiéndose de un debate" o "no contestando a preguntas de la prensa". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una carta a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PP, Mariano Rajoy; PSOE y Ciudadanos para emplazarles a un debate electoral televisado en el que se permitan preguntas de la ciudadanía.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dado por zanjada la crisis con Podemos por las conversaciones que se habían abierto para una posible candidatura conjunta y ha dicho que la decisión de la formación de Iglesias favorece al bipartidismo. Por su parte, elsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "nunca hubo conversaciones con Izquierda Unida como tal" y lamenta que Garzón no se haya unido a su formación.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, habla sobre el rechazo de Podemos a confluir con su partido en una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones y asegura que han luchado por ella "hasta el final".

Entiende que Podemos tiene una hoja de ruta diferente a la de ellos, pero lamenta que no haya habido un acuerdo en este proyecto porque, a su juicio, "es un momento para trabajar en común".

Garzón reflexiona además sobre el actual mapa político de cara al 20D y subraya que el problema recae principalmente en el bipartidismo.

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida,  Alberto Garzón, culpa a Podemos, la formación de Pablo Iglesias, del fracaso de una candidatura conjunta para las elecciones generales del 20 de diciembre y asegura que nunca ha puesto condiciones para la negociación. Desde Podemos, Pablo Iglesias afirma que siempre quisieron incorporar a Garzón en sus listas, pero que nunca se plantearon una coalición sellada por las cúpulas de ambos partidos (07/10/15).

Izquierda Unida y Podemos han roto negociaciones para concurrir en una candidatura conjunta para las elecciones generales. Tras meses de reuniones, la última de ellas este martes, Podemos ha dado por terminadas las conversaciones en un comunicado. IU ha contestado con otro diciendo que le sorprende que el partido de Pablo Iglesias haya dado carpetazo a las negociaciones de forma unilateral. Garzón ha dicho no a integrarse en el las listas de Podemos y esta formación no ha aceptado concurrir con IU en una candidatura de unidad popular.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha declarado en la Audiencia Nacional como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por sus tuits sobre Irene Villa. Zapata ha pedido perdón y ha reiterado que nunca quiso ofender a nadie (07/10/15).

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata declara este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Lo hace como imputado por un delito de humillación a las víctimas de terrorismo. El caso fue archivado por el juez Santiago Pedraz en julio después de recibir una carta de Irene Villa, la víctima mencionada en los polémicos tuits, en la que decía que no se sentía humillada y que lo consideraba humor negro. Hace unos días, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptaba dos recursos presentados a esta decisión y ordenaba reabrir la causa al considerar que no es humillante para una persona en particular, sino para todas las víctimas de ETA (07/10/15).

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Lluis Rabell, ha recalcado en La Noche en 24 Horas que su formación no apoyará en ningún caso un gobierno para la Generalitat que incluya consejeros de CDC y siga sus políticas, sea o no sea Artur Mas quien lo lidere. También ha abogado por celebrar un referéndum para evitar “caer en un bloqueo, en un empate infinito” en la región. EN el ámbito nacional, se ha mostrado a favor de las coaliciones entre Podemos e IU y, en concreto, ha alabado al secretario general de este partido: “Iría hasta donde fuera con un candidato tan extraordinario como Alberto Garzón”.